miércoles, 23 de julio de 2014

TÁCTICA: COMBINACIONES DE "CLAVADA" 36

Las combinaciones de "clavada" están estrechamente vinculadas con las combinaciones de punto focal. Suponiendo que el Rey negro esté en h8 y una Torre en f6, y que llevamos un Alfil blanco a la casilla c3, entonces en realidad ésta es una doble amenaza. La amenaza contra el Rey se hace evidente, si queremos retirar la Torre para que no sea atacada, lo que obviamente está contra las reglas. Si la Dama negra se encontrara en h8 en vez de estar allí el Rey, entonces mover la Torre no estaría en contradicción con las reglas; pero, de todas maneras, ello no sería razonable. Decimos entonces que la Torre está clavada; llamamos al Alfil dama blanco la pieza "clavadora", y al Rey o a la Dama que están en h8 la pieza enmascarada. Por regla general, la pieza que esté más atrás es de gran valor, pues, de no ser así, el "clavamiento" perdería su importancia. En el ejemplo dado, la clavada por las blancas puede, por lo menos, proporcionarles ganancia en el cambio, puesto que la Torre no puede retirarse y puede ser capturada en la jugada siguiente. Sin embargo, si en vez de la Torre fuera un Caballo el que estuviera en f6, no habría ventaja alguna en tomar el Caballo. En este caso, uno podría hacer uso del "clavamiento" en alguna otra forma; en primer lugar, atacando a la pieza clavada. Si, por ejemplo, las blancas pueden colocar un Peón en su casilla de g5, entonces el ataque conduciría a la ganancia de una pieza, puesto que el Caballo negro amenazado por el Peón g no puede retirarse. El Peón es la pieza ideal para aprovechar la ventaja de un "clavamiento"; la pieza clava, pero el Peón captura a la pieza clavada.

Games
[Event "Combinaciones"] [Site "?"] [Date "1950.??.??"] [Round "?"] [White "Juegan las blancas"] [Black "Combinación de Clavada"] [Result "1-0"] [Annotator "Euwe,M"] [SetUp "1"] [FEN "4k3/3r4/4ppr1/4Pp2/Q4P2/8/2B2K2/8 w - - 0 1"] [PlyCount "3"] [EventDate "2004.07.28"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "2009.01.01"] {Las blancas ganan en la siguiente forma:} 1. Bxf5 {, Y ahora -ya sea que las negras tomen el B o que retiren su R a un lugar seguro- la R en d7 está perdida.} exf5 ({Si} 1... Rgg7 2. Bxe6) 2. e6 1-0

Las blancas ganan.
La combianción de "clavamiento" tiene, por lo tanto, el propósito de atacar a la pieza clavada. Una clase diferente de combinación de "clavamiento", de un tipo bien conocido, se ve en el ejemplo siguiente:

Games
[Event "Zurich"] [Site "Zurich"] [Date "1934.??.??"] [Round "?"] [White "Naegeli, Oskar"] [Black "Flohr, Salo"] [Result "0-1"] [ECO "A84"] [Annotator "Euwe,M"] [PlyCount "66"] [EventDate "1934.??.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "15"] [EventCountry "SUI"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "2009.01.01"] 1. d4 f5 2. c4 e6 3. Nc3 Bb4 4. Qc2 Nf6 5. Bg5 h6 6. Bd2 O-O 7. Nf3 d6 8. e3 Bxc3 9. Bxc3 Ne4 10. Bd3 Nxc3 11. Qxc3 Qe7 12. c5 Nd7 13. Rc1 Nf6 14. O-O Bd7 15. Qb3 Bc6 16. cxd6 cxd6 17. Nd2 Kh8 18. Bb5 Bd5 19. Bc4 Rfc8 20. Rc3 Qe8 21. Rfc1 {, El B blanco, en c4, está clavado; el "clavamiento", sin embargo, es sólo parcial; el B puede capturar en d5, pero no puede trasladarse a ninguna de las casillas de la diagonal a6-f1. El ataque contra una pieza parcialmente clavada, por lo general, no tiene éxito; la pieza se retira a lugar seguro en la dirección en que puede moverse. Pero las negras convierten ahora la clavada parcial en clavada completa, por medio de un sacrificio:} Rxc4 $1 22. Nxc4 b5 $1 {; Ahora el N clavado en c4 no puede escapar y, por consiguiente, se perderá.} 23. Qb4 ({La aparentemente buena jugada} 23. Nxd6 {, no sirve, debido a la contestación de las negras} Qg6 {[%cal Rg6g2] , amenazando con el mate en g2.}) 23... bxc4 {; Las negras, por lo tanto, toman dos piezas a cambio de su R y obtienen con eso una posición ganadora.} 24. f3 Qd8 25. b3 Rb8 26. Qa3 cxb3 27. axb3 Qb6 28. Rc7 a5 29. R1c3 f4 30. Qc1 Bb7 31. Rf7 Nd5 32. Qc2 Nxc3 33. Qg6 Rg8 0-1

