sábado, 25 de octubre de 2014

Partidas instructivas por "Chernev,I." 05



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[Event "Rosas. TMIGEP.Game 7"] [Site "Game 7"] [Date "1935.??.??"] [Round "?"] [White "Domenech, R."] [Black "Flohr, Salo"] [Result "0-1"] [ECO "B40"] [Annotator "Chernev,Irving"] [PlyCount "60"] [EventDate "1935.??.??"] [EventType "game"] [Source "Inforchess"] [SourceDate "2002.04.16"] {Para una descripción de la habilidad de Flohr en esta partida, recomiendo el Thesaurus de Roget, donde usted puede encontrar adjetivos coo exquisito, elegante, artístico y encantador. A traves de la partida hay deliciosas finesas y toques de originalidad. ¿Quien sino Salo Flohr interrumpiría una serie de cambios, forzaría una debilidad irreparable y luego procedería a completar los cambios' A mi parecer, esta tranquila partida posicional jugada con cristalina claridad, opaca todas las brillantes combinaciones de una docena de centellantes partidas con ataques resonadores.} {Flohr's finesse in the ending} 1. e4 c5 2. Nf3 e6 3. c4 {Un intento de lograr un Anillo de Maroczy, que no es una mejora a la usual 3.d4. Una jugada ha sido gastada que debió ser dedicada al desarrollo directo, mientras el peón en c4 restringe el rango del alfil rey blanco.} Nc6 4. d4 cxd4 5. Nxd4 Nf6 6. Nxc6 (6. Nc3 Bb4 { Pone al blanco a la defensiva. Debe cuidarse de 7...Cxe4 (ganando un peón) tanto como de 7...Axc3 8.bxc3 (doblando un peón).}) 6... dxc6 $1 {Los genios no tienen que capturar hacia el centro. El negro desea la columna d abierta para poder ejercer presión en d3 y d4, ambas casillas que han sido debilitadas por la prematura tercer jugada del blanco. Esas debilidades son casi imperceptibles y es difícil en esta etapa temprana ver como Flohr puede posiblemente explotarlas, pero él lo hace, y y tan bellamente.} 7. Qxd8+ Kxd8 { El negro ha perdido el privilegio de enrocar, pero esto no tiene consecuencia. El rey es más útil en el centro que oculto en una esquina. Con Damas fuera del tablero, hay poco de peligro para el rey de caer en ataques de mate.} 8. f3 { Esto salva al peón rey, pero limita aún más el rango del alfil rey blanco. Mientras más peones blancos esten en casillas blancas, menos libertad de acción tendrá el alfil rey ya que este viaja solo por casillas blancas.} (8. e5 Ng4 9. Bf4 Bc5 {Amenaza 10...Cxf2.} 10. Bg3 (10. f3 Nf2 11. Rg1 Nd3+ {Y el negro gana la calidad.}) 10... Bd4 {Y el negro gana un peón.}) 8... e5 $1 {Una pequeña jugada, pero que logra mucho: 1) Libera al alfil dama, el cual asumirá una fuerte posición de ataque en e6. 2) Fija el peón e en e4, previniendo su avance a e5. 3) Ejerce presión sobre d4, una de las casillas débiles en la posición blanca.} 9. Be3 Kc7 10. a3 {La idea del blanco pudo haber sido prevenir 10...Ab4+ (una jugada que su oponente no tenía intención de hacer), pero un tiempo se gasta, y otra debilidad se ha creado, un "hole" en b3. Esto causara lamentos posteriores al blanco.} (10. Nc3 $142 {Simple, desarrollando una pieza.}) 10... Nd7 $1 {El punto de esta es que posibilta al negro a jugar ...Ac5 y forzar el cambio de alfiles. Esto eliminará al alfil bueno del blanco, dejandolo con el que no es efectivo.