martes, 27 de mayo de 2014

Las lecciones de Nimzowitsch 7.

 EL BLOQUEO

Con un arriesgado salto centraremos ahora nuestra atención en la lucha contra una mayoría en el centro, sin preocuparnos por el resto de problemas de mayoría (de otro modo este escrito se extendería hasta el infinito). Aquí como en cualquier otra mayoría nos veríamos amenazados por la posibilidad de formación de un peón pasado, y para empeorar las cosas, aparecen nuevas amenazas: el comienzo de un ataque contra el rey enrocado (el centro como un arma de agresión introducida a través de la formación de "cuña" o la apertura de una línea y desmovilización). Creo que la siguiente posición de los actores principales es característica.
Las blancas no solo amenazan la formación usual de un peón pasado (al avanzar el candidato e5-e6), sino también la formación de la cuña con f5-f6. Después de la respuesta ...,g6, tendría el desastroso efecto para las negras de que la posición del enroque perdería su principal arma: la comunicación en la séptima fila sería interrumpida. (Las torres negras dejarían de proteger los puntos g7 y h7). Para evitar la formación de esta cuña, las negras juegan ...,f6; después de lo cual las blancas crean un peón pasado en e6 y de este modo obtienen una poderosa ventaja posicional. Como dije al comienzo, solo marqué en la posición los actores más importantes, así, si hubieran más piezas en el tablero, el peón negro en f6 podría ser usado como objetivo para forzar la apertura de la columna "g", por medio de g2-g4-g5. 
Por lo tanto, concluímos fácilmente, que no es deseable para las negras permitir que dos peones avancen hasta la quinta fila. Debieron haber sido detenidos en la cuarta fila.

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