Games
[Event "Combinaciones"] [Site "?"] [Date "1950.??.??"] [Round "?"] [White "Diagrama 39A"] [Black "Juegan las negras"] [Result "*"] [Annotator "Euwe,M"] [SetUp "1"] [FEN "r2q1rk1/ppp2ppp/2np1n2/4p1B1/4P3/2NP4/PPP2PPP/R2Q1RK1 b - - 0 1"] [PlyCount "12"] [EventDate "2004.07.28"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "2009.01.01"] {La Q negra no puede abandonar su puesto sin poner en peligro el flanco del rey. Por ejemplo:} 1... Qd7 $2 {;} ({La mejor jugada de las negras sería} 1... Nb8 {, en forma de apoyar al otro N después, por medio de ...Nbd7.}) {.} 2. Bxf6 gxf6 3. Nd5 {, que acarreará por lo menos la pérdida de un P} Kg7 4. Qf3 Qd8 5. Qg4+ Kh8 6. Qh4 Kg7 7. f4 *

Games
[Event "Combinaciones"] [Site "?"] [Date "1950.??.??"] [Round "?"] [White "Diagrama 39B"] [Black "Juegan las blancas"] [Result "*"] [Annotator "Euwe,M"] [SetUp "1"] [FEN "r2q1rk1/ppp2ppp/2np1n2/4p1B1/4P3/2NP4/PPP2PPP/R2Q1RK1 w - - 0 1"] [PlyCount "15"] [EventDate "2004.07.28"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "2009.01.01"] {Si correspondiera jugar a las blancas, entonces} 1. Nd5 {, decidiría rápidamente la partida. Después de esa jugada de las blancas no es posible para la Q negra moverse.} {. La única posibilidad que queda es entonces:} Re8 (1... Qd7 $2 2. Bxf6 {, etc.}) ({Después de} 1... Kh8 {, seguiría} 2. f4 {, y ahora las negras no podrían defender su casilla f6.}) ({Por otra parte} 1... h6 {; sería contestado con} 2. Nxf6+ gxf6 3. Bxh6 {, ganando en el cambio, puesto que} Re8 {; no sirve, debido a} 4. Qg4+ {, y mate a la siguiente.}) 2. f4 { [%cal Gf4e5,Gg5f6] , Amenazando fxe5 y luego la captura del N.} Re6 3. f5 $1 Re8 4. Rf3 Nb8 {, Única forma de apoyar el N de f6.} 5. Bxf6 gxf6 6. Rg3+ Kh8 {;} ({Si} 6... Kf8 7. Qg4) {.} 7. Qh5 Rg8 {; Si no lo hiciera, seguiría 8. Rh3, etc.} 8. Qxf7 {, etc.} *

Games
[Event "Combinaciones"] [Site "?"] [Date "1950.??.??"] [Round "?"] [White "Diagrama 39C"] [Black "Clavada en f6."] [Result "*"] [Annotator "Euwe,M"] [SetUp "1"] [FEN "r1bqk2r/ppp2ppp/3p1n2/2bPp1B1/2B1P3/2P5/PP3PPP/RN1QK2R b KQkq - 0 1"] [PlyCount "3"] [EventDate "2004.07.28"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "2009.01.01"] 1... Bxf2+ 2. Kxf2 ({mejor} 2. Kf1) 2... Nxe4+ ({Y no} 2... Ng4+ {; a causa de} 3. Qxg4 $1) *

Games
[Event "Combinaciones"] [Site "?"] [Date "1950.??.??"] [Round "?"] [White "Diagrama 39D"] [Black "Clavada en f6"] [Result "0-1"] [Annotator "Euwe,M"] [SetUp "1"] [FEN "3qk2r/5pp1/3p1n2/2b1p1B1/8/2NP2P1/2P2PP1/3Q1RK1 w k - 0 1"] [PlyCount "4"] [EventDate "2004.07.28"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "2009.01.01"] {Las blancas confían demasiado en la clavada del N negro y juegan} 1. Ne4 {, que es seguido por una combinación de sorpresa:} Nxe4 $1 2. Bxd8 Nxg3 {; con mate inevitable. Llamaríamos a ésta una combinación disolvente. Podemos considerar la combinación que acabamos de examinar, en la siguiente forma: La Q negra en d8 está amenazando al B blanco de g5, pero un N negro todavía está situado entre esas dos piezas, de modo que es el caso de una amenaza indirecta. Si ahora podemos alejar el N por medio de ...Nxe4, tenemos repentinamente dos amenazas a nuestra disposición, que son ...Qxg5; y ...Nxg3; el hecho de que las blancas puedan para la primera de esas amenazas, ganando la Q (2. Bxd8), es aquí accidental y no tiene ninguna importancia, puesto que la amenaza que queda conduce al mate forzoso.} 0-1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...