miércoles, 22 de octubre de 2014

Partidas instructivas por "Chernev,I." 02


Games
[Event "Manchester.TMIGEP. Game 4"] [Site "Game 4"] [Date "1890.??.??"] [Round "?"] [White "Tarrasch, Siegbert"] [Black "Thorold, Edmund"] [Result "1-0"] [ECO "C07"] [Annotator "Chernev,Irving"] [PlyCount "111"] [EventDate "1890.??.??"] [EventType "game"] [Source "Inforchess"] [SourceDate "2002.04.16"] {Tarrasch juega la siguiente partida como si estuviese dando a un buen amigo una lección en el arte de ganar un final. "En un final de Torre y peón", acostumbraba Tarrasch a decir, "La torre debe ser usada agresivamente . Debe ya sea atacar peones enemigos o dar apoyo activo al avance de uno de los propios peones hacia la casilla de coronación". Aqui, con la ayuda de una torre activa que mantiene al oponente bajo presión, el rey de Tarrasch y el peón pasado marchan metódicamente en el tablero. Como ellos se mueven hacia adelante paso a paso, las piezas oponentes son arrojadas hacia atras hasta la misma banda del tablero. Ahí ellas pueden oponer poca resistencia al avance inexorable del peón pasado. La simplicidad clásica de la técnica de Tarrasch en la conducción de este final es tan impresionante que lo hace, en mi opinión: El Final de Torre y Peón más instructivo jamás jugado.} {In a Rook and pawn ending, use the Rook aggressively} 1. e4 e6 2. d4 d5 3. Nd2 {Tarrasch prefiere esta jugada a la usual 3.Cc3, ya que el caballo es desarrollado sin bloquear el peón c.} c5 4. exd5 Qxd5 (4... cxd4 5. Bb5+ Bd7 6. dxe6 Bxb5 7. Qh5 Qe7 8. Qxb5+ {Y el blanco disfruta de una placentera iniciativa.}) 5. Ngf3 {Un sacrificio temporal de peón, para ganar tiempo para el rápido desarrollo de las piezas.} cxd4 6. Bc4 Qh5 7. O-O Nc6 (7... e5 {Sería un error, por:} 8. Nxe5 Qxd1 (8... Qxe5 9. Re1 $18) 9. Bxf7+ Ke7 10. Rxd1 {Le costaría al negro un par de peones.}) 8. Nb3 {Con un triple ataque sobre el peón d.} e5 9. Nxe5 $1 Qxd1 (9... Nxe5 10. Qxh5) (9... Qxe5 10. Re1) 10. Rxd1 Nxe5 11. Re1 {La clavada, seguida de 12.f4, recuperaría la pieza dada por el blanco.} f6 12. f4 {La amenaza es ahora 13.fxe5 fxe5 14.Txe5+ seguido de 15.Cxd4 y el blanco queda con peón de más.} Bb4 {No meramente una jugada de desarrollo, este ataque sobre la torre debe ser respondido cuidadosamente, si el blanco desea evitar ser forzado a tablas.} 13. Bd2 (13. Re2 Bg4 14. Re4 Bf5 15. Re2 Bg4 $11 { Permite al negro entablar gracias al ataque perpetuo sobre la torre.}) 13... Bxd2 14. Nxd2 Bf5 15. fxe5 O-O-O {Lo mejor, ya que el rey encuentra relativa seguridad al mismo tiempo que pone la TD en juego.} 16. Bd3 Bxd3 17. cxd3 {El blanco se beneficia de dos maneras con el cambio de piezas: Se deshace del activo alfil negro y obtiene una columna abierta para su Torre Dama.} fxe5 18. Rac1+ $1 {Esto previene al rey de moverse hacia el centro para el final.} Kb8 ( 18... Kd7 19. Rxe5 Kd6 20. Re4 Kd5 21. Rc4 {Y el blanco gana el peón d.}) 19. Rxe5 Nf6 20. Rce1 Rhe8 (20... Rd7 $142 {Para disputar la posesión de la séptima. En caso de:} 21. Re7 Rhd8 {El negro tiene aceptables oportunidades de aguantar la partida.}) 21. Rxe8 Nxe8 (21... Rxe8 22. Rxe8+ Nxe8 23. Nb3 {El blanco gana un peón.}) 22. Re7 {Torre en séptima. Una jugada paralizante. El negro debe resignarse a la perdida de un peón.} a6 23. Nb3 b6 {Para prevenir al caballo de entrar a a5.