} 11. Nd2 a5 $1 {El peón avanza a a4, donde tendrá un efecto restringidor sobre el FD blanco.} 12. Be2 a4 $1 13. Kf2 Bc5 $1 {Fuerza un cambio que dejará al negro en control de las casillas negras.} 14. Bxc5 Nxc5 15. Rac1 Be6 {Este alfil es agresivo, el alfil blanco es pasivo.} 16. Rhd1 Rhd8 {Intentando doblar torres en la columna d.} 17. Ke3 (17. Nf1 {Si el blanco intenta disputar la columna esto es lo que puede pasar:} Nb3 18. Rxd8 Rxd8 19. Rd1 Rxd1 20. Bxd1 Bxc4 {Y el blanco ha perdido un peón.}) 17... Rd7 18. g3 {El propósito de esta jugada y el de la siguiente del blanco, es colocar algunos peones en casillas negras, permitiendo de esta manera a sus piezas (notablemente al alfil) más libertad de movimiento.} Rad8 {El negro tiene ahora un poderoso control sobre la columna d. Su oponente puede hacer poco excepto sentarse y esperar el desarrollo de los acontecimientos.} 19. f4 {Una jugada perfectamente natural, pero abre la puerta a una sorprendente combinación de efecto retardado. Esta combinación es unica, tanto como se, en la literatura del ajedrez.} exf4+ 20. gxf4 (20. Kxf4 $2 Rxd2 {El negro gana pieza.}) 20... Rd3+ $1 {En este punto, con tan poco material sobre el tablero, esta es un brillante sacrificio de calidad.} 21. Bxd3 Rxd3+ 22. Kf2 (22. Ke2 Bg4+ 23. Ke1 Bxd1 24. Rxd1 (24. Kxd1 Nxe4 25. Rc2 Rxd2+ {Con fácil triunfo del negro.}) 24... Nxe4 25. Nxe4 Re3+ 26. Kf2 Rxe4 {Y el negro gana otro peón y la partida.}) 22... Bg4 {Amenaza un desenlace rápido con la simplificación: 23...Axd1 24.Txd1 Txd2+ 25.Txd2 Cxe4+ seguido de 26...Cxd2.} 23. e5 {El blanco estaba prácticamente en zugzwang (obligado a jugar sin buena jugada que hacer): 1) si la torre rey mueve 23... Txd2+ gana una pieza. 2) si el caballo mueve a f3 para tapar la torre del alfil 23...Txf3+ acaba con la carrera del caballo. 3) Si la torre dama juega el negro gana con 23..Axd1, como en la nota previa. El blanco avanza el peón rey para rescatarlo del peligro inmediato de la captura.} Bxd1 24. Rxd1 Ne6 $1 (24... Nb3 {Uno hubiese esperado que Flohr hubiese continuado así con:} 25. Ke2 Rxd2+ 26. Rxd2 Nxd2 {Dejando al negro con una posición ligeramente superior. Si Flohr hubiese podido o no extraer una victoria de ello es dudoso, dado lo hábil que era en el final. Flohr lleva su caballo a b3. Flohr desaloja todas las piezas. Pero primero su caballo hace dos jugadas que crean irreparables debilidades en la posición de los peones blancos. ¡Observe al caballo hacer su trabajo!}) 25. f5 (25. Ke2 Nxf4+) 25... Nd4 $1 26. f6 {De nuevo la única.} gxf6 27. exf6 Nb3 $1 {Planta una pieza en el "hole" creado en la jugada 10 del blanco.} 28. Ke2 Rxd2+ 29. Rxd2 Nxd2 30. Kxd2 Kd6 {0:1; Domenech-Flohr; Rosas 1935. El resto es un problema de contar jugadas. Para coronar un peón el blanco debe capturar el peón b y el c (seis jugadas), mover al rey a un lado (una jugada) y avanzar el peón c (cuatro jugadas), Total 11 jugadas. El negro mientras tanto captura el peón f (dos jugadas), mueve su rey a un lado (una jugada) y avanza su peón f (cinco jugadas). Total 8 jugadas. La rendición del blanco es clara.} 0-1

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