por Marovic, D. sobre los peones
[Event "Breslau"]
[Site "Breslau"]
[Date "1861.??.??"]
[Round "?"]
[White "Rosanes"]
[Black "Anderssen"]
[Result "0-1"]
[ECO "C31"]
[PlyCount "40"]
[EventDate "1861.??.??"]
{Breve informe histórico La era romántica: Morphy y Anderssen - Partida 2 -} 1.
e4 e5 2. f4 d5 3. exd5 e4 4. Bb5+ $6 {Hoy conocemos mejores continuaciones,
pero entonces había poca teoría. Era la época de la exploración, en la que los
jugadores se olvidaban de que las ventajas materiales no eran necesariamente
importantes.} c6 5. dxc6 Nxc6 {Retomar de peón gana un tiempo y es más
enérgico.} 6. Nc3 $6 ({La continuación más natural es} 6. d4) 6... Nf6 7. Qe2
Bc5 $1 {Fuerte jugada. Con evidentes amenazas planeando sobre la columna "e",
las negras no deben preocuparse por el peón de "e4". La idea clave es
desarrollarse, comprometer las propias fuerzas en la lucha lo antes posible.}
8. Nxe4 O-O 9. Bxc6 bxc6 10. d3 {De nuevo vemos una partida típica de la época:
una ventaja en desarrollo se enfrenta a una ventaja material, en una posición
con centro abierto. El escenario está cargado de amenazas tácticas.} Re8 11.
Bd2 Nxe4 12. dxe4 Bf5 13. e5 Qb6 14. O-O-O {¡Saliendo de Guatemala para entrar
en Guatepeor!} Bd4 15. c3 ({O bien} 15. b3 Qc5) 15... Rab8 16. b3 Red8 {El rey
se mantiene en la red de mate (ahora, 17. cxd4?? se replicaría con 17..., Dxd4
y mate en "a1") Un pequeño toque, que prepara el golpe final. Las negras, sin
embargo disponían de un remate clínico:} (16... Qa5 $1 17. Be1 {y ahora} ({
después de} 17. Kb2 Bc5 18. b4 (18. Bc1 {también pierde debido a} Ba3+ 19. Ka1
Bxc1 20. Rxc1 Rxb3) 18... Rxb4+ 19. cxb4 Bd4+ {y mate en 10 movimientos.})
17... Rxb3 ({o también} 17... Bxc3) 18. axb3 Qa1+ 19. Kd2 Qxc3#) 17. Nf3 $2 {
Un grave error que pierde en pocas jugadas. Pero tras la forzada} (17. g4 Be6 {
crearía nuevas amenazas}) 17... Qxb3 18. axb3 Rxb3 19. Be1 Be3+ 20. Qxe3 Rb1# {
La lección a extraer de estas emocionantes partidas cortas es clara. En las
posiciones agudas que se derivan de las aperturas de peón de rey, el objetivo
de cada bando era desarrollarse rápidamente, a fin de apoderarse de la
iniciativa y ser el primero en atacar. Para conseguirlo, ningún sacrificio se
consideraba excesivo. El ajedrez se jugaba con deleite ya legría. Con una
actitud así, la partida de ajedrez era una lucha abierta, el centro estaba
subordinado al principio del desarrollo, y la estructura a menudo se rompía en
la primera fase del juego. Los peones centrales se cambiaban o sacrificaban, a
fin de hacerse con la iniciativa. El centro quedaba abierto, invitando a los
jugadores a entrar en un intenso intercambio táctico. Era la época en que cada
tiempo era importante, o, mejor dicho, en que tenía un valor incalculable. Los
jugadores del período romántico exploraban las posiciones abiertas, entendían
los métodos adecuados y los empleaban, plenamente conscientes de lo que
estaban haciendo, aunque a menudo su empresa dejaba la sensación de ser
improvisada. Mijail Botvinnik tenía toda la razón al afirmar que "en el
tratamiento de las posiciones abiertas no se ha descubierto nada nuevo desde
Morphy". Naturalmente, los tiempos han cambiado. Las posiciones con un centro
abierto son más raras, puesto que los gambitos son hoy menos habituales,
mientras que las posiciones modernas en que se plantean, están desprovistas de
la simplicidad de aquellos días. A veces, se requieren procedimientos más
sofisticados, pero el método esencial de juego permanece invariable. Cuando
lleguemos al tema del centro abierto, recordaremos cuánto le debemos al gran
Paul Morphy y a su inolvidable generación.} 0-1
muy buen ejemplo sobre todo para enseñar a los mas pequeños Gracias
ResponderBorrarcreo que si ,,, pero tambien para adultos...
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