[Event "Copenhagen"]
[Site "Copenhagen"]
[Date "1923.??.??"]
[Round "?"]
[White "Nimzowitsch, Aaron"]
[Black "Saemisch, Fritz"]
[Result "1-0"]
[ECO "E18"]
[Annotator "Nimzowitsch,A"]
[PlyCount "107"]
[EventDate "1923.??.??"]
[EventType "tourn"]
[EventRounds "10"]
[EventCountry "DEN"]
[Source "Produc. HCM"]
[SourceDate "1999.07.01"]
{PARTIDA N. 4 EL BLOQUEO} 1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nf3 b6 {; Esta apertura
presenta la idea de renunciar al establecimiento de un centro tangible
materialmente, con el fin de ser satisfecha con cierta clase de dominancia
(tenemos, por lo tanto, la idea de influencia) yo la inventé y la analicé a
fondo en 1911 y 1912, En el torneo de maestros de 1913, en San Petersburgo por
primera vez hice uso de mi innovación contra Gregory. Este juego mío contra
Gregory debe ser considerado el arquetipo y yo el inventor de la apertura 1.d4,
Nf6; 2.c4, e6; sin el consiguiente 1...,d5.} 4. g3 {, Este es el antídoto
recomendado por Rubinstein hace algún tiempo, sin embargo, esto es muy
inofensivo, como se muestra en la partida Saemisch - Nimzowitsch (N. 9).} Bb7
5. Bg2 Be7 6. O-O O-O 7. Nc3 d5 8. Ne5 Qc8 {; No es buena.} ({Mucho mejor fue
mi movimiento} 8... c6 {en la ya citada partida.}) {.} 9. cxd5 Nxd5 10. Nxd5
Bxd5 11. e4 {, Este movimiento no puede ser malo.} ({Sin embargo, a mí me
parece preferible} 11. Bxd5 exd5 12. Be3 {después de} Qe6 {para proteger d5 y
así hacer posible ...,c5.} 13. Nd3 Nd7 14. Rc1 {y el negro está débil en la
columna "c" y perdería su B dolorosamente, mientras el K blanco puede
arreglárselas mojor sin el B en g2. Sin embargo, después de} Bd6 {la situación
no es clara de ninguna manera.}) {.} 11... Bb7 12. Qa4 {, Se ve un poco
artificial.} ({Muchos hubieran preferido aquí} 12. Be3) {.} 12... c5 13. d5 {
, El nacimiento de un peón pasado.} b5 {; El cual, sin embargo, es jugado
por el negro sin un signo de interés, por el contrario, él se está poniendo
tosco.} 14. Qb3 ({Tentador aquí fue el sacrificio del intercambio} 14. Qxb5 Ba6
15. Qb3 Bxf1 16. Kxf1 {pero después de} Bf6 17. Nc4 exd5 18. exd5 Nd7 {la
ventaja del blanco no parece muy convincente.}) {¿Es realmente necesario
celebrar impetuosamente el nacimiento de un peón pasado?} 14... exd5 15. exd5
Bd6 {; El bloqueador se reporta a su puesto.} 16. Bf4 $1 {Diagrama [#] N. 24
Su contraparte, quien emerge con la oferta de un sacrificio.} Qc7 {;} ({
Después de} 16... g5 {la secuencia propuesta habría sido} 17. Nxf7 Bxf4 18.
