jueves, 17 de abril de 2014

Consejos de Nimzowitsch sobre las aperturas



1º) Desarrollar un avance estratégico de las fuerzas hacia la línea de la frontera, con el desenvolvimiento completo de todas las piezas y no sólo de algunas de ellas.

2º) Un movimiento de peón no se considera como estricto desarrollo, sino sólo como una ayuda. Su fuerza como atacante es pequeña en comparación con la de las piezas. Es pues prioritario el desarrollo de éstas, que son más eficientes.
Hay que construir un centro de peones como ayuda a nuestro desarrollo y a la fuerza de nuestras piezas, que suponga, a la vez, un impedimento al buen desarrollo del contrario.
Podemos considerar como centro del tablero, las casillas: e4, e5, d4, d5, y como centro amplio las casillas: f4, f5, c4 y c5.

3º) La ventaja en el desarrollo es un ideal de cualquier apertura, por eso, ésta debe de convertirse en una auténtica "carrera" para un mejor desarrollo.

4º) Se deben de cambiar las piezas siempre y cuando se ganen tiempos.

5º) La liquidación de material es muy útil si se realiza con un desarrollo consecuente. 
Hay que devolver el material en el momento adecuado, recuperando los tiempos perdidos anteriormente.

6º) El centro de peones debe ser móvil.

7º) No hay tiempo para capturar peones en el transcurso de la apertura, exceptuando los centrales, que son de gran poder. 
Hay, naturalmente, algunas excepciones, como la del peón envenenado en la Siciliana Najdorf, que aporta un buen contra-juego. 

Richter, maestro checo, dijo que hay que dar mucho aire a las piezas, para que éstas puedan respirar. Esto significa que hay que crear columnas abiertas y diagonales libres para las torres y los alfiles, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

ACTUALIDAD

Adams,M - Nepomniachtchi,I [B90] 08.12.2017 0-1

Games [Event "9th London Classic"] [Site "London ENG"] [Date "2017.12.08"] [Round "6.4"...