El Centro Abierto.
[Event "Semifinal del Cto. de la URSS por equipo"]
[Site "Tallinn"]
[Date "1964.??.??"]
[Round "?"]
[White "Tal"]
[Black "Lutikov"]
[Result "*"]
[ECO "C40"]
[PlyCount "61"]
[EventDate "1964.??.??"]
1. e4 e5 2. Nf3 d5 3. exd5 e4 {En los años sesenta, Lutikov era un fuerte
maestro internacional que pertenecía al grupo relativamente pequeño de
jugadores a los que se les permitía jugar en ccidente. Aunque jugador de
estilo agudo, su elección provocadora en esta partida con Tal me pareció
entonces sorprendente. El gambito es tan raro que incluso tuve que buscar el
nombre de la apertura.} 4. Qe2 f5 ({Las negras, obviamente, necesitaban
mejorar la línea} 4... Qe7 5. Nd4 Qe5 (5... Nf6 6. Nc3 Qe5 {se responde bien
con} 7. Nf3 Qe7 8. Ng5) 6. Nb5 Bd6 7. d4 Qe7 8. c4 {como se jugó en la partida
Morphy - Mongredien, París, 1859}) 5. d3 Nf6 6. dxe4 fxe4 7. Nc3 Bb4 {Al
afrontar la pérdida de un peón, las negras esperan un desarrollo más rápido en
las complicaciones que van a producirse.} 8. Qb5+ c6 9. Qxb4 exf3 10. Bg5 {
Cuando el centro desaparece, como ya hemos dicho, son las jugadas de un rápido
desarrollo las que deben prevalecer.} cxd5 11. O-O-O {En enroque largo protege
al rey, y de paso sitúa la torre dama en una columna central. Esa jugada
central es excepcionalmente valiosa cuando el centro se encuentra en proceso
de desintegración.} Nc6 12. Qa3 ({Aunque es tentador} 12. Bb5 {resulta
favorable a las negras tras} Kf7) ({Sin embargo} 12. Qc5 {es una alternativa
natural. En caso de} Be6 {además de} ({Imagino que Tal prefería la textual,
debido a que quería evitar los cambios a que daría lugar} 12... Qe7 {en "c5"
la dama no está defendida, como era el caso en "a3", pero después de} 13. Qxe7+
Nxe7 14. Bxf6 gxf6 15. Nxd5 Nxd5 16. Rxd5 {las blancas tienen un sano peón de
ventaja. Después, por ejemplo de} Be6 17. Rd3 fxg2 18. Bxg2 Rb8 19. Re1 Kf7 20.
Rde3 {las negras están tan mal como parece.}) 13. Nb5 ({las negras no podían
ignorar} 13. Re1 Kf7 14. Rxe6 Kxe6 15. Nxd5)) 12... Be6 13. Bc4 {No es lo
mejor, pero sí muy coherente con la serie precendente de jugadas. El peón de
"d5" caerá, y el inminente ataque sobre las columnas abiertas parece demoledor.
Las blancas tenían esto in mente desde la octava jugada. Sin embargo, veremos
que 13. Ac4 permite a las negras ofrecer una tenaz resistencia. Por supuesto,
era perfectamente legítima la prosaica} (13. gxf3 {pero los pequeños logros
difíclmente podían contentar a Tal en esta posición.}) ({Más atractivo era} 13.
Nb5 {a lo que podría seguir} Qe7 ({o bien} 13... Kf7 14. Nd6+ Kg6 15. gxf3) 14.
Qxe7+ Kxe7 15. Nc7) ({La agresiva} 13. Re1 {era un opción posible, y ahora,}
Kf7 ({mientras que} 13... Qd7 14. Nb5 Ne4 15. Bf4 {mantiene al rey enemigo
bajo amenazas.}) 14. Nb5 Qd7 15. Nd6+ Kg6 {permite de nuevo} 16. gxf3) 13...
Qe7 14. Nxd5 Qxa3 15. Nc7+ Ke7 16. Rhe1 $5 Qc5 $2 ({Ahora no es tan bueno}
16... Qd6 $2 {debido a} 17. Rxd6 Kxd6 18. Nxe6 fxg2 19. Bf4+ Ke7 20. Nxg7+) ({
La línea crítica pasaba por hacer} 16... Qa5 17. Rxe6+ Kf8 18. Bf4 {y ahora:}
Ne8 $2 (18... Rd8 $2 19. Rxd8+ Nxd8 20. Bd6+ Kf7 21. Re5+ {con clara ventaja
blanca}) (18... b5 {es una defensa de fea pariencia, cuya idea es cerrar la
quinta fila y ocultar así la dama de jaques descubiertos. En tal caso,} 19. Bb3
(19. Bd6+ Kf7 20. Re7+ Kg6 21. Bf7+ Kh6 {es una línea totalmente confusa.})
19... Rd8 20. Rxc6 (20. Rxd8+ Nxd8 21. Bd6+ Kf7 {muestra la clave: la dama
está protegida del ataque de la torre por el peón "b"}) 20... Rxd1+ 21. Kxd1
Ke7 22. gxf3 Rd8+ 23. Ke2 {según Nunn posiblemente conduzca a tablas.}) 19. Rd7
Qf5 20. Rxe8+ Rxe8 21. Bd6+ {[%emt 0:00:03] y mate en}) 17. Rxe6+ Kf8 18. Rxf6+
gxf6 19. Ne6+ Ke7 20. Nxc5 fxg5 21. Rd7+ {En lo que respecta al material, las
negras han salido de la refriega en buenas condiciones, pero su rey está
considerablemten expuesto.} Kf6 (21... Ke8 {pierde por} 22. Bf7+) ({y} 21...
Kf8 22. Rf7+ Ke8 23. Rxf3 {sigue dejando al rey en serios aprietos.}) 22. Rd6+
Ke7 (22... Ke5 23. Rd5+) ({y después de} 22... Kf5 23. gxf3 {la inesperada
amenaza es 24. Cd7.}) 23. Re6+ Kd8 24. Nxb7+ Kc7 25. Bd5 Nb4 (25... fxg2 26.
Rxc6+ Kxb7 27. Rg6+ Kc7 28. Rxg5 {etc.}) 26. Bxf3 Rae8 27. Nc5 Nxa2+ {Un
movimiento muy criticado. Sin embargo el propuesto en su lugar} (27... h6 {
también pierde, tras un proceso un tanto largo:} 28. a3 Rxe6 29. Nxe6+ Kd6 30.
Nd4 Nd5 (30... Ke5 31. Nb5 a6 32. Nc3) 31. Nb5+ Kc6 32. Nxa7+) 28. Kb1 Rxe6 ({
bien} 28... Nb4 29. c3 Rxe6 30. Nxe6+ Kd7 31. Nxg5) 29. Nxe6+ Kd7 30. Nc5+ Kd6
31. Nd3 {Las negras se rindieron. De nuevo hemos visto un centro abierto y las
piezas mayores en su hábitat natural.} *
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