miércoles, 16 de abril de 2014

El centro abierto. - partida 12 (peones)

– Marovic

 Introducción.

Al analizar la época de los grandes jugadores románticos Paul Morphy y Adolf Anderssen, percibimos que las partidas abiertas, en particular los gambitos, que a menudo se caracterizan por un centro abierto, marcaron todo el periodo. Era común y normal que los peones centrales se cambiasen en la primera fase de la partida. Podríamos adscribir el fenómeno a la generalmente aceptada opinión de la partida de ajedrez como un encuentro intransigente entre dos caballeros, pero no podemos omitir la influencia de la moda teórica, que siempre tiende a conformar las partidas de ajedrez en el mismo molde.
Las partidas abiertas estaban al orden del día, con el Gambito de Rey como soberano supremo entre ellas, A fin de apoderarse de la iniciativa y atacar, un sacrificio de peón se consideraba una inversión prometedora. Un gambito alimentaba el ataque, acelerando el ritmo de desarrollo. Sólo décadas de experiencia demostrarían más tarde que, por sí solo, un sacrificio no basta.
Si la posición es cerrada, entonces pueden ser necesarias maniobras lentas. El período romántico era demasiado impaciente para tales maniobras. Quería lanzar el ataque de inmediato o rechazarlo con idéntica vehemencia. Hacerlo así era una cuestión de honor, y el maestro de ajedrez de la época lanzaba sus ataques tan pronto como había completado su desarrollo básico. Así, ponía en marcha ataques repentinos, sin detenerse nunca ante riesgos del tipo que fuesen. Sus objetivos, sin embargo, no podían realizarse sin un centro abierto o, al menos, semiabierto. Sólo cuando las casillas centrales estaban libres de peones, las piezas mayores situadas en las columnas centrales y los alfiles en las diagonales, podría emprender un ataque de ese tipo. Las piezas mayores penetraban por las columnas centrales abiertas, los alfiles hacían fuego barriendo desde el centro, mientras que la ilimitada movilidad de las piezas menores subrayaba las opciones dinámicas. El escenario a menudo se alimentaba con enroques opuestos, facilitando así la concentración de efectivos y sus movimientos.
Las partidas cortas típicas del siglo XIX muestran enfáticamente todos esos rasgos. Lo que enseñaron a generaciones posteriores fue el método de juego, basado en un desarrollo acelerado, fáciles maniobras eb espacio abierto, la fuerza de las piezas actuando en armonía sintonizada y, sobre todo, el valor del tiempo. Lo único que los maestros del siglo XX tenían que hacer era jugar con la sagacidad de sus predecesores.
Las siguientes partidas selectas, desde Morphy a Kasparov,
exhiben una plena coincidencia de las posibilidades ofrecidas por un centro abierto. No sólo es el estrecho territorio de los gambitos, sino de un amplio abanico de aperturas, entre ellas las cerradas también, en las que el mismo método resulta ser válido. Pero observémoslo en la práctica de jugadores sobresalientes, que vivieron y jugaron en diferentes períodos, durante los pasados 150 años.

Games
[Event "Nueva York"] [Site "Nueva York"] [Date "1857.??.??"] [Round "?"] [White "Morphy"] [Black "Lichtenhein"] [Result "*"] [ECO "C36"] [PlyCount "55"] [EventDate "1857.??.??"] 1. e4 e5 2. f4 exf4 3. Nf3 d5 4. exd5 Be7 $6 {Las negras se preocupan de no perder un tiempo, como sería el caso retomando de dama, pero} (4... Nf6 { satisface mejor la necesidad de un desarrollo ecónomico.}) ({También era más natural} 4... Bd6 {defendiendo el peón de "f4". Las negras, sin embargo, tienen in mente 5. ..., Ah4+ impiediendo el enroque blanco.}) 5. Bb5+ c6 6. dxc6 bxc6 7. Bc4 Bh4+ {Mientras que las blancas invierten su tiempo en el desarrollo, las negras pierden el suyo con un dudoso jaque. La sencilla 8.Rf1 bastaría para refutar esta maniobra, pero Morphy confía en unaalternativa de sacrificio.} 8. g3 fxg3 (8... Qe7+ {se replica con} 9. Qe2) ({pero parece mejor la prudente} 8... Bf6) 9. O-O gxh2+ {Las blancas han acelerado su desarrollo con el sacrificio de dos peones. Nótese que la columna "f" está ahora abierta, lo que forma parte de la estrategia general iniciada con 2.f4. Este hecho por sí solo, debería preocupar a las negras, y en tal sentido parece más correcta la inmediata retirada} (9... Bf6) 10. Kh1 Bf6 11. Ne5 $1 { Esto es posible no sólo debido a la ventaja blanca en desarrollo, sino también a las circunstancias generales creadas por un centro abierto. En unos cuantos movimientos, el centro de peones ha saltado por los aires, dejando un espacio vacío e incitante para las piezas activas.} Nh6 (11... Bxe5 {se contestaría con } 12. Qh5 {y} Qd4 {se pararía con la tranquila} 13. d3) 12. d4 Bxe5 13. Qh5 { Las blancas han sacrificado ya dos peones, pero para movilizar todos sus efectivos deben sacrificar aún más material.} Qxd4 14. Bxf7+ Nxf7 15. Qxf7+ Kd8 16. Bg5+ {Obsérvese otro rasgo típico. En las posiciones abiertas, no debe concedérsele al oponente ningún respiro.} (16. Nc3 {permitiría} Bg4 {evacuando "c8" para el rey y amenazando 17. ... Af3+ seguido de mate.}) 16... Bf6 17. Nc3 Bd7 $2 {Con fundidas por una serie de inesperadas jugadas de ataque, las negras omiten el oculto recurso defensivo} (17... Bxg5 18. Rad1 Bd2 19. Rf2 Bxc3 20. Rxd4+ Bxd4 {obteniendo compensación suficiente por la dama.}) 18. Rxf6 Kc7 19. Bf4+ Kb7 20. Rd6 Qc5 21. Ne4 Qxc2 22. Rxd7+ Nxd7 23. Qxd7+ Ka6 24. Nd6 Rhd8 (24... Rab8 {pierde por} 25. Rc1) 25. Qb7+ Ka5 26. Bd2+ Qxd2 27. Nc4+ Ka4 28. b3# {Morphy jugó esta partida a la ciega.} *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...