martes, 22 de abril de 2014

ESTRATEGIA Y TÁCTICA 15


Un Peón avanzado en el flanco del rey es siempre un objetivo de ataque. 
Esto se aplica como regla a cada pieza que cumpla una tarea definida.


Games
[Event "Ramsgate"] [Site "?"] [Date "1929.??.??"] [Round "?"] [White "Noteboom, Daniel"] [Black "Howell Smith, SG."] [Result "1-0"] [ECO "D66"] [Annotator "Euwe,M"] [PlyCount "47"] [EventDate "1929.??.??"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "2009.01.01"] 1. d4 d5 2. c4 e6 3. Nc3 Nf6 4. Bg5 Nbd7 5. e3 Be7 6. Nf3 O-O 7. Rc1 c6 8. Bd3 h6 9. Bh4 dxc4 10. Bxc4 Nd5 11. Bg3 Nxc3 12. bxc3 c5 13. O-O a6 14. Bd3 Re8 15. Bb1 cxd4 16. cxd4 Nf8 17. Ne5 Bd6 18. Qh5 Bxe5 19. Bxe5 Nd7 20. f4 Nf6 21. Bxf6 Qxf6 {; Los peones en el flanco del rey tienen la tarea de proteger al K y, si han avanzado, corren el riesgo de ser cambiados por otros peones. Si las negras, después de enrocar, juegan ...h6, las blancas deben constantemente estar alerta para una oportunidad de aprovechar la ventaja de esta debilidad con g4-g5. En la posición de la partida, esto se produce muy fácilmente:} 22. g4 $1 {, Las negras ya son impotentes contra la amenaza de las blancas g5, que les destroza el flanco del rey. Aquí siguió:} Qe7 23. g5 f5 24. gxf6 {, Y las negras abandonaron.} (24. gxf6 {porque después de} gxf6 {; la jugada} 25. Rf3 $1 {, decide la partida.}) 1-0

Los peones en el flanco del rey tienen la tarea de proteger al REY y, si han avanzado, corren el riesgo de ser cambiados por otros peones. Si las negras, después de enrocar, juegan ...h6, las blancas deben constantemente estar alerta para una oportunidad de aprovechar la ventaja de esta debilidad con g4−g5. En la posición de la partida, esto se produce muy fácilmente
Lo mismo ocurrió, aunque no en forma tan sencilla, en la partida
Games
[Event "St Petersburg prel"] [Site "St Petersburg"] [Date "1914.??.??"] [Round "9"] [White "Capablanca, Jose Raul"] [Black "Janowsky, Dawid Markelowicz"] [Result "1-0"] [ECO "C68"] [Annotator "Euwe,M"] [PlyCount "61"] [EventDate "1914.05.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "10"] [EventCountry "RUS"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "2009.01.01"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Bxc6 dxc6 5. Nc3 Bc5 6. d3 Bg4 7. Be3 Bxe3 8. fxe3 Qe7 9. O-O O-O-O 10. Qe1 Nh6 11. Rb1 {, Con la intención de avanzar sus peones en el flanco de la dama, a fin de sacar ventaja del débil Pa negro.} f6 12. b4 $1 Nf7 13. a4 $1 Bxf3 14. Rxf3 b6 $1 {; Sólo en esta forma evitan las negras que se abran columnas para el ataque.} 15. b5 cxb5 16. axb5 a5 {; Las negras han logrado lo que deseaban. La posición en el flanco de la dama ha permanecido cerrada, pero las negras no han escapado completamente sin daño. El campo de su K está debilitado, y las blancas pueden ocupar su casilla de d5 con el N (la de d5 se ha convertido en casilla fuerte para las blancas, puesto que las negras no pueden jugar ...c6, sin abrir la columna b). La partida continuó:} 17. Nd5 Qc5 18. c4 Ng5 19. Rf2 Ne6 20. Qc3 Rd7 21. Rd1 Kb7 22. d4 $1 Qd6 23. Rc2 exd4 24. exd4 Nf4 25. c5 $1 Nxd5 26. exd5 Qxd5 27. c6+ Kb8 28. cxd7 Qxd7 29. d5 Re8 30. d6 cxd6 31. Qc6 1-0

Por regla general, dos Alfiles son más fuertes que un Alfil y un Caballo o que dos Caballos. Pero no basta con saber que hay una diferencia de fuerza: debe tenerse también pleno conocimiento del tratamiento que requiere una partida con dos Alfiles.
Descubriremos con más facilidad los principios especiales que se aplican comparando el Alfil con el Caballo. Aunque estas dos piezas representan bastante aproximadamente el mismo valor, difieren enteramente en su forma de moverse; el Alfil puede recorrer largas distancias, pero permanece siempre en casillas del mismo color; el Caballo da cortos saltos a casillas alternativamente blancas y negras.
Los principios estratégicos que deben observarse cuando se tienen dos Alfiles son:
1) Jugar una partida abierta, ampliar, como si dijeramos, el tablero (lo que es ventajoso para el Alfil).
2) Si es posible, operar en los dos flancos simultáneamente (si el campo de lucha se traslada, entonces el Alfil se traslada más rápidamente que el Caballo).
3) Llevar los peones hacia adelante, a fin de privar al Caballo enemigo de algunas casillas. Que esto debilita a los peones es cosa de menor importancia, puesto que los Alfiles tienen influencia protectora aun a distancia. Un punto importante, sin embargo, es el de que los peones enemigos pueden volverse débiles y, de ese modo, ofrecen objetivos adecuados para el ataque de los Alfiles desde larga distancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...