EL TIEMPO Como queda dicho, las piezas tienen una mayor movilidad en las posiciones abiertas que en las cerradas, y por esta razón en aquellas posiciones lo esencial es el desarrollo de las piezas en la forma más rápida posible; de ahí que sea necesario no perder tiempo en calcular la casilla' de destino, sino de acuerdo con la idea fundamental, sacarlas cuanto antes de sus desventajosas posiciones iniciales. Por ejemplo, no debe perderse tiempo en una posición abierta, estableciendo un fianchetto. Por tanto, puede formarse un rápido concepto posicional respecto al desarrollo, contando simplemente las piezas que se hayan puesto en juego por cada bando. Si uno de los jugadores logró ganar un tiempo en posición abierta, puede asegurarle una pequeña ventaja. Ahora bien: ¿cómo es posible ganar o perder un tiempo? Para efectuar esta demostración, vamos a establecer las siguientes normas generales: Primera.—Si se efectúa una jugada de ataque que no implica desarrollo y el adversario responde con una jugada de desarrollo, éste ha ganado un tiempo.
[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "????.??.??"]
[Round "?"]
[White "PARTIDA 1"]
[Black "?"]
[Result "*"]
[ECO "C44"]
[Annotator "Richard Reti"]
[PlyCount "17"]
{Muy conocido es el ataque al peon de e4 enemigo, llevando el caballo a g5,
jugada que hace perder un tiempo, ya que no es de desarrollo, mientras que el
contrario puede defenderse y desarrollar una pieza a la vez.} 1. e4 e5 2. Nf3
Nc6 3. d4 exd4 4. Bc4 Bc5 5. Ng5 {[#] Esta jugada no es correcta porque
interrumpe el desarrollo por una jugada de ataque. Las negras tienen mejor
defensa que 5. ..., Ce5, que si bien defiende el peón atacado y amenaza al
mismo tiempo el alfil blanco, incurre en el mismo error que el adversario al
preferir una jugada de ataque a una jugada de desarrollo. Veamos las
consecuencias: Ahora las blancas tienen mejores chances. Volviendo a la
posición del diagrama número 1, si en lugar de} Ne5 {. se defiende con la
jugada de desarrollo} (5... Nh6 {como se trata de una posición abierta,
significa una ventaja. Para verlo claramente bastará ensayar la misma
continuación con objeto de ganar el peón:} 6. Nxf7 Nxf7 7. Bxf7+ Kxf7 8. Qh5+
g6 9. Qxc5 {[%emt 0:00:03] La diferencia entre esta posición y la obtenida
anteriormente es bien notable. [#] Las negras tienen un caballo desarrollado y
el peon dama defendido, por lo que jugando} d6 ({o también} 9... d5 {,
obtienen ventaja.})) 6. Nxf7 Nxf7 7. Bxf7+ Kxf7 8. Qh5+ g6 9. Qxc5 {[%emt 0:00:
02] [#]} (9. Qxc5 {El blanco gana un peón, logrando además superioridad
posicional, ya que si se intenta defender el peon dama con} Qf6 {se pierde el
peon de c7.}) *
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