miércoles, 21 de mayo de 2014

TÁCTICA: COMBINACIONES DE RUPTURA (22-23)


En el último ejemplo vimos ya la idea de la combinación de ruptura; el Rey queda privado de su protección de peones por medio de uno o más sacrificios. Casi no es necesario decir que estas combinaciones tienen éxito únicamente si las piezas atacantes exceden en número amplio a las piezas defensoras. Porque después del sacrificio de las tropas lanzadas al asalto, deben quedar todavía suficientes piezas disponibles a fin de que la combinación pueda coronarse con un mate o con otro resultado decisivo. Es particularmente importante para el jugador que ataca tener una Torre en una columna abierta, la que, en un número mínimo de movidas, pueda ser llevada al campo de batalla. Esto se mostrará claramente con ejemplos ilustrativos.

Games
[Event "Sacrificio en h7"] [Site "?"] [Date "1950.??.??"] [Round "?"] [White "Diagrama 22"] [Black "Juegan las blancas"] [Result "1-0"] [Annotator "Euwe,M"] [SetUp "1"] [FEN "r1bq1rk1/pp1n1ppp/2n1p3/2ppP3/3P4/2PB1N2/PP3PPP/R1BQR1K1 w - - 0 1"] [PlyCount "15"] [EventDate "2004.07.28"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "2009.01.01"] {Sacrificio en h7 de las blancas} 1. Bxh7+ Kxh7 2. Ng5+ Kg8 ({Si} 2... Kg6 3. Qd3+ f5 ({o si} 3... Kh5 4. Qh7+ Kg4 5. Qh3#) 4. exf6+ Kxf6 5. Rxe6#) 3. Qh5 Re8 {; Única forma de demorar el mate.} 4. Qxf7+ Kh8 5. Qh5+ Kg8 6. Qh7+ Kf8 7. Qh8+ Ke7 8. Qxg7# 1-0

Games
[Event "Sacrificio en g7-Combinaciones"] [Site "?"] [Date "1950.??.??"] [Round "?"] [White "Diagrama 23"] [Black "Juegan las blancas"] [Result "1-0"] [Annotator "Euwe,M"] [SetUp "1"] [FEN "2r2rk1/ppq2ppp/1npp4/5N2/3P4/2P5/PP1Q1PPP/R3R1K1 w - - 0 1"] [PlyCount "10"] [EventDate "2004.07.28"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "2009.01.01"] {Sacrificio en g7 por las blancas:} 1. Nxg7 $1 Kxg7 2. Qg5+ Kh8 3. Qf6+ Kg8 4. Re3 $1 {, La R debe ser inmediatamente aprovechable, y las negras sólo podrán evitar el mate en g3 de las blancas, sacrificando la Q de este modo:} d5 ({Y si las negras hubiesen jugado} 4... Rfe8 {; entonces hubiera seguido:} 5. Rg3+ Kf8 6. Qg7+ Ke7 7. Re1+ Kd8 8. Rxe8+ Kxe8 9. Qg8+ {, y mate pocas jugadas después.}) 5. Rg3+ Qxg3 1-0

Estos tipos de sacrificios ocurren con mucha frecuencia en el juego verdadero, aunque cada vez en una forma ligeramente diferente y con diferentes consecuencias. Los ejemplos han sido elegidos de modo que −después que el sacrificio haya sido aceptado− el Rey negro recibía el mate en la variante principal. Naturalmente, también es posible que de la combinación se obtenga la ventaja de material. Como es siempre el caso con las combinaciones de sacrificio, uno debe comparar con precisión el valor relativo del material disponible, antes y después de la combinación.

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