miércoles, 5 de marzo de 2014

Introducción histórica - partida 8 (peones)


La escuela soviética de posguerra. Introducción

En los años cuarenta y cincuenta, dos jóvenes Grandes Maestros soviéticos y candidatos al título mundial, David Bronstein e Issak Boleslevsky, manifestaron en su juego un nuevo concepto del centro. Recomendaban que las negras cediesen el centro a las blancas, pues ocuparlo (ya sea con peones o piezas) requería tiempo, y el tiempo podría invertirse de otra forma. Las negras deberían finalizar su desarrollo básico lo más rápidamente posible, permitiendo que las blancas construyesen un fuerte centro de peones, para luego minar ese centro, tratando de establecer un bloqueo. Cuando el centro está bloqueado y su fuerza dinámica reducida, las negras deben confiar en jugadas laterales para apoderarse de la iniciativa en un flanco. La India de Rey y sistemas afines encajan en estos planes.

Es una curiosa ironía que en los atroces años de la Segunda Guerra Mundial, la vida ajedrecística no hubiese muerto en la Unión Soviética. Por el contrario, se organizaron muchos importantes eventos, realizándose un enorme trabajo en el campo  de la teoría ajedrecística. Una vez finalizada la guerra, el mundo exterior tuvo que enfrentarse a una nueva generación de jugadores sobresalientes, que practicaban algunas ideas nuevas, totalmente desconocidas.

Games
[Event "Torneo de Candidatos"] [Site "Budapest"] [Date "1950.??.??"] [Round "?"] [White "Szabo"] [Black "Boleslavsky"] [Result "0-1"] [ECO "A16"] [Annotator "http://ajedreztupasion.blogspot.com.ar/"] [PlyCount "90"] [EventDate "1950.??.??"] 1. c4 Nf6 2. Nc3 g6 3. Nf3 Bg7 4. d4 O-O 5. e4 d6 6. Be2 e5 7. d5 {[%cal Ge4f5, Gd5e6,Gc4b5,Gd5c6,Rf6h5,Rb8d7,Rh5f4,Rd7c5] Las blancas bloquean el centro. En principio podría argumentarse que lo han hecho prematuramente. La experiencia de años posteriores sugiere que a menudo es gratificante mantener la tensión central hasta que es posible resolverla en circunstancias favorables, pues resolver la tensión facilita a las negras la elección de plan.} Nh5 {Cuando el centro está bloqueado, la acción debe pasar, natralmente, a los flancos. En la Defensa India de Rey, el flanco de rey es el teatro natural de las acciones para las negras. Boleslavsky, desde luego, no se lo pensó dos veces.} 8. Ng1 $6 ({La experiencia posterior nos enseña que aquí es ventajoso} 8. g3 {impidiendo ... Cf4, aunque con el alfil blanco ya en "e2", la habitual armonía entre peones y piezas ya no existe. Szabo, sin embargo, no podía imaginar cuál sería el siguiente paso de su oponente...}) 8... Nd7 $5 {Agudo, y en armonía con la naturaleza del sistema. Las negras están dispuestas a perder un peón, a fin de ejecutar su contrajuego a un ritmo intenso. Muchos añós después, en la tercera partida del Campeonato Mundial de 1972 contra Spassky, Fischer planteó una idea similar, aunque sin sacrificio de peón.} ({También era posible aquí} 8... Nf4 9. Bf3 {pero las negras se encontraban de talante agresivo.} (9. Bf1 f5) 9... Na6) 9. Bxh5 gxh5 10. Qxh5 Nc5 11. Nf3 ({Puesto que} 11. Qe2 f5 12. f3 Qh4+ {difícilmente es digno de consideración, y puesto que no deben preocuparse por la posible réplica: 11. ..., Cd3+ 12 Re2 Cxc1+ 13. Taxc1 las blancas mantienen su dama en territorio enemigo, a fin de ralentizar el contrajuego negro.}) 11... f5 12. O-O (12. exf5 Rxf5) ({y} 12. Bg5 Qd7 { parecen malas, ambas, para las blancas. Por otro lado, ahora 12. ..., fxe4 puede contestarse satisfactoriamente con 13. Cg5 Af5 14 De2, recuperando el peón y con él, la importante casilla "e4"}) 12... f4 {[%cal Rf3g5,Rh5h7] Las negras definen su teatro de operaciones y su plan. La textual anuncia claramente que confían en la pareja de alfiles y en la semiabierta columna "g", para el inminente ataque al rey blanco.} 13. b4 Nd7 14. Bb2 $6 ({Las blancas deberían haber optado por} 14. Ng5 {[%cal Yd7f6,Rf6h5]} Nf6 15. Qh4 {y ahora no da resultado} Qe7 {por} ({mientras que en caso de} 15... h6 16. Ne6 { devuelve material para alliviar la gradual presión.}) 16. Nxh7) 14... Qe7 15. Ng5 $6 {Ahora es demasiado tarde para esta idea. Las blancas deberían jugar} ( 15. Nd2) 15... Nf6 16. Qh4 ({Después de} 16. Qd1 Ng4 {falla} 17. Ne6 {por} Bxe6 18. dxe6 Qh4 19. h3 f3 {Por consiguiente, hubiera si do forzado 17. Cf3, apostando por una defensa pasiva. Pero Lazlo Szabo seguía esperando complicarle las cosas a su rival.}) 16... h6 17. Nf3 Qf7 18. Nd2 {La dama estaba en peligro y era hora de retirarla.} Ng4 ({Después de} 18... f3 {a} 19. Nxf3 {se contestaría} ({pero las blancas disponen de las más fuerte} 19. Qg3 fxg2 20. Qxg2 {y no está claro cómo incrementar la presión.}) 19... Nh5 { atrapando la dama,}) ({El propio Boleslavsky pensaba que} 18... Kh7 {[%cal Rd2f3,Rf3g5,Rg5f7,Rg5h7] era la mejor solución, y la que crearía mayores dificultades a las blancas. Sin embargo, durante la partida, probablemente consideró que se requerían medidas más urgentes.}) 19. f3 Ne3 20. Rfc1 Kh7 21. Nd1 Bf6 22. Qf2 Rg8 {Entregando momentáneamente otro peón, las negras consiguen abrir la posición del rey blanco e incorporar sus restantes efectivos al ataque.} 23. Nxe3 fxe3 24. Qxe3 Bg5 25. Qe2 Bxd2 26. Qxd2 Bh3 27. g3 Qxf3 28. Rc3 {[%cal Gf3h5] Para proteger el peón de "g3" de eventuales sacrificios.} Qxe4 ({Las negras podrían evitar el cambio de damas con} 28... Qh5 {pero la textual conduce a un final ganado, de modo que no hay razón para evitarlo}) 29. c5 Rg7 30. Qc2 Qxc2 31. Rxc2 Rf8 32. Rf2 Rgf7 33. Rxf7+ Rxf7 34. cxd6 cxd6 {[%cal Rf7f1] La posición blanca es desesperada, pues sus fuerzas están atadas por la constante amenaza de mate en "f1"} 35. Re1 Rf3 36. Bc1 Rd3 37. Be3 a6 38. Kf2 Rxd5 39. Rc1 Kg6 40. Rc7 Rb5 41. Rc4 Be6 42. Rh4 h5 43. a4 Rd5 44. h3 Bd7 45. a5 Rd3 {[%cal Gf2e2,Ge2d3] Las blancas sellaron su jugada secreta 46. Re2, pero se rindieron, sin reanudar la partida.} 0-1

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