– Los hipermodernos. Introducción
Marovic-
En
paralelo con la madurez de la escuela posicional, en las décadas de los años
veinte y treinta, se estaba desarrollando una nueva escuela. Sus integrantes se
llamaban a sí mismos “hipermodernos”, y sus ideas ejercerían un dramático
impacto sobre el problema del centro de peones. Sus líderes espirituales, Aaron
Nimzovich y Richard Réti, publicaron sus obras revolucionarias en los años
veinte. Nuevas ideas en ajedrez, de
Réti, vio la luz en 1922, mientras que la primera edición de Mi sistema de Nimzovich, apareció en
Berlín en 1925.
Estos
dos libros dejarían una huella indeleble en las décadas futuras. Los dos
maestros manifestaban que el centro fijo limitaba el campo del juego
imaginativo, encaminando los planes por senderos trillados. También rechazaban
el énfasis en las “reglas” de las enseñanzas clásicas. Por el contrario, se
mostraban ansiosos por explorar las excepciones a tales “reglas”. Mientras lo hacían,
introdujeron algunos conceptos radicalmente nuevos.
De
especial significación fue su concepción del centro. Considerándolo un
principio de la estrategia de apertura, defendían la opinión de que el centro
no debía ser ocupado por peones, ni tampoco permitir su desintegración. El
centro, proclamaban, debería ser controlado por piezas. Eso significaba
estructuras centrales de peones completamente nuevas, la utilización flexible
de los peones en la primera fase de la partida, y la máxima cooperación entre
peones y piezas.
Aperturas
totalmente nuevas surgieron de esa base. En primer lugar, las defensas
Nimzoindia e India de Dama, pero también la Apertura Réti, la Defensa Alekhine,
y algunas otras menores.
Investigaremos
la esencia de las opiniones teóricas de la época y su traducción a la práctica
magistral con ayuda de algunas relevantes partidas.
Informe histórico - partida 4
[Event "Budapest"]
[Site "Budapest"]
[Date "1926.??.??"]
[Round "?"]
[White "Rubinstein"]
[Black "Takács"]
[Result "1-0"]
[ECO "A15"]
[PlyCount "105"]
[EventDate "1926.??.??"]
1. c4 Nf6 2. d4 e6 3. Nc3 d5 4. Bg5 Nbd7 5. e3 Be7 6. Nf3 O-O 7. Rc1 c6 8. Qc2
a6 9. cxd5 exd5 {Hemos llegado a una estructura característica de la Variante
del Cambio en el Gambito de Dama. Las negras respondieron a 1.d4 con la
simétrica 1. ... d5, las columnas centrales están cerradas y la influencia
sibre las casillas del centro está compartida.} 10. Bd3 Re8 11. O-O Nf8 {En
este tipo de posición, las negras esperan jugar la simplificadora 12. ..., Ce4,
y a fin de poder efectuarla, deben ocuparse antes del peón de "h7". Si jugasen
11. ..., g6 con igual intención, entonces 12. Af4 evitaría dicha maniobra.} 12.
Rfe1 Bg4 $6 ({Tras el movimiento 12 de las blancas} 12... Ne4 {puede
contestarse con} 13. Bxe7 Qxe7 14. Bxe4 dxe4 15. Nd2 f5 16. f3 {que es
favorable a las blancas.}) ({Si examinamos la posición atentamente, acabaremos
prefirinedo la jugada de Capablanca} 12... Be6 {La continuación} 13. Na4 N6d7 {
como se jugó en el match por el Campeonato Mundial entre Alekhine y Capablanca,
en Buenos Aires 1927, conserva la armonía de la posición negra y alivia sus
problemas.}) ({También es de considerar} 12... Nh5) 13. Nd2 ({Las blancas
podrían continuar también con} 13. Ne5 Bh5 14. Qb3 Rb8 15. h3 {disponiéndose a
conteatar a} N6d7 {con la activa} 16. Bxe7 Qxe7 17. f4) 13... N6d7 ({Buscar
simplificaciones, con} 13... Nh5 {también entraba en consideración.}) ({Como}
13... Bh5 {con idea de 14. ..., Ag6. Esta vez la rutinaria jugada liberadora
de caballo no da resultado.}) 14. Bf4 Bg5 15. h3 $1 {El pequeño detalle
omitido en los planes de las negras. El esperado cambio de alfiles de casillas
negras no es posible, porque después de 15... Axf4 16 exf4, el otro alfil
queda atrapado. Por consiguiente, las negras han perdido el tiempo.} Bh5 16.
