miércoles, 23 de abril de 2014

Historias NAJDORF.

J A Q U E " ENERO 1981 n-109
(Por el G. M. MIGUEL NAJDORF)
Andersson,Ulf - Najdorf, Miguel
III TORNEO CLARIN Buenos Aires, 1980
Recién terminada mi partida con Andersson, me encontré con Anatoli y lo llevé a la sala de análisis. Tenía curiosidad por una tentadora variante que pudo producirse en mi partida con el sueco, que acordamos tablas. Como verán, jugamos la variante del cambio de la defensa India de Rey, que en general, parece un mensaje de las blancas para empatar. Sin embargo oculta sutilezas terribles: Hice la jugada 12. .. . , cxd5 tras pensar bastante en 12 . . . . , b5, con más ambición. Era un análisis largo y no veía con claridad. Y al fin me decidí por la primera pensando que con negras, debía conformarme con ganar una noche de descanso. Con todo, me quedó la curiosidad. Y nadie más autorizado que Anatoli para darme una respuesta. Veamos su « ligero » análisis : 12...b5 13.Ab3 a5 14.a4 Ca6 15.dxc6 bxa4 16.Axa4 Cc5 17.Ab5 Aa6 18.Txa5 Axb5 19.Txb5 Ta1+ 20.Re2 Txh1 21.Txc5 Tb8 22.Tc2 y los dos peones libres y que pueden llegar a unirse brindan todas las chances al blanco . ¿Qué me dicen? Desde luego omito algunas subvariantes y otras derivaciones. Con lo que aprendí en diez minutos me animo a jugar esta línea con blancas . Pero esto no es todo. Anatoli vio el sacrificio de calidad en segundos! He analizado con los más grandes jugadores y campeones del mundo y es difícil que alguien me asombre como lo hizo él . Menos con su fantástica rapidez mental . Bueno, todavía no he perdido. Voy a sufrir mucho cuando tenga que rendir mi rey, pero van a tener que trabajar bastante, salvo que me sorprendan en la apertura con alguna novedad. Anoche estaba casi seguro de no perder En Hastings y en Holanda había ganado a Andersson. Y los antecedentes pesan. Por eso, cuando Ulf optó rápidamente por la variante del cambio, descubrí que no quería lucha. El factor psicológico juega gran papel en ajedrez. Y muy pocos pueden escapar a su influencia. Ahora mismo lo siento en mí en el temor a lo desconocido. Lo que ellos pueden saber más que yo en los planteas. Alguien le dijo a Andersson : -¿Tablas en tan pocas jugadas? . . . ¿ No sabes que Najdorf se cansa al final? Ulf se limitó a responderle: -Todo lo contrario. Estoy muy contento por no haber perdido.

2 comentarios:

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...