sábado, 9 de julio de 2016

Curso de Entrenamiento - Clase 12 - Gligoric

Consejos de Nimzowitsch sobre las aperturas



Nimzowitsch apuntó siete axiomas fundamentales.

1º) Desarrollar un avance estratégico de las fuerzas hacia la línea de la frontera, con el desenvolvimiento completo de todas las piezas y no sólo de algunas de ellas.

2º) Un movimiento de peón no se considera como estricto desarrollo, sino sólo como una ayuda. Su fuerza como atacante es pequeña en comparación con la de las piezas. Es pues prioritario el desarrollo de éstas, que son más eficientes.
Hay que construir un centro de peones como ayuda a nuestro desarrollo y a la fuerza de nuestras piezas, que suponga, a la vez, un impedimiento al buen desarrollo del contrario. Podemos considerar como centro del tablero, las casillas: e4, e5, d4, d5, y como centro amplio las casillas: f4, f5, c4 y c5.

3º) La ventaja en el desarrollo es un ideal de cualquier apertura, por eso, ésta debe de convertirse en una auténtica "carrera" para un mejor desarrollo.

4º) Se deben de cambiar las piezas siempre y cuando se ganen tiempos. Ejemplos:
Ejemplo - 1


o también Ejemplo - 2


En ambos casos, con ventaja blanca.

5º) La liquidación de material es muy útil si se realiza con un desarrollo consecuente. Así, en el Gambito Danés, ocurre que:

Ejemplo - 3


Hay que devolver el material en el momento adecuado, recuperando los tiempos perdidos anteriormente, como en la jugada quinta del negro vista antes, 5...d5.

De esta forma, si:

Ejemplo - 4


Este axioma de liquidación es original de Nimzowitsch.

6º) El centro de peones debe ser móvil. En la Defensa Alekhine vemos:

Ejemplo - 5


7º) No hay tiempo para capturar peones en el transcurso de la apertura, exceptuando los centrales, que son de gran poder. Hay, naturalmente, algunas excepciones, como la del peón envenenado en la Siciliana Najdorf, que aporta un buen contrajuego. Esta es la única razón para que un buen contrajuego. Esta es la única razón para que el peón de b2 de las blancas sea capturable. Es un problema de compensaciones, donde el negro cubre la desventaja de su desarrollo, con la actividad y las debilidades posicionales del primer jugador. De este modo, resulta muy difícil penetrar en la posición del negro ya que su defensa es buena y el blanco tiene muchos huecos, aunque goza de buen ataque por su mejor desarrollo de piezas.
Richter, maestro checo, dijo que hay que dar mucho aire a las piezas, para que éstas puedan respirar. Esto significa que hay que crear columnas abiertas y diagonales libres para las torres y los alfiles, respectivamente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...