Bh2 Bg6 17. Bxg6 hxg6 18. Qb3 Qb6 19. Na4 {Tras haber evitado simplificaciones
centrales, las blancas se vuelven gradualmente hacia el flanco de dama. Su
seguro flanco de rey y un centro estable son buenos augurios para el juego en
el flanco de dama. El cambio de damas también conviene a las blancas, que
cuentan con el alfil superior y con unos caballos listos para utilizar las
debilitadas casillas negras del sector.} Qxb3 20. Nxb3 Ne6 $6 {Por el curso
ulterior de la lucha comprenderemos que era importante controlar la casilla
"a5", y en ese sentido se requería} (20... Bd8 {dándole al ocioso alfil un
papel significativo en la batalla.}) 21. Na5 Ra7 22. Kf1 {Necesaria para poder
jugar 23.Tc3} Bd8 23. b4 $1 {La jugada de alfil fue tardía, y ahora las
blancas han logrado un fuerte control sobre el flanco de dama. Sus acciones de
ala llegaron un poco más tarde de lo normal en este tipo de posición, pero
plenamente en armonía con su estructura de peones} f5 ({Puede que nos tiente
desembarazarnos del alfil blanco de largo alcance, pero después de} 23... Bc7
24. Bxc7 Nxc7 25. Nc5 {se provoca el desagradable cambio en "c5"}) 24. Nb2 {El
caballo se dirige a un puesto natural en "d3"} g5 25. Nd3 Kf7 26. Rc2 Bb6 27.
Bd6 {Las blancas se aseguran de que puedan retomar en "c5" con el peón "b"} Nd8
28. Nc5 {El plan es de una impresionante sencillez. Su objetivo final es, como
es obvio, la debilidad permanente de "b7"} Nxc5 29. Bxc5 Bxc5 30. bxc5 Ke7 31.
Rb2 {El primer paso, atar las fuerzas enemigas a la defensa.} Kd7 32. Reb1 Kc8
33. Ke2 {El segundo paso, activar el rey.} Re7 34. Kf3 Re4 35. g4 $1 {El
tercer paso, una vez que el rival tiene las manos atadas en el flanco de dama,
es hora de trasladar las operaciones a otro frente.} g6 36. Rg1 Nf7 37. h4 $1 {
Penetrar en séptima justifica un sacrificio momentáneo de peón.} gxh4 38. gxf5
gxf5 39. Rg7 Nd8 40. Rg8 f4 41. Rh8 fxe3 42. fxe3 Kd7 43. Rg2 Re8 44. Rxh4 Re7
45. Rh8 Kc7 46. Rgg8 Rd7 47. Nb3 {El caballo ha cumplido su obligación en "a5".
Ahora se dispone a asestar el golpe definitivo a través de la ruta b3-c1-d3} a5
48. Nc1 Ra8 49. Nd3 b5 50. cxb6+ Kxb6 51. Nc5 Rd6 52. a4 Rc8 53. Kg4 {
Conscientes de un inevitable zugzwang, las negras se rindieron. Confiando en
su firme centro, Rubinstein pudo emprender acciones en un flanco, volver
pasivas a las piezas contrarias y sólo entonces pasar a la acción,
victoriosamente, en el otro flanco.} 1-0
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