viernes, 9 de mayo de 2014

TÁCTICA: LA COMBINACIÓN EN GENERAL (20b)

COMBINACIONES DE CAMPO ABIERTO

Acabamos de decir que las combinaciones para dar el mate pueden ejercer una influencia mayor sobre el curso de una partida que las combinaciones en campo abierto; pero, sin embargo, esta segunda categoría no carece de importancia. Por el contrario, las combinaciones en campo abierto son, por regla general, de carácter muy engañador y fácilmente pueden pasar inadvertidas. Más aún, ofrecen un nuevo tema para la atención del estudiante. Ofrecen más probabilidades de lograr una ventaja sobre el adversario y, en este sentido, son más importantes que las más o menos vulgares combinaciones para dar el mate.
La clasificación de combinaciones en campo abierto se basa en las diversas clases de debilidades de las piezas. Podemos distinguir los siguientes tipos:
a) Combinaciones para ganar material.
Estas son combinaciones que se fundan en debilidades de las fuerzas contrarias, debidas a que algunas de las piezas están demasiado alejadas, o sin protección alguna, o insuficientemente protegidas, o expuestas en una u otra forma.
b) Combinaciones de punto focal.
Estas ocurren cuando la posición relativa de las piezas contrarias (que, consideradas en sí mismas, están bien colocadas) ofrece oportunidad para ataques dobles o para amenazas simultáneas. La casilla desde la cual se origina la doble amenaza se llama punto focal .
c) Combinaciones de clavamiento.
Estas se basan en el clavamiento de una pieza hostil.
d) Combinaciones desenmascarando.
Estas pueden efectuarse cuando las piezas contrarias están indirectamente amenazadas (como en el caso de un jaque descubierto). Si el ataque contra una pieza contraria está interrumpido por otra pieza, entonces llamemos a la pieza atacada así indirectamente, pieza enmascarada . Un doble ataque puede seguir fácilmente a ese "enmascaramiento".
e) Combinaciones de sobrecarga.
Decimos que una pieza está sobrecargada , si está obligada (quizá solo temporariamente) a desempeñar más de una tarea importante al mismo tiempo.
f) Combinaciones obstructivas.
Decimos que hay obstrucción cuando una pieza se interpone en el camino de otra, de modo tal que ésta no puede desempeñar debidamente su función ordinaria. Si son varias las obstrucciones en una posición (es decir, si hay una innecesaria acumulación de piezas) la posibilidad de una combinación es entonces muy grande.
g) Combinaciones de desesperada.
Se llama desesperada a una pieza que está condenada a perderse, pero que, antes de ser tomada, puede todavía emplearse para perjudicar al contrario.
h) Combinaciones cumulativas.
Estas se basan en toda clase de posibilidades y fuerzan al adversario a hacer determinadas jugadas. Esta ventaja culmina en una combinación.
Para empezar, damos aquí una etapa de una partida en la que varias de las debilidades arriba mencionadas están muy bien demostradas.