Nh6+ Kg7 19. gxf4 Kxh6 20. fxg5+ {En realidad, las negras estarían entonces en
grandes aprietos porque si después de} Kxg5 {se pondría en peligro de mate
después de} ({Sin embargo, si el K se retira} 20... Kg7 {el blanco decidiría
el juego con} 21. Qc3+ Kg8 22. Bh3 {seguido de Be6+.} ({ó} 22. Rae1 {y f4. El
grupo de peones en conexión con la columna "e", sería de decisiva importancia.}
)) 21. Kh1 {y Rg1.}) {.} 17. Nd3 {, Nuevamente un movimiento combinacional.}
a6 {;} ({El tenedor} 17... c4 {no conduciría a nada después de} 18. Bxd6 Qxd6
19. Qxb5 Ba6 20. Qc5) {.} 18. a4 $3 {, Uno de los movimientos más difíciles,
no sólo a causa de la combinación 18...,c4; 19.Qa3!!, que fue jugado aquí,
sino también porque la apertura de la columna "a" sirve para un propósito
posicional que se encuentra todavía muy oculto.} c4 19. Qa3 $1 Bxf4 20. Nxf4 {
, A través de peculiares combinaciones he logrado eliminar el bloqueador de
d6. El siguiente bloqueador es el N en d7, del que se está conviertiendo en un
chico rudo.} Nd7 21. axb5 axb5 22. Qe7 {Diagrama [#] N. 25 La posición aquí
alcanzada presenta la explicación del porqué el blanco buscó la apertura de la
columna "a". Todo fue hecho en consideración al peón pasado. La situación
indica que la Q quisiera estar firmemente acomodada en e7 antes de que sea
jugado Pd6. Sin embargo, con la columna "d" cerrada, la Q no podía permanecer
allí mucho tiempo, porque ...,Re8 la ahuyentaría de una.} Qd8 {; El negro
debe tomar otras medidas.} ({La situación es completamente distinta con la
columna "d" abierta después de} 22... Rae8 23. Qb4 Qb6 {y el balnco obtiene
juego en la columna "a" con} 24. Ra5) {.} 23. d6 Bxg2 24. Kxg2 Nf6 25. Rfd1 {
, La "amada" quiere ser protegida y apoyada.} Rxa1 26. Rxa1 Qxe7 27. dxe7 {,
Ahora se ha avanzado. La labor del blanco es recompensada.} Re8 28. Ra7 {,
Ahora la ventaja del blanco es clara.} g5 29. Ne2 Nd5 30. Nd4 Nxe7 {; Una
muerte crea dolor, sin embargo, hay muchos rayos de luz despues de:} 31. Nxb5 {
, El blanco tiene superioridad debido a la dominación de la séptima fila y al
peón expuesto en c4.} Nc6 32. Nd6 $1 {, Un sacrificio muy hermoso, no
material, naturalmente. El blanco sacrifica su ventaja en la séptima fila.}
Nxa7 33. Nxe8 {, El final con caballos es favorable para el blanco.} Nb5 34.
Nf6+ Kg7 35. Nd5 {,} ({No} 35. Ne4 {porque la casilla e4 debe permanecer
reservada para el K blanco.}) {.} 35... f6 {Diagrama [#] N. 26} 36. Kf3 Kf7 37.
Nc3 $1 Nd4+ 38. Ke4 Nb3 39. Kd5 {, La posición del K blanco es decisiva.} Nd2
40. h3 f5 41. Nd1 Kf6 42. Ne3 Ne4 43. Nxc4 Nxf2 44. b4 {, El peón pasado está
espléndidamente apoyado por el N y el K. Esto ganará la contienda.} Ke7 45. b5
{, El bloqueador armado en camuflaje.} Kd7 46. b6 Ne4 47. Ne5+ Kc8 48. Kc6 Nf6
49. Nd3 $1 {[%cal Gd3c5] , Con destino a c5.} Nd7 50. b7+ Kd8 {; Un intento
fallido de bloqueo. Ahora el Nd7 es la única pieza controlando b8.} 51. Kd6 Nb8
52. Nb4 $1 Nd7 53. Nc6+ Ke8 54. Kc7 {, Las negras abandonan. Porque 55.Ne5
es fatal. El primer peón pasado tuvo una carrera suntuosa con dramáticos
conflictos (su avance a d6 fue posible por varias ofertas de sacrificios y
también a través del movimeinto del peón "d" a e7). Este éxito estuvo
acompañado de esfuerzos extraordinarios (la aparente inmotivada apertura de la
columna "a"). Después, este peón pasado murió a manos de un "asesino", pero de
sus cenizas surgió un nuevo peón pasado -en la columna "b"-, el cual avanzó
con irresistible energía. Personalmente, el juego es característico por la
mezcla de imaginación y planteamiento sistemático, típico de mi estilo; y
sobresale el final de caballo, jugado en estilo clásico.} 1-0
martes, 1 de julio de 2014
Las lecciones de Nimzowitsch 18.
También en el torneo internacional de maestros de Copenhague de 1923, jugué una partida contra Saemisch, en la cual el destino de mi peón pasado debería interesarnos en el espíritu de
nuestro sujeto. Como el juego característico de mi estilo, lo presento aquí para beneficio y regocijo de mis lectores:
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