confíe en mí: no
es ni la mitad de complicado de lo que suena. Los desequilibrios son los factores
de una posición dada que determinan qué bando está mejor, quién tiene la
iniciativa y quién puede jugar a ganar. Cuanto mejor aprenda a entender los
desequilibrios y a evaluar cómo se producen, tanto mejor jugador será.
En este capítulo
me referiré brevemente a los desequilibrios más importantes. En el resto del
libro, trataremos con mayor profundidad y examinaremos ejemplos
más complicados.
Seguridad y situación del rey
Como se mencionó
en la introducción, éste es el primer factor a tener en cuenta al evaluar
cualquier posición. Para determinar la seguridad del rey, puede plantearse a
usted mismo las siguientes preguntas y utilizar las respuestas como directriz:
1 . ¿Está su rey
enrocado? ¿Sigue en el centro? ¿Ha perdido el derecho a enrocar?
2. ¿Está intacta
la formación de peones en tomo a su rey o ha sido dañada?
3. ¿Cuenta el
rival con columnas o diagonales abiertas que lleven hasta el rey de usted?
4. ¿Dispone el
oponente de potencial para iniciar un ataque a la bayoneta contra su rey?
5 . Si su rival
inicia un ataque, ¿cuenta usted con piezas suficientes para proteger a su rey?
6. ¿Dispone su
rey de algún espacio de respiro?
Puede que esto
le parezca un montón de cosas molestas que debe tener presentes, pero la
situación del rey no cambia demasiado de una jugada a otra. En consecuencia, al
evaluar la seguridad del rey en el transcurso de una partida, pregúntese cómo
ha influido la última jugada en la situación del rey. Muchas jugadas ni
siquiera guardan una relación directa con la seguridad del rey, pero conviene
mantenerse alerta, por si no existen defensores suficientes en su entorno. Tras
estas palabras, echemos un vistazo a un par de ejemplos para ilustrar la idea
general subyacente en estas preguntas.
[Event "Moscú"]
[Site "Moscú"]
[Date "1981.??.??"]
[Round "?"]
[White "Karpov"]
[Black "Timman"]
[Result "1-0"]
[SetUp "1"]
[FEN "r4rk1/1p3pp1/b2qpb1p/p3N3/3PB3/P3Q3/1P3PPP/3RR1K1 w - - 0 1"]
[PlyCount "19"]
[EventDate "1981.??.??"]
{En el diagrama podemos observar ciertos desesquilibrios: El flanco de rey
negro, y en particular la diagonal "b1-h7", han quedado debilitados por el
avance del peón "h" y la ausencia de un caballo en "f6" para proteger la
casilla "h7". Las blancas tienen un peón aislado y tres islotes de peones por
los dos de las negras. Las negras cuentan con la pareja de alfiles contra
alfil y caballo blancos, pero el alfil negro de "a6" está mal situado. Todas
las piezas blancas están centralizadas y listas para actuar, mientras que las
negras están descoordinadas. Basándonos en lo anterior, es evidente que la
ventaja blanca se encuentra en el centro y flanco de rey. Una vez concluido
esto, no es difícil hallar el camino correcto que deben seguir las blancas.} 1.
Bc2 $1 {Una jugada muy sencilla. Las blancas planean seguir con De4,
amenazando con penetrar en "h7". Además, si las negras responden ahora 23...
Dd5, que es la mejor jugada para prevenir que las intenciones de su rival se
materialcen, las blancas pueden pasar su atención al centro con 24.Ab3. Por
ejemplo: 24...Dd6 25. f4 seguido de d5, y las blancas tienen claramente
mejores opciones, debido a sus piezas centralizadas.} Rfd8 $2 2. Qe4 Rac8 ({
Después de la jugada "natural"} 2... g6 {las blancas rematan la lucha con} 3.
Nxf7 $1 {Por ejemplo:} Kxf7 4. Qxg6+ Ke7 5. Bb3 {y la amenaza contra "e6"
decide la partida.}) 3. Qh7+ Kf8 4. h3 {Karpov a menudo opta por esta jugada,
en medio de una escaramuza en la que madie pensaría en este tipo de
precauciones. Es posible que aquí sea la continuación más precisa para el
blanco, aunque más tarde Karpov señaló que debía haber aumentado la presión con
} (4. Bb3 {Su línea principal seguía con} Ke7 $5 ({Las negras, sin embargo,
pueden jugar} 4... Qb6 $1 5. Ng6+ fxg6 6. Bxe6 Qxe6 7. Rxe6 Kf7 {y las blancas
no podrán extraer a su dama de "h7"}) 5. Ng4 {y ahora} Rh8 ({mientras que} 5...
