martes, 2 de septiembre de 2014

TÁCTICA: COMBINACIONES DE FINAL DE PARTIDA 48.


1. COMBINACIONES DE FORZAMIENTO
2. COMBINACIONES DE AVANCE
3.COMBINACIONES DE CORONACIÓN

No es posible dar una respuesta exacta a la pregunta de dónde termina el medio juego y dónde empieza el el final de partida. Algunas veces se considera el momento del cambio de damas como el punto divisorio entre el medio juego y el final, pero esto no puede ser siempre verdad, puesto que entonces no sería posible hablar de "finales de damas". Y, por otra parte, hay también posiciones sin damas que tienen el carácter de un medio juego.

Una línea demarcatoria práctica, aunque no absolutamente precisa, entre el medio juego y el final de partida es el momento en que el Rey empieza a tomar parte activa enla lucha. La cuastión de la seguridad del Rey ya no es urgente; ha comenzado una nueva fase. En lugar de ser una entidad débil, el Rey se ha convertido ahora en una pieza fuerte, y en muchos casos hasta en la más poderosa. Es ahora perfectamente comprensible por qué se considera frecuentemente el cambio de damas como la división entre el medio juego y el final de partida. La Dama es, en realidad, la única pieza que jamás puede ser atacada por el Rey (por contacto directo), y eso es lo que hace que el Rey, por lo general, desempeñe un modesto papel mientras la Dama enemiga se encuentra en el tablero. Si, con todo, la Dama enemiga no tiene a su disposición ninguna pieza que la apoye, el Rey no está expuesto a serios peligros. Este es el caso en los finales de damas.

La fase final se caracteriza, por lo tanto, por:

a) Poco peligro para el Rey.

b) Pocas piezas en el tablero.

Esto es lo inverso de las condiciones que usualmente predominan en una combinación para dar el mate a) y en una combinación de campo abierto b), de modo que, a lo sumo, podemos esperar únicamente combinaciones posicionales simples o combinaciones para dar mate. Hay, sin embargo, una circunstancia, que aumenta grandemente la posibilidad de una combinación: es la del Peón pasado. La coronación del Peón tiene el mismo significado, en el final de partida, que el mate o la captura de la Dama en el medio juego, que es el fin inevitable. Y ésta es la verdadera médula de la combinación del final de partida: el sacrificio de una o dos piezas o una sutil maniobra por medio de la cual se hace posible la coronación del Peón pasado.

Las combinaciones de Peón pasado se discutirán por lo tanto, más detalladamente en este capítulo. Existen en realidad otras combinaciones de final de partida: combinaciones de punto focal o combinaciones de las últimas filas, y todas las otras clases de combinaciones ya discutidas que pueden ocurrir; pero, como ya lo hemos expresado antes, ellas son de naturaleza muy sencilla y no requieren explicaciones especiales.

Podemos distinguir las siguientes combinaciones de Peón pasado:

1. Combinaciones de forzamiento , con el propósito de obtener un Peón pasado.

2. Combinaciones de avance , con el propósito de hacer avanzar el Peón pasado.

3. Combinaciones de coronación , que finalmente llevan al Peón pasado a la casilla en que se coronará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...