Combinación 13.
por el gran David.
[Event "XXVIII Campeonato de la URSS"]
[Site "Moscú"]
[Date "1961.??.??"]
[Round "?"]
[White "D. Bronstein"]
[Black "E. Geller"]
[Result "*"]
[ECO "E27"]
[PlyCount "39"]
[EventDate "1961.??.??"]
1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nc3 Bb4 4. a3 Bxc3+ 5. bxc3 O-O 6. f3 d5 7. cxd5 exd5 8.
e3 Bf5 9. Ne2 Nbd7 10. Nf4 c5 11. Bd3 Bxd3 12. Qxd3 Re8 13. O-O Rc8 14. Rb1 Qa5
15. Rxb7 Nb6 16. g4 h6 17. h4 cxd4 18. g5 dxe3 19. gxf6 Rxc3 {diagrama [#]
Evaluemos el diagrama de la forma habitual: el rey en primer lugar. No existen
peones alrededor del rey blanco pero éste se halla bien protegido por sus
piezas. El rey negro está defendido por los tres peones habituales, pero su
atención es desviada por el peón blanco de "f6". Normalmente un peón de este
ripo significa un auténtico quebradero de cabeza para el bando defensor, y la
situación del diagrama no constituye una excepción a la regla. No olvidemos
tampoco prestar atención a la torre blanca de "b7". Ahora no debería resultar
difícil ver que el peón blanco y la torre necesitan ayuda para proseguir el
ataque. La decisión pudo forzarse también por medio de la torre blanca, 20.
Txf7, pero ¿qué decisión conduce más rápidamente a la victoria? En efecto, 20.
Dg6. ¿Crea esto algún nuevo problema= No, pero sirve para iniciar una
discusión acerca de si se debería jugar de acierdo con la fuerza de las
jugadas o más bien con su belleza. Después de todo, no siempre es posible
estos dos criterios en un solo movimiento? ¿Qué útil conclusión podemos
extraer contemplando el diagrama? Pues no poner la dama fuera de juego en un
lado del tablero, no permitir una torre enemiga en la séptima horizontal no
tampoco un peón en las proximidades del enroque. ¡Se pueden violar en
ocasiones una o dos de estas reglas, pero las tres juntas resulta demasiado!}
20. Qg6 {Las negras se rinden ¿Qué hemos aprendido en esta partida? La lección
más importante aquí consiste en no jugar un ajedrez pasivo. Se trata de un
juego que anima a mostrar la habilidad de uno de creat un ataque tan pronto
como sea posible. El inventor de la jugada 3. ..., Ab4, Aaron Nimzowitch,
tenía la idea de frenar así la actividad de los peones blancos. Jua¡gaba ...,
c5 lo más pronto posible, y luego ..., d6 y ..., e5. Visto desde esta
perspectiva podemos apreciar que las negras habían enrocado demasiado pronto.
Cuando jugaba un torneo en Noruega, la estrella del equipo nacional de fútbol
y gran maestro de ajedrez Simen Agdenstein me dijo que, en su opinión, enrocar
es una maniobra defensiva y que casi siempre se pierde tiempo con ella.
Comparto su punto de vista. Entonces ¿qué jugar en vez de 5. ..., 0-0? Con
toda probabilidad un ataque directo sobre el peón "c" blanco con 5. ..., Cc6,
y luego ..., b6 ..., Aa6 ..., Ca5 etc. Ensáyelo.} *
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