jueves, 17 de abril de 2014

MINIATURAS BRILLANTES

POR FERCHU ...

REVISTA JAQUE  -  N-30  -  JUNIO 1974
(PESE A ALGUNOS ERRORES EN LA IMPRESIÓN PUDE RECUPERAR LA NOTA Y COMPARTIRLA CON USTEDES)

(Por el G. M. MIGUEL NAJDORF)


JUNIO 1974
Las miniaturas (partidas breves) tienen un particular encanto porque ofrecen, aparte de su belleza, un ejemplo para explotar el error cometido por el adversario. Cuando el nombre de éste tiene fama, la miniatura demuestra también que las fallas. técnicas o humanas, no saben de categorías.
Y así incurre en ellas desde un modesto aficionado hasta un campeón. En 1939 se realizó en el Círculo de Ajedrez. hoy desaparecido, un torneo magistral organizado por Roberto Grau, el inolvidable propulsor del juego ciencia. Yo pasaba entonces por un trance muy doloroso: Había perdido a causa de la guerra a toda mi familia. los más cercanos. muertos. Y carecía de noticias sobre otros. Necesitaba dinero para hacer envíos de ropas y alimentos por intermedio de la Cruz Roja.
El ajedrez me ayudó a aliviar mi angustia y por un fenómeno extraño, influyó en mi inspiración. En ese torneo perdí con Marcos Luckis. fallecido hace meses, y estaba obligado a ganar a Paul Kéres para compartir con él -como ocurrió- el primer puesto. No olvido esta miniatura, pues me brindó con el premio, recursos para efectuar los envíos. En esa época Paul era el "campeón sin corona".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...