martes, 7 de enero de 2014

Recomendaciones de David Bronstein para el principiante 1- parte. (1-10)



l. Nadie ha podido estudiar el ajedrez en su totalidad, ni siquiera los campeones del mundo, pero quien lo desee puede aprender a jugar y se divertirá mucho.

2. El ajedrez se juega en un tablero dividido en 64 casillas, una mitad oscuras, otra mitad claras.

3. Antes del comienzo de la batalla, las piezas y los peones ocupan las siguientes posiciones:

 

4. El vencedor es el jugador que puede anunciar "jaque y mate" Gaque mate) al rey contrario.

5. Es posible aprender las reglas del movimiento de las piezas en menos de una hora.

6. Las partidas amistosas de ajedrez deben jugarse a un ritmo rápido, a 15 minutos por jugador. 30 minutos por partida es un ritmo muy conveniente, y el más adecuado para el juego creativo.

7. Al igual que en otros deportes, un duelo ajedrecístico debería consistir en una corta serie de partidas. Lo mejor sería un miniencuentro de cuatro a seis partidas.

8. Resulta innecesario dedicar más de dos horas a un miniencuentro de este tipo. Se olvidará siempre el amargo sabor de la derrota en el momento dulce de la victoria.

9. En la posición inicial, cualquier peón puede avanzar de inmediato una o dos casillas; pero sólo los caballos pueden saltar a la izquierda o a la derecha yendo a parar delante de los peones de torre o alfil (se permite también que el caballo salte por encima de las piezas o peones del ejército enemigo).

10. Si a uno le gusta el juego de ataque, la jugada más popular para comenzar la partida estriba en avanzar el peón de rey (siendo las blancas las que abren el juego siempre) dos casillas (e2-e4); pero es peligroso, ya que pueden surgir complicaciones tácticas casi de inmediato.
continua ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...