jueves, 3 de julio de 2014

AJEDREZ POSICIONAL - Introducción


¿Qué es el ajedrez posicional?

Comencemos por definir lo que vamos a tratar. El ajedrez posicional se refiere a todos los elementos del ajedrez que intervienen al evaluar una posición y al dictaminar qué plan y qué estrategia son los mejores en una posición dada.
Sé que esto no le dice realmente mucho, pero sugiero que lo tenga presente a medida que vamos avanzando. Un tema individual puede parecer que no guarda relación con el tema general del ajedrez de posición, pero a medida que va atando cabos, verá que tiene sentido.

Así pues, ¿qué estudiaremos?

Piense un poco acerca de los factores que considera al evaluar una posición. ¿Cuántos elementos de los que siguen forman parte de su lista mental?
Equilibrio/desequilibrio material
Estructura de peones
Distribución de los peones
Peones aislados
Peones retrasados y colgantes
Peones pasados
Coordinación de piezas
Distribución de las piezas
Seguridad del rey
Desarrollo
Casillas débiles
Complejos de casillas débiles de un color
Columnas abiertas
Piezas buenas y malas
Iniciativa
Control del centro
Potencial en el flanco de rey
Potencial en el flanco de dama

Podrían mencionarse algunos más, pero nos detendremos aquí. Aunque usted tenga en cuenta la mayoría de estos factores, estoy seguro de que hay cosas que le conviene aprender o mejorar. Hasta los jugadores más fuertes siguen trabajando en su comprensión del juego. Si es usted un jugador serio y quiere superarse -cosa que asumo, puesto que está leyendo-, debe hacer lo mismo que ellos. El nivel que pueda alcanzar dependerá del tiempo y esfuerzos que dedique al ajedrez, pero también de su capacidad de entendimiento respecto a lo que trabaje y en cómo lo aplique a sus partidas.
En esta serie expondremos una serie de ejemplos que ilustran diversos elementos, temas, ideas,
etc. Sugiero que no se apresure a pasar de largo por los ejemplos, sino más bien que se tome su tiempo para evaluar cada posición y decidir qué bando tiene la mejor posición y qué jugaría usted en caso de que esa posición correspondiese a una de sus partidas.

El ajedrez es en un 99% táctica

Esta afirmación se debe a Richard Teichmann  y, desde entonces, se ha repetido en innumerables ocasiones, en diversos libros y por autores de todo tipo. Pese a ello, me permitiré discrepar, pues creo que tal afirmación es errónea. La razón por la que lo creo es porque la táctica normalmente existe debido al desequilibrio de uno o más factores posicionales. Nimzovich escribió en una ocasión: "El juego posicional y el juego combinativo deben apoyarse el uno al otro", y siguió: "Jugar ajedrez posicional es realizar una declaración de este tipo: 'Estoy mejor centralizado que mi oponente' o 'la posición de mi oponente es débil en casillas blancas', etc. Pero una cosa es realizar esa declaración, y otra muy distinta tener que demostrarla. Ahora deberíamos precisar, como curiosa peculiaridad, que el juego posicional no siempre tiene la capacidad de realizar esa demostración. A menudo se producirá sin dificultad. Por ejemplo: la centralización obligará al oponente a tratar de aliviar la presión mediante cambios 'restringidos' y, como consecuencia, se perderán varios tiempos y el bando centralizado obtendrá un final superior . . . pero también hay otros casos en los que la superioridad posicional no puede ser demostrada mediante juego posicional.
En tales casos, el juego combinativo deberá acudir en su apoyo. En esto veo la importancia del  juego combinativo. ¿No es maravilloso que el juego combinativo, pese a su contenido explosivo, se aplique en cierta forma al juego posicional?"
El segundo campeón mundial, Enmanuel Lasker, escribió: "Por la combinación el maestro trata de demostrar y derrotar a los falsos valores. Los valores auténticos le guiarán en el juego posicional que, a su vez, distinguirá a estos valores con todo merecimiento"
Creo que el ajedrez se basa, al menos en un 90%, en factores posicionales.
Mientras que la táctica se considera relativamente fácil de estudiar, el ajedrez posicional tiene una diferente reputación en la mente del jugador. La táctica puede practicarse con facilidad. La mayoría de las revistas de ajedrez tiene una sección regular con posiciones combinativas para resolver, pero en lo que se refiere al ajedrez posicional no se encuentra nada parecido. Sin embargo, de no ser por los desequilibrios posicionales y debilidades de una posición dada, la combinación no existiría. De modo que mientras se nos atiborra de diversos modelos y temas combinativos, se nos cuenta muy poco acerca de cómo podemos determinar si cabe esperarse una combinación o no.
En ésta serie trataremos de ayudarle a evaluar posiciones con relativa rapidez. Esto no sólo le permitirá cultivar su juego posicional, la estrategia y la planificación, sino también el aspecto táctico del juego.
Volveré en breve sobre este tema. Pero por ahora, echemos un vistazo a cómo se ha estructurado esta serie y qué puede esperar de sus capítulos.

La serie está dividida en cuatro partes:
Primera parte: Términos generales
Segunda parte: El valor relativo de las piezas
Tercera parte: Peones en acción
Cuarta parte: Las grandes decisiones
Cada parte contiene tres o cuatro capítulos, cada uno de los cuales cubre un tema diferente.
Explicaremos la teoría y la comprensión del tema en cuestión, basándonos en partidas tomadas de la práctica magistral contemporánea, de jugadores como Kramnik, Karpov, Petrosian, Larsen, Andersson y varios otros entre nuestros favoritos, pero también muchas partidas de jugadores con los que es posible que no esté usted familiarizado.

Una herramienta para usted

En el curso de una partida hay una fórmula relativamente simple para ayudarle a tomar las decisiones correctas, tanto a corto como a largo plazo. La fórmula se basa en un número de elementos, que examinaremos en esta  serie, al tomar una decisión en cuanto al rumbo que debería seguir la partida. Estos elementos son:
1. Seguridad del rey
2. Estructura y distribución de peones
3. Coordinación y distribución de piezas
4. Peones y piezas desprotegidos
5. Casillas débiles
6. ¿Qué haría su oponente si fuese su tumo? (profilaxis)
Siempre que sea su tumo, debería repasar esta pequeña lista. Parece un poco tediosa, pero una vez iniciado el proceso, es relativamente fácil de seguir, pues casi todos los elementos son los mismos entre jugada y  jugada y, por tanto, no tienen por qué desempeñar un papel inmediato en la toma de decisiones. Sin embargo, si su oponente realiza una jugada o inicia un plan con los que varios elementos cambiarán, entonces sabrá que se encuentra en un momento crítico de la partida y debería tomarse el tiempo necesario para llegar a la decisión correcta.

Estos elementos no sólo son útiles al tomar decisiones posicionales, sino también cuando en el tablero existe una posición de alto contenido táctico. Las decisiones tácticas críticas son más fáciles de tomar cuando se tiene una idea clara de las características básicas de su posición y no se cuenta con una horda de peones sueltos y piezas desparramadas por todo el tablero. En cualquier caso, las combinaciones también se detectarán con mayor facilidad.

4 comentarios:

  1. La serie está dividida en cuatro partes:..... dinde estan las partes???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo mismo me preguno

      Borrar
    2. esto tiene 3 años y la verdad no recuerdo es posible que fuese una serie de artículos en seguidilla

      Borrar

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...