[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "????.??.??"]
[Round "4"]
[White "Teoría científica del Ajedrez"]
[Black "EL TIEMPO"]
[Result "*"]
[ECO "C33"]
[Annotator "Richard Reti"]
[PlyCount "7"]
{Cuarta.—Se pierde un tiempo cuando se sitúa una pieza en casillas
susceptibles de ser atacadas con una jugada de desarrollo. Un ejemplo de esta
norma lo encontramos en la partida Anderssen-Horwitz, cuyo comienzo sería
considerado como malo en la actualidad por un jugador de mediana fuerza, lo
cual demuestra los progresos realizados en ajedrez.} 1. e4 e5 2. f4 exf4 3. Bc4
Bc5 {Esta última jugada, aunque de desarrollo, implica pérdida de tiempo
porque puede ser atacada con pieza que se halla aún en su lugar inicial.} 4.
d4 {[#] Con lo que el alfil negro está obligado a realizar un segundo
movimiento con la consiguiente pérdida de tiempo. Por esta razón hay que
estar precavido antes de realizar la jugada aparentemente natural de situar el
alfil en c4.} *
[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "????.??.??"]
[Round "4"]
[White "Teoría científica del Ajedrez"]
[Black "EL TIEMPO"]
[Result "*"]
[ECO "C46"]
[Annotator "Richard Reti"]
[PlyCount "9"]
{Esto mismo puede ocurrir en casos no tan evidentes:} 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3.
Nc3 Bc5 {Y ahora las blancas ganan un tiempo con} 4. Nxe5 {según la
continuación:} Nxe5 5. d4 {[#]} *
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