Bxd4 $5 6. Ne3 $1 Kf6 7. Nd5+ exd5 8. Rxd4 Re8 9. Red1 Qe5 10. Qb1 {también
deja mejor a las blancas, gracias al expuesto rey enemigo.}) 6. Qf5 {concede
mejores posibilidades a las blancas}) 4... b6 $2 {Con este error las negras
ponen punto final a la partida. La jugada parece natural, pero quita una
importante casilla a la dama negra. La idea es que si las blancas juegan Ab3,
las negras pueden responder ... Db6. Por la misma razón, también fallan 26...
Ab5 y 26 ...b5. Lo correcto es} (4... Ke7 {en cuyo caso Karpov sólo menciona}
5. Ng4 ({Sin embargo, creo que las blancas pueden perseguir la idea Ab3 con} 5.
Ba4 $5 Qd5 (5... Rh8 6. Qe4 {con la menaza d5, deja a las negras en una
posición lamentable}) 6. Re3 Bc4 7. b3 Ba6 8. b4 axb4 9. Bb3 Qd6 10. axb4 {con
un peligroso ataque de las blancas.}) 5... Rh8 $1 6. Qf5 Bxd4 7. Qe4 Rhd8 8.
Ne3 g6 {y las negras deberían poder parar el ataque.}) 5. Bb3 Bb7 6. d5 ({Como
señala Karpov, también habría ganado} 6. Ng6+ fxg6 7. Rxe6 {pero la "ruptura
central es más agradable". Ciertamente, constituye el triunfo del plan inicial
concebido por las blancas.}) 6... Qc7 7. dxe6 Rxd1 8. Ng6+ $1 {Las negras se
rindieron, debido a} fxg6 9. e7+ Qxe7 10. Qg8# 1-0
[Event "Bundesliga 1999-2000"]
[Site "?"]
[Date "????.??.??"]
[Round "?"]
[White "Andersson"]
[Black "David"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "1r4k1/1pr1pp2/pq1p1npp/8/1PP5/P3N1P1/1Q2PP1P/2RR2K1 w - - 0 1"]
[PlyCount "14"]
{A primera vista, no parece que pase nada especial. Las estrucuturas en el
flanco de rey son casi idénticas, aunque la negra está aalgo más debilitada
por el avance del peón a "h6". Las blancas tienen un poco más de espacio. Sin
embargo, el tema clave es el caballo negro de "f6", que debe impedir la
llegada del caballo contrario a "d5" y que, por tanto, no puede mover. Las
blancas encuentran un modo inteligente de explotar este factor:} 1. Rd4 $1 Qc6
2. Rf4 {Ahora queda clara la idea de la jugada predecente de las blancas, a
saber, sacrificar calidad en "f6" y situar a rengón seguido un dominante
caballo en "d5", Las negras creen que no pueden impedirlo y, por tanto,
prosiguen con su plan.} b5 $6 ({Las negras podían haber intentado hacer} 2...
Rbc8 3. Rxf6 exf6 {con idea de responder a} 4. Nd5 $2 {con la efectiva} ({
aunque las blancas pueden jugar} 4. Ng4 {manteniendo mejores opciones, en
virtud de la debilitada formación negra en el flanco de rey.}) 4... Qxd5 5.
cxd5 Rxc1+ {con mejores posibilidades,}) 3. Rxf6 exf6 4. Nd5 {Ahora las negras
no tienen nada mejor, si quieren sobrevivir, que devolver la calidad.} bxc4 {
En este momento en lugar de} 5. Nxc7 $6 ({tenían una mejor forma de recuperar
la calidad:} 5. Nxf6+ Kf8 6. Nd7+ Qxd7 7. Qh8+ Ke7 8. Qxb8 {y en este final de
piezas mayores, el rey negro no está situado precisamente de forma ideal.})
5... Qxc7 6. Qxf6 Rc8 7. Rc3 a5 {con ventaja blanca} *
Gracias Ferchu. Este Trabajo promete ser tan extraordinario como los anteriores con los libros de Karpov. Manolo definitivamente es un monstruo del PC.
ResponderBorrarSaludos cordiales
humca
Gracias amigo y si es fenomenal su trabajo, que compartimos día a día y luego la base completa, es un aporte diario al juego,
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