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viernes, 2 de mayo de 2014

Las lecciones de Nimzowitsch 1.

EL BLOQUEO

Por bloqueo me refiero a la obstrucción mecánica de un peón enemigo verificada por una pieza. Esta restricción mecánica progresiva va acompañada de la colocación de nuestra propia pieza en la casilla inmediatamente enfrente del peón que va a ser bloqueado.


Por ejemplo, en el diagrama el peón negro en d5 está siendo bloqueado por el caballo en d4.
Es habitual, al menos entre los maestros, bloquear un peón pasado enemigo, pero por lo que yo sé, no se ha hecho ningún intento por justificar la necesidad de esta medida en una base teórica. Encontrar tal justificación significaría solucionar el problema del "bloqueo".
Uno se puede acercar un poco al entendimiento del problema a que me he refirido, cuando se investiga el comportamiento esencial del peón. Indudablemente, una de sus características específicas es su tremenda codicia de expansión y su deseo de ataque. El centro libre claramente demuestra como es esta tendencia del peón a ganar espacio a medida que avanza.
Por ejemplo, examinemos el siguiente juego realizado con ventaja...



Games
[Event "Riga"] [Site "Riga"] [Date "1910.??.??"] [Round "?"] [White "Nimzowitsch, Aaron"] [Black "Aficionado"] [Result "1-0"] [Annotator "Nimzowitsch,A"] [SetUp "1"] [FEN "rnbqkbnr/pppppppp/8/8/8/P7/1PPPPPPP/1NBQKBNR w Kkq - 0 1"] [PlyCount "25"] [EventDate "1910.06.13"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "1999.07.01"] {EL BLOQUEO} 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bc4 Bc5 4. c3 Nf6 {; Como puede observarse, las blancas tienen una gran movilidad.} ({Por consiguiente, si la prudencia era lo correcto, debió gritar "pare" al peón avalancha blanco por medio de} 4... d6) 5. d4 exd4 6. cxd4 Bb6 {; La continuación 6...,Bb4+; no es posible debido al peón a3. Este hecho debilita la defensa del negro. Si el peón hubiera estado en a2, este jaque le daría tiempo a las negras para capturar el peón de e4, y esta sería una excelente oportunidad para obstruir el movimiento del peón, porque -como yo acostumbraba decir bromeando mientras me dolía- años de experiencia me han comprobado que un peón muerto no puede avanzar más. Pero ahora, después de 6...,Bb6; el rodillo de peones blancos se pone por sí mismo en movimiento.} 7. d5 Ne7 {; Al mostrar esta breve partida, no solo clarificamos la codicia del peón por la expansión, sino que también tenemos la oportunidad de ver lo que significa su posible avance. Si el N se hubiera movido a "b8" o a "a5", en el primer caso se habría "replegado" y en la segunda instancia se ha logrado desalojar. Por lo tanto: A) La tendencia de avanzar se origina por el deseo de desmovilizar al enemigo; B) La intención de atacar con los peones para deshacerse de ellos, una tendencia casi suicida, ¿No cree Ud.? No del todo, porque el peón en su esencia es también una unidad de bloqueo, detiene el camino de sus propias piezas. Le roba a las piezas sus rutas dentro del territorio enemigo y por lo tanto su avance, su tendencia hacia la autodestrucción es consumada a través de la fuerza y la autoafirmación. Para resumir el punto B, es el deseo de ganar líneas para las piezas (Torres) las que serían colocadas en territorio enemigo avanzando por una brecha. Y finalmente, C) También es posible formar una cuña avanzando los peones. Ahora podemos continuar con la partida:} 8. e5 {, El deseo de expansión del peón, especialmente en el caso de los peones centrales, es tan fuerte, que sobrepasa por completo otro principio muy importante que es el de desarrollo.} ({Por ejemplo, jugar aqui:} 8. Nc3 {que, naturalmente, sería débil por la respuesta} d6 {y el centro queda restringido, puesto que lo máximo que podría ser iniciado es el despeje de una línea, mencionado en el punto B.}) {Pero esto sería muy poco, puesto que las blancas están autorizadas a jugar por una entrada (Punto C), que podría conducir a una brecha.} 8... Ne4 {; Las negras juegan por una ganancia de material mientras que las blancas siguen un curso idealístico, quieren obstruir el desarrollo de su oponente con d6, y así, virtualmente, matar al B de c8. Ahora yo jugué:} 9. d6 cxd6 10. exd6 Nxf2 {Diagrama [#] N. 2 La posición crítica ha llegado.} 11. Qb3 Nxh1 12. Bxf7+ Kf8 13. Bg5 {, Las negras abandonan. El peón que aprisiona al oponente fue el factor principal de este pequeño drama, pero no fue menos la cuña resultante del avance de los peones: Pe44-e5; Pd4-d5-d6, etc.} 1-0

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