viernes, 30 de mayo de 2014

Combinación 30.

Combinación 13. 
por el gran David.



Games
[Event "XXVIII Campeonato de la URSS"] [Site "Moscú"] [Date "1961.??.??"] [Round "?"] [White "D. Bronstein"] [Black "E. Geller"] [Result "*"] [ECO "E27"] [PlyCount "39"] [EventDate "1961.??.??"] 1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nc3 Bb4 4. a3 Bxc3+ 5. bxc3 O-O 6. f3 d5 7. cxd5 exd5 8. e3 Bf5 9. Ne2 Nbd7 10. Nf4 c5 11. Bd3 Bxd3 12. Qxd3 Re8 13. O-O Rc8 14. Rb1 Qa5 15. Rxb7 Nb6 16. g4 h6 17. h4 cxd4 18. g5 dxe3 19. gxf6 Rxc3 {diagrama [#] Evaluemos el diagrama de la forma habitual: el rey en primer lugar. No existen peones alrededor del rey blanco pero éste se halla bien protegido por sus piezas. El rey negro está defendido por los tres peones habituales, pero su atención es desviada por el peón blanco de "f6". Normalmente un peón de este ripo significa un auténtico quebradero de cabeza para el bando defensor, y la situación del diagrama no constituye una excepción a la regla. No olvidemos tampoco prestar atención a la torre blanca de "b7". Ahora no debería resultar difícil ver que el peón blanco y la torre necesitan ayuda para proseguir el ataque. La decisión pudo forzarse también por medio de la torre blanca, 20. Txf7, pero ¿qué decisión conduce más rápidamente a la victoria? En efecto, 20. Dg6. ¿Crea esto algún nuevo problema= No, pero sirve para iniciar una discusión acerca de si se debería jugar de acierdo con la fuerza de las jugadas o más bien con su belleza. Después de todo, no siempre es posible estos dos criterios en un solo movimiento? ¿Qué útil conclusión podemos extraer contemplando el diagrama? Pues no poner la dama fuera de juego en un lado del tablero, no permitir una torre enemiga en la séptima horizontal no tampoco un peón en las proximidades del enroque. ¡Se pueden violar en ocasiones una o dos de estas reglas, pero las tres juntas resulta demasiado!} 20. Qg6 {Las negras se rinden ¿Qué hemos aprendido en esta partida? La lección más importante aquí consiste en no jugar un ajedrez pasivo. Se trata de un juego que anima a mostrar la habilidad de uno de creat un ataque tan pronto como sea posible. El inventor de la jugada 3. ..., Ab4, Aaron Nimzowitch, tenía la idea de frenar así la actividad de los peones blancos. Jua¡gaba ..., c5 lo más pronto posible, y luego ..., d6 y ..., e5. Visto desde esta perspectiva podemos apreciar que las negras habían enrocado demasiado pronto. Cuando jugaba un torneo en Noruega, la estrella del equipo nacional de fútbol y gran maestro de ajedrez Simen Agdenstein me dijo que, en su opinión, enrocar es una maniobra defensiva y que casi siempre se pierde tiempo con ella. Comparto su punto de vista. Entonces ¿qué jugar en vez de 5. ..., 0-0? Con toda probabilidad un ataque directo sobre el peón "c" blanco con 5. ..., Cc6, y luego ..., b6 ..., Aa6 ..., Ca5 etc. Ensáyelo.} *

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