jueves, 13 de febrero de 2014

ESTRATEGIA Y TÁCTICA 6

... MAX EUWE


ESTRATEGIA. PRINCIPIOS ESPECIALES

1.      TOMANDO LA INICIATIVA DONDE UNO ES MÁS FUERTE
a.      ADELANTAR LA MAYORÍA DE PEONES
b.      ATACAR SI SE TIENE MAYORÍA DE MATERIAL DISPONIBLE
2.      DIRIGIENDO EL ATAQUE GENERAL CONTRA PEONES FIJOS
a.      EL PEÓN DÉBIL
b.      EL PEÓN INMÓVIL EN LA COLUMNA SEMIABIERTA
c.      EL PEÓN FIJO COMO PARTE DE UNA CADENA DE PEONES
d.      EL PEÓN FIJO EN UNA DIAGONAL
e.      EL PEÓN AVANZADO EN EL FLANCO DE REY COMO OBJETIVO DE ATAQUE

Introducción

Los principios especiales de la estrategia sólo son aplicables si la posición contiene ciertas características.  Al examinarlas, procedamos de la misma forma que hicimos en el capítulo anterior, y consideremos primero los siguientes principios generales de la guerra
·        Atacar al adversario cuando uno tiene prioridad
·        Concretar el ataque, por regla general, contra las fuerzas contrarias inmóviles o contra aquellas que sólo tienen una movilidad limitada.

Se adaptan estas reglas al ajedrez

1.- TOMANDO LA INICIATIVA DONDE UNO ES MÁS FUERTE
               Este principio se pone en práctica en varias formas
1.      Si se posee mayoría de peones en uno de los flancos o en el centro, el objetivo será llevar esa mayoría hacia adelante.
2.      Si se posee una mayoría de material disponible que está opuesta a un flanco de rey débilmente defendido (o al flanco de dama) entonces esta es una señal inequívoca para emprender el ataque.

·     ADELANTAR LA MAYORÍA DE PEONES
La partida que vimos Botvinnik,Mikhail - Euwe,Max [C83] Leningrad, 1934 recordemos: 

ya nos reveló el efecto importante de una desigual distribución de peones. En esa partida, las blancas tenían mayoría de peones en el flanco de rey, y las negras poseían cuatro peones contra tres en el flanco de dama. En rigor, toda la partida se concentró en torno de esas mayorías. Después de la detallada explicación de esa partida bastará con exponer los tres siguientes puntos
1.      El propósito principal de los avances de peones en tales casos es obtener un peón pasado. Concurrentemente, las piezas que apoyan el avance aumentan su campo de acción. Al mismo tiempo, el espacio a disposición de las fuerzas defensoras se ve reducido.
2.      El avance de los peones en el flanco de rey es más ventajoso que el avance en el flanco de dama, en el sentido de que el avance en el flanco de rey amenaza al rey contrario (en caso de enroque corto). Es, con todo un inconveniente que el avance de los peones en el flanco del rey prive al rey propio de la protección de esos peones y que, al mismo tiempo, el rey contrario pueda desempeñar una parte muy importante para contener al peón pasado. Por lo tanto será una regla para el final de la partida que la mayoría en el flanco opuesto al que se encuentre el rey es la que más pesa, puesto que un ataque contra el rey, emprendido con material reducido, no debe temerse mucho.
3.      El avance debe ejecutarse, si es posible, en filas cerradas. En la partida, el peón “e” blanco había avanzado demasiado. Las blancas necesitaban dos movimientos (f4 y f5) para proporcionarle un vecino a ese peón, las negras, en el caso paralelo, solamente necesitan una movida (…,c5) Esta es una de las razones por las cuales las negras dominaron el juego en la primera parte de esa partida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...