viernes, 30 de mayo de 2014

TÁCTICA: COMBINACIONES PARA DAR EL MATE (27)


La combinación de ruptura puede ejecutarse con suma facilidad si el flanco del rey ya está debilitado, debido al avance de uno de los peones. El que sigue es un ejemplo característico de esta clase de combinación: el Rey es atraído hacia campo abierto y allí se le da mate por medio de tres sacrificios sucesivos.

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[Event "Amsterdam"] [Site "?"] [Date "1934.??.??"] [Round "?"] [White "Euwe, Max"] [Black "Van den Bosch, Johannes"] [Result "1-0"] [ECO "E49"] [Annotator "Euwe,M"] [PlyCount "61"] [EventDate "1934.??.??"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "2009.01.01"] 1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nc3 Bb4 4. a3 Bxc3+ 5. bxc3 O-O 6. f3 d5 7. e3 c5 8. cxd5 exd5 9. Bd3 b6 10. Ne2 Ba6 11. O-O Bxd3 12. Qxd3 Nc6 13. e4 cxd4 14. cxd4 Qd7 15. Bg5 Ne8 16. Rac1 Nd6 17. exd5 Na5 18. Bd2 Ndb7 19. Nf4 h6 20. Rfe1 b5 21. Nh5 Qxd5 22. Re5 Qa2 {, A las blancas corresponde la jugada y están operando con cuatro piezas (Q, R, B y N) contra un flanco del rey sin protección y debilitado. Por lo tanto, están presentes aquí todas las premisas favorables, y las blancas pueden, en realidad, ganar la partida en distintas formas; por ejemplo así:} 23. Nxg7 Kxg7 {;} ({En la partida verdadera se jugó así:} 23... Nb3 {; a lo que se contestó con la decisiva jugada} 24. Nh5 $1 (24. Nh5 {, si aquí} Nxc1 25. Nf6+ Kg7 26. Qh7+ Kxf6 27. Qxh6#) (24. Nh5 {, o si} Qxd2 25. Nf6+ Kg7 26. Qh7+ Kxf6 27. Rf5+ {, etc.})) {.} 24. Bxh6+ Kxh6 25. Rh5+ {,} ({ También se gana aquí con} 25. Qe3+ {, pero queremos explicar cierta clase de combinación que podría designarse con el nombre de combinación de imán. El K negro se ve, como si dijéramos, atraído hacia la posición blanca.}) {.} 25... Kxh5 26. Qh7+ Kg5 27. Qg7+ Kf5 {;} ({Si las negras jugaran} 27... Kh5 28. g4+ { , y mate a la siguiente;}) ({O si} 27... Kf4 28. Qe5#) {.} 28. g4+ Ke6 {;} ({Si } 28... Kf4 29. Qe5+ Kxf3 30. Rf1+ {, que igualmente conduce al mate.}) {.} 29. Qe5+ Kd7 30. Rc7+ Kd8 31. Qe7# {, Las piezas negras están notablemente pasivas en esta partida.} 1-0

A las blancas corresponde la jugada y están operando con cuatro piezas (D,T,A,C) contra un flanco del rey sin protección y debilitado. Por lo tanto, están presentes aquí todas las premisas favorables, y las blancas pueden, en realidad, ganar la partida en distintas formas.
Las piezas negras están notablemente pasivas en esta partida.

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