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miércoles, 14 de mayo de 2014

TÁCTICA: COMBINACIONES PARA DAR EL MATE (20-1)

1. COMBINACIONES DE MATE DIRECTO

En el comienzo de estas combinaciones, el Rey ya está en situación peligrosa, y debemos encontrar una combinación que obligue a llevar a término el ataque y que, por consiguiente, haga uso decisivo de la desfavorable situación del Rey. Para este propósito, consideremos primero qué es lo que se entiende por "situación insegura" del Rey, pues esta concepción no está claramente definida y tiene muchas graduaciones. La situación del Rey que se halla en medio de piezas enemigas, sin ninguna clase de ayuda de sus propias piezas, o sinla protección de sus propios peones, es mucho más grave que la situación de un Rey que, en una formación por lo demás normal, carece del apoyo de sus peones.
Nuestra tarea, por lo tanto, consiste en establecer una distinción entre una situación expuesta y una situación no expuesta del Rey.
Debemos buscar esta distinción, en primer lugar, entre los peones del campo del Rey. Si faltan uno o dos peones en el flanco del rey, o si esos peones han avanzado tan lejos que ya en realidad no pueden proporcionar una defensa para el Rey, o si la posición es tal que permite a las piezas contrarias penetrar en ella (si es que todavía no lo han hecho), de modo que los peones, que no tienen efectividad lateral, ya no son útiles para la defensa, en todos estos casos, decimos que la situación del Rey es expuesta . Debemos, sin embargo, formular una reserva cuando las piezas defensoras han reemplazado a los peones ausentes. Es posible que el Rey negro, con un Alfil enfrente de él, en su casilla g7 en vez de un Peón, no se halle en modo alguno expuesto; pero queda fuera de nuestro propósito examinar todos estos casos. Es imposible trazar una línea exacta de demarcación, puesto que es demasiado lo que depende de la agrupación de las propias piezas, tanto como de la agrupación del contrario.
Un caso especial de una situación expuesta del Rey ocurre si no se ha efectuado todavía el enroque, o si no es posible efectuarlo, mientras el contrario posea una columna central abierta.
Si sabemos que el Rey contrario está en una situación expuesta, entonces la cuestión es la de cómo aprovechar esto. Puede afirmarse en general que es de la mayor importancia tener a mano un amplio número de piezas y, al mismo tiempo, debemos procurar empujar al Rey tan lejos como sea posible dentro del campo abierto, lo que, por regla general, sólo puede lograrse por medio de sacrificios. Si el Rey está enteramente incomunicado con su base, entonce con Dama y Torre, o con Dama y Alfil, bastará, por lo general, para forzar el mate. Pero en muchos casos no será posible hacer salir al Rey de su posición, y entonces uno deberá ir en busca del Rey enemigo en su propio campo. En todo caso, es necesario maniobrar con mucha rapidez. Los largos preparativos muy rara vez conducirán al resultado deseado, porque el defensor podrá hacer uso de la ganancia de tiempo para salvaguardar a su expuesto Rey y, expresándolo enérgicamente, para remediar su debilidad.
Cada movida debe ejecutarse, siempre que sea posible, con ganancia de un tiempo y debe estar combinada con amenazas, como podrá verse muy claramente en el ejemplo que sigue:


Games
[Event "Karlsbad"] [Site "Karlsbad"] [Date "1923.??.??"] [Round "1"] [White "Alekhine, Alexander"] [Black "Rubinstein, Akiba"] [Result "1-0"] [ECO "D64"] [Annotator "Euwe,M"] [PlyCount "63"] [EventDate "1923.??.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "17"] [EventCountry "GER"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "2009.01.01"] 1. d4 d5 2. c4 e6 3. Nf3 Nf6 4. Nc3 Be7 5. Bg5 Nbd7 6. e3 O-O 7. Rc1 c6 8. Qc2 a6 9. a4 Re8 10. Bd3 dxc4 11. Bxc4 Nd5 12. Bf4 Nxf4 13. exf4 c5 14. dxc5 Qc7 15. O-O Qxf4 16. Ne4 Nxc5 17. Nxc5 Bxc5 18. Bd3 b6 19. Bxh7+ Kh8 20. Be4 Ra7 21. b4 Bf8 22. Qc6 Rd7 23. g3 Qb8 24. Ng5 {El K negro se encuentra en posición expuesta, por la ausencia de su Ph; si las blancas logran ahora traer rápidamente su Q a la columna h, sería quizá posible una maniobra decisiva. Es en realidad la rapidez uno de los requisitos principales, porque después de movidas tales como} Red8 (24... Red8 25. Bb1 {[%cal Gc6e4,Ge4h4] (amenazando 26. Qe4 y 27. Qh4+), las negras tienen tiempo para defenderse con} Qe5) {La combinación ganadora es así:} 25. Bg6 {[%cal Rg5f7] , El camino para la Q blanca queda así despejado con la ganancia de un tiempo: se amenaza 26. Nxf7+.} fxg6 {;} ({En la partida, las negras jugaron} 25... Qe5 {, y entonces las blancas, después de} 26. Nxf7+ Rxf7 27. Bxf7 Qf5 28. Rfd1 $1 {ganaron en el cambio y quedaron con un P de ventaja.} Rxd1+ 29. Rxd1 Qxf7 30. Qxc8 Kh7 31. Qxa6 Qf3 32. Qd3+ {, y las negras abandonaron.}) 26. Qg2 $1 {, amenazando de este modo 27. Qh3+ y mate a la siguiente. Las negras, por lo tanto, tienen que mover su B, para dar sitio al K.} Bxb4 27. Qh3+ Kg8 28. Qh7+ Kf8 29. Qh8+ Ke7 { ; Todas las jugadas de las negras son forzosas.} 30. Qxg7+ Ke8 {;} ({Si las negras juegan} 30... Kd6 31. Rfd1+ {, etc.}) {.} 31. Qg8+ Bf8 {;} ({Si las negras mueven} 31... Ke7 32. Qf7+ Kd6 33. Qxe6#) {.} 32. Qxg6+ {, Y mate en la jugada siguiente.} 1-0

Incidentalmente, éste es un hermoso ejemplo de combinación forzada. Contiene sólo unas pocas ramificaciones, y esto nos permite hacer los cálculos necesarios. Pero en la mayoría de estas combinaciones el cálculo exacto es menos fácil y, en realidad, no necesario. Muchos grandes ajedrecistas combinan por "intuición". En el presente caso, se puede percibir la corrección de la combinación por la gran actividad del Cabayo blanco en g5, la captura del peon g por la dama, el inmediato aprovechamiento de 2 torres y la posición alejada de las piezas negras. Se cae de su peso que no es posible trazar una escala, por cuyo medio la posible corrección se evidenciara; pero, observando estos y los factores similares, favorables o desfavorables, puede llegar a desarrollarse una buana aptitud para las combinaciones. El arte de combinar con exactitud, como mejor puede aprenderse, es haciendo completa y cuidadosamente las partidas y examinando tanto las propias combinaciones de uno como las de los otros. Es especialmente útil para el desarrollo de la capacidad combinativa jugar una determinada combinación varias veces, mentalmente, sin tocar las piezas.

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