miércoles, 2 de abril de 2014

Combinación 16.


por el gran David.



Games
[Event "Campeonato del mundo"] [Site "Moscú"] [Date "1951.??.??"] [Round "?"] [White "M. Botvinnik"] [Black "D. Bronstein"] [Result "0-1"] [ECO "E45"] [Annotator "Usuario"] [PlyCount "70"] [EventDate "1951.??.??"] 1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nc3 Bb4 4. e3 b6 5. Nge2 Ba6 6. a3 Be7 7. Ng3 d5 8. cxd5 Bxf1 9. Nxf1 exd5 10. Ng3 Qd7 11. Qf3 Nc6 12. O-O g6 13. Bd2 O-O 14. Nce2 h5 15. Rfc1 h4 16. Nf1 Ne4 17. Nf4 a5 18. Rc2 Bd8 19. Be1 Ne7 20. Qe2 Nd6 21. f3 g5 22. Nd3 Qe6 23. a4 Ng6 24. h3 f5 25. Bc3 Bf6 26. Re1 Rae8 27. Qd1 Rf7 28. b3 Rfe7 29. Bb2 {[%csl Ge1,Ye2,Ge3,Ye4,Ye5,Ye6,Ye7,Ye8,Gf6][%cal Gf5f4,Rd3e5] diagrama [#] "Si pudieramos jugar..." Si no existiera el peón blanco en "e3" podríamos encontrar sentido a considerar el sacrificio de la dama negra en "e1" Así que, si podemos jugar 29..., f4 para intentar apartar el susodicho peón del camino... Pero no es posible que las mejores jugadas sean tan sencillas y fáciles de encontrar. ?Quién puede afirmar que 29. ..., f4 sea el mejor movimiento en esta posición? Se trata de una jugada que debería considerarse y que juzgamos muy útil. Esto es, a menudo, suficiente razón para hacerla. Sin embargo, no estamos siempre obligados a efectuar el mejor movimiento. !Las jugadas deberían ser activas, emprendedoras, sólidas y bellas! Si ambos adversarios cumplen esta regla será interesante para los espectadores, sobre todo si se juega rápido. Los espectadores qe siguieron esta partida en el lejano 151 se mostraron muy agradecidos a los jugadores. A pesar de que las 27 primeras jugadas se desarrollaron lentamente, las 13 siguientes, hasta el control de tiempo, se jugaron a velocidad de vértigo ya que ambos contendientes se hallaban en apuros de tiempo. En estas circunstancias, las negras efectuaron 29. ..., f4. Las blancas decidieron bloquear la columna "e" inmediatamente y movieron 30. Ce5 pero tras los siguientes tres movimientos las esperanzas blancas de abrir brecha en las defensas contrarias del escaque "f6. resultaron vanas. En esta partida adopté la estrategia de hacer a sabiendas varias jugadas carentes de toda lógica que tuvieron el efecto de sorprender por completo a Botvinnik. Tras la apertura él se encontraba psicológicamente groggy.} f4 30. Ne5 Bxe5 31. dxe5 Nf7 32. exf4 Nxf4 33. Nh2 c5 34. Ng4 d4 35. Nf6+ Qxf6 {[%cal Rf7e5,Rf6e5,Re7e5,Re8e6] Las blancas se rinden ?Qué hemos aprendido en esta partida? La principal lección es que puede resultar útil crear una activa cadena de peones; y si tal cosa se logra, el mejor lugar para las piezas es detrás de aquélla. En la partida el peón negro "f" se convirtió en el líder del ataque. Podemos aprender también que las piezas, al prepararse para el ataque, no deberían descuidar la defensa de las casillas débiles. No menos de cinco piezas negras tomaron bajo su control la casilla "e5", sólo por si a las blancas se les ocurría situar una de las suyas en esa casilla. No obstante, esto fue lo que ocurrió en la jugada siguiente: 30. Ce5. Ahora era fácil tomar el caballo y ganar un peon, ya que dicha casilla sólo estaba atacada por dos piezas blancas. Las negras hicieron lo primero, pero rehusaron capturar el peón, ya que éste inutilizaba por completo el alfil blanco.} 0-1

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