el gran David.
[Event "Match Praga-Moscú"]
[Site "Praga"]
[Date "1946.??.??"]
[Round "?"]
[White "D. Bronstein"]
[Black "M. Katetov"]
[Result "0-1"]
[ECO "C16"]
[PlyCount "102"]
[EventDate "1946.??.??"]
1. e4 e6 2. d4 d5 3. Nc3 Bb4 4. e5 Ne7 5. Nf3 c5 6. a3 Bxc3+ 7. bxc3 Qa5 8. Bd2
c4 9. h4 {Iniciando el ataque lo antesposible. En nuestros días esta jugada se
ha hecho muy popular en este tipo de posiciones.} Nbc6 10. h5 h6 11. g4 Bd7 12.
Nh4 O-O-O {El plan blanco consistía en desencadenar un ataque mediante f4 y f5,
pero esto no resulta fácil de llevar a cabo. Mi oponente, el campeón de Praga,
encontró el momento oportuno para contraatacar con ...f6.} 13. Bg2 ({
Probablemente era mejor} 13. f4 f6 14. Nf3 fxe5 15. Nxe5 Nxe5 16. dxe5 {En una
fase posterior del combate el caballoblanco se ve fuera de juego en "h4"})
13... f6 14. f4 fxe5 15. fxe5 Rdf8 16. Qe2 Nd8 {Las negras trasladan el
caballo a una mejor casilla. Las blancas deben decidir ahora dónde poner en
seguridad a su rey.} 17. a4 Be8 18. Bf3 Nf7 19. O-O Ng5 20. Bg2 Rxf1+ 21. Qxf1
Nc6 {Con la clara intención de tomar el peón de "d4". La generalizada opinión
de que los alfiles son mejores que los caballos no puede aplicarse a esta
posición, ya que las típicas cadenas de peones del centro han cerrado las
diagonales.} 22. Qf2 Nb8 23. Rf1 {Una valiente jugada. Las blancas deciden
abandonar el peón de "a" a su suerte e incrementar su actividad en el flanco
de rey. Debe decirse que en la lucha subsiguiente el negro no dispuso de
tiempo para capturar el peón blanco, que se convirtió en mudo testigo de la
derrota de su rey.} Nd7 24. Bxg5 {Es el momento de forzar la posición.} ({Si
por ejemplo} 24. Qe1 {entonces} Nb6 {y tras la captura en "a4" por el caballo,
el peón de "c3" estaría sometido a una intensa presión. Por eso las blancas
deciden también sacrificar el peón de "c3" y activar el caballo de "h4"}) 24...
hxg5 25. Nf3 Qxc3 26. Nxg5 Rf8 27. Bf3 Bf7 28. Kg2 ({Era asimismo posible} 28.
Bxd5 exd5 29. Nxf7 {con tablas por jaque perpetuo tras} Rxf7 30. Qxf7 Qg3+ {
Las blancas sobreestiman la fuerza de los peones centrales y subestiman la
capacidad defensiva de las piezas negras.}) 28... Bg8 29. Rh1 Nb8 {Resulta
ocioso contar cuántas veces el caballo utiliza esta casilla para organizar la
defensa.} 30. h6 {Para activar la torre blanca. Ahora parece que el blanco
dispone de un ataque decisivo llevando el centro de la lucha al peón de "e6".
La dama negra está fuera de juego, las otras piezas negras se hallan situadas
pasivamente en la última fila, y la solitaria torre no basta por sí sola para
organizar una defensa adecuada.} gxh6 31. Rxh6 Nc6 32. Rf6 Re8 33. Bxd5 {
Iniciando una combinación para mantener el equilibrio, o eso creen las blancas.
Si éstas no hacen nada (por ejemplo, con 30. Tf4) las negras pueden iniciar el
avance de los peones del flanco de dama.} exd5 34. Rf8 {El blanco había
previsto esta posición cuando jugó 33. Axd5} Rd8 {Una hábil defensa.} 35. Qf5+
Kc7 ({Más fuerte que} 35... Kb8 36. Rxd8+ Nxd8 37. Qf6 Qa5 38. e6) 36. Rxg8
Rxg8 {Las blancas pensaban que esta jugada no era posible.} 37. Qf7+ Ne7 $1 {
¡Un movimiento totalmente inesperado! Ambos jugadores se hallaban en apuros de
tiempo. Las negras podían haber jugado también} (37... Kb6 {y tras} 38. Qxg8 {
tomar el peón de "c2", con jaque, y luego mover el de "c4", pero parece que
les preocupaba el avance del peón de "e" blanco.}) 38. Qxe7+ Kb8 39. Kf1 {¡Una
imaginativa defensa! El caballo de "g6" estaba en peligro.} (39. Ne6 Rxg4+)
39... Qxd4 40. Qd6+ Ka8 41. Ne6 Qd1+ 42. Kf2 Qxc2+ 43. Kg3 Qd3+ 44. Kf2 Qd2+
45. Kf3 Qc3+ 46. Kf4 Qc1+ 47. Kf3 Qf1+ 48. Ke3 Qg1+ 49. Kd2 c3+ {Después de
esta tensa lucha, es el negro el primero en asestar el golpe decisivo.} 50. Kd3
Qg3+ 51. Kc2 Qf2+ {Las blancas abandonaron. En las siguientes cinco partidas
obtuve una puntuación de 4'5.} 0-1
por Manolo ...
le falló es ataque.. siempre muy optimista el gran David... la defensa negra fue ingeniosa e inesperada...
ResponderBorrarel comentario anterior se mio, soy Pepe Samán ...
ResponderBorrarGracias Pepe nunca nos termina de asombrar este genio.
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