martes, 8 de noviembre de 2016

Capablanca o Carlsen.???


Alguien pregunto que pasaría en un supuesto cruce entre Capablanca y Carlsen.

Y la respuesta fue Carlsen y el motivo la computadora.
Y reflexione un poco y lo comparto con ustedes ...
La gran diferencia son los mas de 70 años de teoría escrita por los GM que Magnus tuvo y que Jose Raul nunca vio.
Las computadoras solo calculan una enorme cantidad de posibles jugadas y siempre nos da la mas cercana a lo perfecto porque aun hoy no son perfectas salvo que queden 7 piezas en el tablero ya que con mas de 8 no.
Nunca olvidemos que a esa maquina la alimentan con informacion que se la da un mortal.
Seguramente tienen una maquina en casa o un teléfono en el bolsillo que tambien es superior a un GM, pero eso los hace mejores jugadores? o solo nos da la mejor respuesta ante una posición.
Entonces que nos da la computadora nos da grandes jugadores de 12 años o aun menos, porque ese pequeño a jugado mas partidas que Kasparov en su vida, y la maquina le a enseñado cada error que cometió pero solo su inteligencia y su memoria lo han echo mejor jugador, tener una maquina es tener un GM perfecto las 24hs que nos marca cada jugada que hiciste mal o cual debiste hacer, pero táctica y estrategia no, esa te la enseñan los libros o otro humano las maquinas no razonan solo calculan, si le preguntas cuanto es 2x3 te dice 6, pero nunca te va explicar que es porque 2x3 es igual a 2+2+2 o a 3+3, así y todo la mente privilegiada se pule con solo mostrarle sus errores y las mejores alternativas y sin dudas acá la memoria juega un gran papel y Magnus segun sus colegas tiene una insuperable. Nunca olvidemos que aunque existan las maquinas casi perfectas todos los grandes tienen entrenador o un equipo de varios ante un gran evento.
Y para terminar y no ser tan pesado.
Que ventaja tienen los jugadores que manejan la tecnología con los de aquellos años, las bases de 6 millones de partidas, las entre 2000 y 4000 partidas que uno encuentra cada semana en Internet, que los hacen descubrir novedades de cada apertura que les interesa y conocer a que juegan sus futuros rivales en la alta y mediana competencia, y todo esto en un rato sin esperar una revista o depender de los apuntes registrados en un cuaderno.
Esto a acortado la distancia y la informacion es pareja para todos no como antes donde los jugadores de la URSS conocían a sus rivales pero sus rivales a ellos no y eso rompió las barreras ...
Estas herramientas las tienen todos pero a la hora de chocarse ... el genio hace la diferencia.
Y hoy Magnus es el diferente porque su genio y enorme memoria ... Le hacen gambeta y media verónica a los esclavos de la computadora.
Saludos, abrazos y bendiciones a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...