martes, 20 de noviembre de 2018

Teoría científica del Ajedrez 9. Richard Reti.



Games
[Event "USA-01 Congress Grand Tournament"] [Site "New York,NY"] [Date "1857.10.22"] [Round "4"] [White "Lichtenhein, Theodor"] [Black "Morphy, Paul"] [Result "0-1"] [ECO "C44"] [Annotator "Richard Reti"] [PlyCount "38"] [EventDate "1857.10.06"] [EventType "k.o."] [EventRounds "4"] [EventCountry "USA"] [SourceTitle "EXT 2002"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "2001.11.25"] [SourceVersion "1"] [SourceVersionDate "2001.11.25"] [SourceQuality "1"] {En esta partida se registran varios casos de pérdidas de tiempo.} 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. d4 exd4 4. Bc4 Nf6 5. e5 {Ejemplo de la primera norma de pérdida de tiempo. Las blancas atacan sin desarrollo y las negras se defienden desarrollándose.} d5 6. Bb5 Ne4 7. Nxd4 Bd7 8. Nxc6 {Una nueva pérdida de tiempo porque el negro recaptura la pieza atacando el alfil blanco. Aquí ambos contendientes han jugado los dos peones centrales, pero las negras tienen desarrollada una pieza más que su adversario, y amenazan Cxe5} bxc6 9. Bd3 Bc5 {Las blancas tienen desarrollada una pieza, mientras las negras tienen tres piezas puestas en juego. Claramente se ve, pues, los dos tiempos perdidos por el blanco.} 10. Bxe4 {Es sabido que la dama no debe ponerse en juego prematuramente; pero hay que considerar que en ajedrez las reglas no son absolutas. .Como, pues, deben aplicarse las reglas en la practica de una partida? En primer lugar hay que analizar la razon por la cual se establecio la regla y luego comprobar si debe aplicarse en una posicion dada. Por ejemplo, una torre vale mas que un alfil, pero hay posiciones en que la torre no tiene posibilidad de entrar en juego, porque las columnas estan obstruidas y, en cambio, por las diagonales abiertas el alfil puede actuar ðj con exito; en este caso el alfil tiene mas valor que la torre. Otro ejemplo de mayor agudeza: dos alfiles valen mas que alfil y caballo o que dos caballos. Para aprovechar la ventaja de los alfiles hay que apelar a cierto sistema estratégico que expondré en una nueva conferencia. Ahora bien: para saber si debe jugarse con miras a la conservación de los dos alfiles, hay que darse cuenta si dicho sistema estratégico es aplicable a la posición sometida a estudio. Volvamos a la partida Lichtenheim-Morphy. La razón por la que la dama no debe ponerse en juego prematuramente es porque puede ser atacada por piezas menores, obligándola a cambio de posiciones con pérdida de tiempo. Este' es un ejemplo de nuestra cuarta norma. Pero en esta posición, la dama, pese a que entra en acción prematuramente, no puede ser atacada, por cuyo motivo la regla no tiene aquí vigor.} Qh4 11. Qe2 {[#] Era mejor enrocar; en la jugada siguiente las blancas cometen el grave error de tratar de combinar estando en inferioridad de desarrollo. Si Philidor fue el primero que valorizó los peones, Morphy fue el primero en valorar los tiempos, y así en las posiciones abiertas no perdió jamás un tiempo, empleando en cada jugada el principio del desarrollo. De esta forma, a la hora de combinar tenía más fuerza en el combate que su adversario y por ende mayores chances para la combinacción óptima. Quienes conozcan las maravillosas combinaciones de Anderssen puede comprender que no era Morphy el primer jugador de su época por su talento combinativo, sino por el desarrollo de su juego que le brindaba más oportunidad de combinar que a sus adversarios.} dxe4 12. Be3 Bg4 {[#] Las blancas tratan de aprovechar esta jugada buscando la combinación que no puede tener éxito por el escaso desarrollo de su juego.} 13. Qc4 ({Si} 13. Qd2 Rd8 { y la victoria negra es inmediata.}) 13... Bxe3 14. g3 Qd8 15. fxe3 Qd1+ 16. Kf2 Qf3+ 17. Kg1 Bh3 18. Qxc6+ Kf8 19. Qxa8+ Ke7 {[#] y las blancas se rinden.} 0-1

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