Games
[Event "Vienna"] [Site "Vienna"] [Date "1922.??.??"] [Round "1"] [White "Alekhine, Alexander"] [Black "Reti, Richard"] [Result "1/2-1/2"] [ECO "C77"] [Annotator "Euwe,M"] [PlyCount "122"] [EventDate "1922.??.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "14"] [EventCountry "AUT"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "2009.01.01"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. Nc3 b5 6. Bb3 Bc5 7. Nxe5 $1 Nxe5 8. d4 Bd6 9. dxe5 Bxe5 10. f4 $1 Bxc3+ 11. bxc3 O-O 12. e5 {, El N negro de f6 está atacado, pero en vez de la obvia y aparentemente forzosa retirada 12. . ..Ne8, las negras jugaron:} c5 $1 {; Aprovechando la ventaja de la limitada movilidad del B rey blanco (combinación para obtener una ganancia) y, al mismo tiempo, el hecho de que las blancas todavía no han enrocado.} 13. Ba3 $3 {, Clavando el P c negro (posición desfavorable para ese P, con respecto a la R f negra) y atacándolo.} ({A} 13. exf6 {, habría seguido} Re8+ 14. Kf2 c4 {, después de lo cual las negras perderían uno o dos peones, pero, por otro lado, podrían emprender un fuerte ataque contra el K.}) {.} 13... Qa5 {[%cal Ra5c3] ; Ataca al B dama que está sin apoyo y protege indirectamente a su Pc (puesto que amenaza 14. ..., Qxc3+).} 14. O-O $1 {, Comienzo de una combinación profundamente meditada que se basa en: a) La situación expuesta de la R f negra. b) El hecho de que, después de la posible jugada exf6, la posición del K negro se debilitará considerablemente.} Qxa3 15. exf6 c4 {; Ahora parecería que las negras van a ganar una pieza.} 16. Qd5 $1 {[%csl Gg7,Rg8][%cal Rd5a8, Rd5g5,Rg5g7] , Amenazando simultáneamente dos puntos débiles de la posición contraria: La Ra negra y el flanco del rey negro con Qg5, y mate en dos jugadas, o si no, ganando la Q (combinación de punto focal). También podemos considerarlo así: Al amenazar a la Ra negra, las blancas ganan un tiempo, de modo que la Q blanca, en efecto, se traslada desde d1 a g5 en una simple movida. Parecería que las negras están perdidas.} Qa5 $1 {; Conjura ambos peligros al mismo tiempo.} (16... Qa5 {Puesto que} 17. Qg5 {, no sirve, debido a} Qb6+ 18. Kh1 {y} Qxf6 {;}) (16... Qa5 {; Mientras que después de} 17. Qxa8 Qb6+ 18. Kh1 Bb7 {, la dama blanca queda copada (combinación para obtener ganancia).}) {Las cosas parecen haber cambiado nuevamente; creeríase que las blancas deben perder.} 17. fxg7 {, La importancia de este cambio será evidente, después de otras tres jugadas.} Qb6+ 18. Kh1 Kxg7 {; Las negras tienen que tomar el P.} ({puesto que después de} 18... Re8 19. Qxa8 {, la jugada de las negras} Bb7 {; no surte efecto, porque la R negra está sin protección.}) {.} 19. Bxc4 $1 {, Punto culminante de la combinación de las blancas.} (19. Bxc4 {, después de} bxc4 {; seguiría} 20. Qxa8 $1 Bb7 21. Rab1 { (, y las blancas, suceda lo que suceda, ganarán en el cambio)} Qxb1 22. Qxf8+ { ( combinación de desesperada)}) {.} 19... Bb7 20. Qe5+ {, Sin la jugada 17. fxg7, las blancas no habrían podido dar este jaque salvador.} Qf6 21. Bd3 {, Las complicaciones han terminado. Las blancas han ganado un P que, sin embargo, se vio que no bastaba, en el final de partida que siguió, para lograr el triunfo, por lo que el resultado de la partida, fue un empate. ¡Una interesante cadena de combinaciones!} Rfe8 $1 22. Qh5 h6 23. Qg4+ Kh8 24. Qxd7 Re7 25. Qd4 Qxd4 26. cxd4 Rd8 $1 27. f5 $1 f6 $1 28. Rae1 (28. Rf4 Rg7 29. Bf1 Rc8 $1 30. Rf2 Rc3) 28... Rg7 $1 29. Be4 Rxd4 30. Bxb7 Rxb7 31. Re6 Kg7 32. Rxa6 Rc4 33. Rf3 Rxc2 34. h3 Kf7 35. Rg3 Rf2 36. Rg6 Rxf5 37. Rxh6 Kg7 38. Rh4 b4 39. Rg4+ Kf7 40. Rg3 Rfb5 41. Rb3 Kg6 42. Kh2 Rc5 43. Ra4 Rcb5 44. h4 R5b6 45. Kh3 Rb8 46. g3 f5 47. Ra5 Rc8 48. Rf3 Rf6 49. Kg2 Rc3 50. Ra8 Rxf3 51. Kxf3 Rc6 52. Rg8+ Kf6 53. Rf8+ Kg6 54. Rb8 Rc4 55. Rb6+ Kg7 56. h5 Rd4 57. Rc6 Re4 58. Rg6+ Kf7 59. g4 Rxg4 60. Rxg4 fxg4+ 61. Kxg4 Kg7 1/2-1/2

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