} (23... Ka7 24. Na5 Rb8 25. Nc6+ $18) 24. Nxd4 Rxd4 25. Rxe8+ Kc7 {El blanco tiene un peón de más y esto debe ser suficiente para ganar. Si se porta demasiado ambicioso y trata de ganar un segundo peón puede ser un error.} 26. Re3 $1 {Una jugada estelar. El blanco protege al importante peón pasao, mientras mantiene a la torre adversaria fuera.} (26. Re7+ $6 Kd6 27. Rxg7 Rxd3 28. Rxh7 Rd1+ 29. Kf2 Rd2+ 30. Kf3 Rxb2 {Y el negro tiene buenas oportunidades de tablas, con su torre activa.}) 26... Kd7 27. Kf2 g6 28. Rh3 $1 {Esto fuerza al peón h a avanzar, debilitando al peón g.} h5 29. Ke3 $1 { Cambiando la guardia. Esta jugada tiene varios logros: 1).El rey protege el peón, liberando a la torre para el servicio activo. 2).El rey es llevado cerca del centro. 3).La torre negra, bloqueadora del peón, es forzada a la retirada. 4).El peón pasado podrá avanzar.} Rd6 30. d4 Re6+ 31. Kd3 Re1 {Un intento de ponerse atrás de los peones blancos.} 32. Rg3 Re6 {La torre debe regresar a defender el peón g.} (32... Rb1 33. Kc2 {El blanco ganaría un peón.} ) 33. Re3 {Una oferta para cambiar torres que el negro no puede atreverse a aceptar. El consiguiente final de peones sería fácilmente ganado por el blanco. } Rd6 34. Re5 Rf6 {Una vez más la torre trata de ir tras los peones blancos.} 35. a4 {Con la idea de asegurar sus peones del FD, Tarrasch los mueve lejos de la segunda fila y del posible ataque de la torre.} Rf2 36. Re2 {La torre hostil debe ser corrida de una vez.} Rf6 37. b4 Rf1 38. Re5 Rf2 {La torre persiste en tratar de colocarse en la segunda linea.} (38... Ra1 {El ataque sobre los peones del FD es futil.} 39. a5) (38... Rb1 39. b5) 39. Rg5 {Combina ataque (sobre el peón g) con defensa (de su propio peón g). La torre tendrá que regresar.} Rf6 (39... Rb2 40. Kc3 {El negro pierde un peón.}) 40. h3 $1 { Una efectiva jugada de espera.} (40. d5 $6 Rf4) (40. Ke4 Re6+ 41. Re5 Rc6 {Y el negro tiene algo de contrajuego.}) 40... Kd6 41. Ke4 Re6+ 42. Re5 Rf6 43. d5 $1 {Limita las alternativas del negro.} Kd7 (43... Rf2 44. Re6+ {Gana un peón.} ) (43... a5 44. bxa5 bxa5 45. Re6+ Rxe6+ 46. dxe6 Kxe6 47. Kd4 Kd6 48. Kc4 Kc6 49. h4 Kb6 50. Kd5 Kb7 51. Kc5 Ka6 52. Kc6 $18) 44. Rg5 $1 {Desaloja la casilla e5 para el rey, y tambien planea llevar la torre a g3 y luego a f3, donde la amenaza de cambio desalojará a la torre contraria de la columna abierta.} Kd6 45. Rg3 Ke7 46. Rf3 Rd6 {La torre debe aabandonar la única columna abierta disponible, ya que el cambio sería ruinoso.} 47. Ke5 {Avance del rey y peón. Se amenaza una rápida victoria con 48.Tf7+ Rxf7 49.Rxd6 Re8 50.Rc7 y el peón corona.} Rd8 48. d6+ $1 Kd7 (48... Rxd6 49. Rf7+ Kxf7 50. Kxd6 {Y el rey blanco captura los peones del FD con facilidad.}) (48... Ke8 49. Ke6 g5 50. d7+ Rxd7 51. Rf8+ $18) 49. Rf7+ Kc8 (49... Kc6 50. Rc7#) 50. Rc7+ Kb8 51. Rc2 {Forzando el cambio de torres.} Re8+ 52. Kf6 b5 53. d7 Rh8 54. Ke7 Rh7+ 55. Kd6 Rh8 56. Re2 {Indicando que dará jaque y coronara el peón. La amenaza es decisiva y el negro se rinde. 1-0; Tarrasch-Thorold; Manchester 1890.} 1-0

2 comentarios:

  1. La partida y sus comentarios son excelente, buen ejemplo para los que buscamos superarnos. Felicitaciones.
    Ivor Osorio. aosorio1949qgmail.com.

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gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

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