jueves, 15 de mayo de 2014

Las lecciones de Nimzowitsch 5.



EL BLOQUEO

Los peones negros de e6 y d5 están totalmente bloqueados y note que la totalidad de la posición negra, como una consecuencia, tiene un carácter desfavorable y restringido; el alfil y la torre son prisioneros en su propio campo, si las blancas tuvieran un peón pasado en h4, estarían casi ganando posibilidades a pesar de su sustancial déficit de material.
Ahora pedimos al lector que centre su atención en la mayoría de peones.
Una saludable mayoría de peones, pero no una irregular, puede concluir en un peón pasado. "Nada más fácil que eso" dirá nuestro amigable lector con el primer vistazo...


Muy cierto, pero quiero que me permitan en esta ocasión formular una regla que una audiencia Escandinava calificó de inolvidable, que debemos pegar a nuestras mentes como un vals vienés; el camino de esta regla se obtiene por medio de esta pequeña definición: De los tres peones blancos en el flanco de rey, en el momento ninguno es pasado, sin embargo, uno de ellos está indudablemente menos estorbado que los otros, me refiero al peón "f", al menos no tiene oponente, por lo tanto, este peón debe volverse pasado, es el perfecto candidato y le damos este título, es decir, le damos un grado académico: Sr. Candidato. (Sasí, aquel peón en una mayoría de peones que no tenga oponente es un candidato). Y los otros peones solo lo acompañan.
Esta regla sólo aclara la preferencia que debe tener el candidato, ya que esto es una explicación estratégica y es un deber de urbanidad decirlo así y por lo tanto inolvidable para todo aquel que se defina como un hombre cortés y todos nosotros lo hacemos. Para expresarlo científicamente se presenta así: f2-f4-f5, luego g2-g4-g5 y f6.



En el caso de que los peones negros se 
sitúen en g6 y h5 

Luego de f4, g3, (no h3 de una vez por ,,,h5-h4 con fenómenos de parálisis) h3, g4 y f5. Qué simple, y sin embargo, uno ve con frecuencia como jugadores débiles enfrentados a una situación semejante, avanzan primero el peón "g", entonces sigue ...,g7-g5 y la mayoría de peones no tiene valor. Yo me preguntaba muchas veces ¿Por qué los jugadores menos experimentados empiezan g2-g4?. Este es un hecho que se explica muy fácilmente: ellos no están seguros si deben empezar por la izquierda (f4) o la derecha (h4) y en este dilema deciden, como buenos ciudadanos, la regla dorada del compromiso, o sea, el del medio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...