por Marovic, D. sobre los peones...
[Event "París"]
[Site "París"]
[Date "1858.??.??"]
[Round "?"]
[White "Morphy"]
[Black "Anderssen"]
[Result "1-0"]
[ECO "B01"]
[PlyCount "49"]
[EventDate "1858.??.??"]
{Breve informe histórico La era romántica: Morphy y Anderssen - Partida 1 -
Pese a la diversidad de opciones, a un atento observador de la historai del
ajedrez no le pasará inadvertido el hecho que sus períodos cruciales están
marcados por algunas ideas y características dominantes. Comenzamos por
observar el tiempo y as ideas de Morphy y Anderssen. Antes de ellos, las
interpretaciones del ceentro estaban caracterizadas por una cierta ingenuidad
de los tiempos de los primeros pioneros o, en el mejor de los casos, podrían
ser adcristas a un pequeño número de Grandes Maestros del tablero que vivían y
jugaban por delante de su tiempo. En el juego de Morphy y Anderssen, así como
también en el del joven Steinitz y algunos otros maestros, percibimos, por
prinera vez, que las arrolladoras y brillantes partidas que caracterizaban la
segunda mitad del siglo XIX, estaban regidas por un método de juego bien
estudiado en las posiciones abiertas que normalmente se producían. El maestro
de ajedrez de aquel tiempo no construía un centro de peones, y no empleaba los
peones para ocupar sectores vitales del tablero. Por el contrario, los peones
se empleaban para desintegrar el centro, que rápidamente se abría a raíz de
cambios tempranos. Ese centro abierto, desintegrado, lo consideramos
característico del periodo, y el método de juego puede verse como el más
valioso legado de la época. Un par de partidas seleccionadas ilustrará lo que
acabamos de decir,} 1. e4 d5 2. exd5 Qxd5 3. Nc3 Qa5 4. d4 e5 $6 {El propósito
de esta jugada es aniquilar el centro de peones, pero, como veremos, también
tiene su precio. Una mejor opción es la cauta} (4... Nf6) 5. dxe5 Qxe5+ {Los
libros que he consultado recomiendan} (5... Bb4 {como mejor, cosa que, desde
luego dudo mucho. La sencilla} 6. Nf3 {es, en tal caso favorable a las blancas.
Duicho esto, encontrñe la relativamente actual partida Ivanchuk - Angelov,
Varna 1987, que siguió así:}) (5... Nc6 6. Nf3 Bb4 7. Bd2 Bg4 8. a3 Nd4 9. Bb5+
c6 (9... Nxb5 {pierde por} 10. axb4 Qxb4 11. Ra4) 10. O-O $3 Bxf3 (10... cxb5 {
pierde, debido a} 11. axb4 Qxb4 12. Nxb5 Qxb5 13. Nxd4 Qd7 14. Nf3 Bxf3 15.
gxf3) 11. axb4 $1 Bxd1 ({si} 11... Qxb4 {sigue} 12. gxf3 Nxb5 13. Ne4 Qd4 14.
Qe2) 12. bxa5 Bxc2 13. Ba4 $1 {y a las negras les espera una dura tarea, según
Ivanchuk}) 6. Be2 Bb4 7. Nf3 $1 {Las blancas confían en el desarrollo. Su
correcta evaluación es que la pareja de alfiles y un desarrollo más rápido
constituyen excelente compensación por el peón sacrificado.} Bxc3+ 8. bxc3
Qxc3+ 9. Bd2 Qc5 10. Rb1 {Tras haber conseguido ventaja en desarrollo, las
blancas se proponen consercarla. En un momento dado, sería interesante Tb5,
pero el principal objetivo de la jugada textual es dificultar el desarrollo
del alfil dama enemigo.} Nc6 11. O-O Nf6 12. Bf4 O-O 13. Bxc7 ({Las blancas
harían bien en postegar la recuperación de material:} 13. Rb5 Qe7 14. Re1 {
mantiene la presión y la iniciativa.}) 13... Nd4 {Las negras aprovechan la
oportunidad de simplificar el juego. Otra alternativa es hacer} (13... Nd5) 14.
Qxd4 Qxc7 15. Bd3 Bg4 $2 {En posiciones con un centro abierto, hay mucho
espacio para la táctica. Por consiguiente, el defensor debe mantenerse
continuamente alerta ante los posibles golpes combinativos.} ({La prudente}
15... h6 {es una útil medida contra las amenazas tácticas que siguen. Por otra
parte, también era digan de considerar la tranquila}) (15... b6) 16. Ng5 {
[%emt 0:00:17] Las blancas amenazan Cxh7} Rfd8 (16... Bh5 {para seguir con ...
Ag6, falla por} 17. Ne4 Ng4 18. Ng3) ({A} 16... h6 {las blancas también
respoderían} 17. Ne4) 17. Qb4 Bc8 {Los peones de "b7" y "h7" cuelgan, y esto
obliga a las negras a defenderse pasivamente} (17... a5 18. Qxb7 Qxb7 19. Rxb7
Bh5 {era una alternativa razonable}) 18. Rfe1 {Mientras que el flanco de dama
negro duerme plácidamente, las blancas activan todos sus efectivos. La
relación de fuerzas se ha inclinado a favor de las blancas, y no hay medidas
defensivas satisfactorias.} a5 ({Parece que} 18... h6 {frena las amenazas
inminentes y restablecerá el equilibrio, una vez que el caballo blanco se
retire. Sin embargo Morphy tenía in mente una idea diabólica. Proyectaba
continuar con} 19. Re7 Bd7 ({no} 19... Rd7 {debido a} 20. Re8+) 20. Nxf7 Nd5
21. Nxh6+ gxh6 ({si} 21... Kh8 {entonces sigue} 22. Qb3 Nxe7 23. Qg8+ Nxg8 24.
Nf7#) 22. Bh7+ Kf8 23. Re8+ {y ahora, si} Kg7 ({o bien} 23... Kxe8 24. Bg6#)
24. Qf8+ Kxh7 25. Qf7# {Con la textual, Anderssen elude la trampa, pero las
activas piezas blancas permiten igualmente soluciones prosaicas.}) 19. Qe7 Qxe7
20. Rxe7 Nd5 {Las negras están perdidas de todos modos, pero esta jugada
facilita la tarea blanca.} 21. Bxh7+ Kh8 22. Rxf7 Nc3 23. Re1 Nxa2 24. Rf4 Ra6
25. Bd3 {Las negras se rindieron} 1-0
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