50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK
[Event "Lodz"]
[Site "Lodz"]
[Date "1907.??.??"]
[Round "?"]
[White "Rotlewi, Georg A"]
[Black "Rubinstein, Akiba"]
[Result "0-1"]
[ECO "D40"]
[Annotator "Golombek, Harry"]
[PlyCount "50"]
[EventDate "1907.??.??"]
[EventType "tourn"]
[EventCountry "POL"]
{El más grande estilista del ajedrez que hubiese jamás vivido fue Akina
Rubinstein; jugó partidas y partidas a la vez llenas de combinaciones nuevas y
de sutiles estratagemas.} 1. d4 d5 2. Nf3 e6 3. e3 c5 {Esa característico de
Rubinstein, cuando tiene las negras, no vacilar en tomar la iniciativa cuando
las blancas juegan, como aquí, de un modo demasiado restringido.} 4. c4 Nc6 5.
Nc3 Nf6 6. dxc5 {Cediendo terreno, innecesariamente, en el centro.} ({Lo
correcto hubiera sido} 6. Bd3) 6... Bxc5 7. a3 a6 8. b4 Bd6 9. Bb2 O-O 10. Qd2
{Jugada poco natural que hace perder tiempo.} ({La mejor siempre hubiera sido}
10. Bd3) 10... Qe7 $1 11. Bd3 ({Las blancas pueden ahora ganar el Peón de Dama,
pero sólo a costas de una pésima posición, por ejemplo:} 11. cxd5 exd5 12. Nxd5
Nxd5 13. Qxd5 Be6 14. Qd2 Rfd8) 11... dxc4 12. Bxc4 b5 13. Bd3 Rd8 14. Qe2 Bb7
15. O-O Ne5 16. Nxe5 Bxe5 17. f4 {Planean, poco acertadamente, avanzar en el
centro antes de completar su desarrollo.} ({Hubiera sido mejor} 17. Rfd1) 17...
Bc7 18. e4 ({Todavía sigue siendo mejor} 18. Rfd1) 18... Rac8 19. e5 Bb6+ 20.
Kh1 Ng4 $1 21. Be4 ({Si} 21. Qxg4 Rxd3 {, las negras hubieran quedado con un
juego aplastante}) ({y si} 21. Ne4 {, entonces} Rxd3 $1 22. Qxd3 Bxe4 23. Qxe4
Qh4 24. h3 Qg3 25. hxg4 Qh4#) 21... Qh4 22. g3 {Pero ahora las negras pueden
llevar a cabo una preciosa combinación.} ({O bien} 22. h3 Rxc3 $1 23. Qxg4 ({
Si después de 22. ..., Txc3!} 23. Bxb7 {pierden también, como por ejemplo}
Rxh3+ {, etc.}) ({o bien, finalmente,} 23. Bxc3 Bxe4 24. Qxg4 (24. Qxe4 Qg3 $1)
24... Qxg4 25. hxg4 Rd3 {y ganan.}) 23... Rxh3+ $1 24. Qxh3 Qxh3+ 25. gxh3
Bxe4+ 26. Kh2 Rd2+ 27. Kg3 Rg2+ {, seguido por mate en dos jugadas.}) 22...
Rxc3 $1 23. gxh4 ({Las variantes son:} 23. Bxc3 Bxe4+ 24. Qxe4 Qxh2#) ({O bien
} 23. Bxb7 Rxg3 24. Rf3 Rxf3 25. Bxf3 Nf2+ 26. Kg1 Ne4+ 27. Kf1 Nd2+ 28. Kg2
Nxf3 29. Qxf3 ({o} 29. Kxf3 Qh5+) 29... Rd2+) 23... Rd2 $1 {Esta jugada de la
Torre tiene un valor tanto didáctico como artístico.} 24. Qxd2 {No pueden
hacer otra cosa.} (24. Qxg4 Bxe4+ 25. Rf3 Rxf3) (24. Bxc3 Rxe2 {amenazando
tanto Txh2 mate, como Axe4 seguido de mate.}) ({Finalmente,} 24. Bxb7 Rxe2 25.
Bg2 Rh3 $1) 24... Bxe4+ 25. Qg2 Rh3 $1 {y las blancas abandonan, puesto que
reciben el mate en tres jugadas.} 0-1
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