viernes, 4 de julio de 2014

AJEDREZ POSICIONAL - Términos generales. 1

PRIMERA PARTE - TÉRMINOS GENERALES


1.- Entender los desequilibrios
Espero que el tema de este capítulo no le asuste. Si le parece que le suena confuso, por favor
confíe en mí: no es ni la mitad de complicado de lo que suena. Los desequilibrios son los factores de una posición dada que determinan qué bando está mejor, quién tiene la iniciativa y quién puede jugar a ganar. Cuanto mejor aprenda a entender los desequilibrios y a evaluar cómo se producen, tanto mejor jugador será.
En este capítulo me referiré brevemente a los desequilibrios más importantes. En el resto del
libro, trataremos con mayor profundidad y examinaremos ejemplos más complicados.
Seguridad y situación del rey

Como se mencionó en la introducción, éste es el primer factor a tener en cuenta al evaluar cualquier posición. Para determinar la seguridad del rey, puede plantearse a usted mismo las siguientes preguntas y utilizar las respuestas como directriz:

1 . ¿Está su rey enrocado? ¿Sigue en el centro? ¿Ha perdido el derecho a enrocar?
2. ¿Está intacta la formación de peones en tomo a su rey o ha sido dañada?
3. ¿Cuenta el rival con columnas o diagonales abiertas que lleven hasta el rey de usted?
4. ¿Dispone el oponente de potencial para iniciar un ataque a la bayoneta contra su rey?
5 . Si su rival inicia un ataque, ¿cuenta usted con piezas suficientes para proteger a su rey?
6. ¿Dispone su rey de algún espacio de respiro?

Puede que esto le parezca un montón de cosas molestas que debe tener presentes, pero la situación del rey no cambia demasiado de una jugada a otra. En consecuencia, al evaluar la seguridad del rey en el transcurso de una partida, pregúntese cómo ha influido la última jugada en la situación del rey. Muchas jugadas ni siquiera guardan una relación directa con la seguridad del rey, pero conviene mantenerse alerta, por si no existen defensores suficientes en su entorno. Tras estas palabras, echemos un vistazo a un par de ejemplos para ilustrar la idea general subyacente en estas preguntas.


Games
[Event "Moscú"] [Site "Moscú"] [Date "1981.??.??"] [Round "?"] [White "Karpov"] [Black "Timman"] [Result "1-0"] [SetUp "1"] [FEN "r4rk1/1p3pp1/b2qpb1p/p3N3/3PB3/P3Q3/1P3PPP/3RR1K1 w - - 0 1"] [PlyCount "19"] [EventDate "1981.??.??"] {En el diagrama podemos observar ciertos desesquilibrios: El flanco de rey negro, y en particular la diagonal "b1-h7", han quedado debilitados por el avance del peón "h" y la ausencia de un caballo en "f6" para proteger la casilla "h7". Las blancas tienen un peón aislado y tres islotes de peones por los dos de las negras. Las negras cuentan con la pareja de alfiles contra alfil y caballo blancos, pero el alfil negro de "a6" está mal situado. Todas las piezas blancas están centralizadas y listas para actuar, mientras que las negras están descoordinadas. Basándonos en lo anterior, es evidente que la ventaja blanca se encuentra en el centro y flanco de rey. Una vez concluido esto, no es difícil hallar el camino correcto que deben seguir las blancas.} 1. Bc2 $1 {Una jugada muy sencilla. Las blancas planean seguir con De4, amenazando con penetrar en "h7". Además, si las negras responden ahora 23... Dd5, que es la mejor jugada para prevenir que las intenciones de su rival se materialcen, las blancas pueden pasar su atención al centro con 24.Ab3. Por ejemplo: 24...Dd6 25. f4 seguido de d5, y las blancas tienen claramente mejores opciones, debido a sus piezas centralizadas.} Rfd8 $2 2. Qe4 Rac8 ({ Después de la jugada "natural"} 2... g6 {las blancas rematan la lucha con} 3. Nxf7 $1 {Por ejemplo:} Kxf7 4. Qxg6+ Ke7 5. Bb3 {y la amenaza contra "e6" decide la partida.}) 3. Qh7+ Kf8 4. h3 {Karpov a menudo opta por esta jugada, en medio de una escaramuza en la que madie pensaría en este tipo de precauciones. Es posible que aquí sea la continuación más precisa para el blanco, aunque más tarde Karpov señaló que debía haber aumentado la presión con } (4. Bb3 {Su línea principal seguía con} Ke7 $5 ({Las negras, sin embargo, pueden jugar} 4... Qb6 $1 5. Ng6+ fxg6 6. Bxe6 Qxe6 7. Rxe6 Kf7 {y las blancas no podrán extraer a su dama de "h7"}) 5. Ng4 {y ahora} Rh8 ({mientras que} 5... Bxd4 $5 6. Ne3 $1 Kf6 7. Nd5+ exd5 8. Rxd4 Re8 9. Red1 Qe5 10. Qb1 {también deja mejor a las blancas, gracias al expuesto rey enemigo.}) 6. Qf5 {concede mejores posibilidades a las blancas}) 4... b6 $2 {Con este error las negras ponen punto final a la partida. La jugada parece natural, pero quita una importante casilla a la dama negra. La idea es que si las blancas juegan Ab3, las negras pueden responder ... Db6. Por la misma razón, también fallan 26... Ab5 y 26 ...b5. Lo correcto es} (4... Ke7 {en cuyo caso Karpov sólo menciona} 5. Ng4 ({Sin embargo, creo que las blancas pueden perseguir la idea Ab3 con} 5. Ba4 $5 Qd5 (5... Rh8 6. Qe4 {con la menaza d5, deja a las negras en una posición lamentable}) 6. Re3 Bc4 7. b3 Ba6 8. b4 axb4 9. Bb3 Qd6 10. axb4 {con un peligroso ataque de las blancas.}) 5... Rh8 $1 6. Qf5 Bxd4 7. Qe4 Rhd8 8. Ne3 g6 {y las negras deberían poder parar el ataque.}) 5. Bb3 Bb7 6. d5 ({Como señala Karpov, también habría ganado} 6. Ng6+ fxg6 7. Rxe6 {pero la "ruptura central es más agradable". Ciertamente, constituye el triunfo del plan inicial concebido por las blancas.}) 6... Qc7 7. dxe6 Rxd1 8. Ng6+ $1 {Las negras se rindieron, debido a} fxg6 9. e7+ Qxe7 10. Qg8# 1-0


Games
[Event "Bundesliga 1999-2000"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "Andersson"] [Black "David"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "1r4k1/1pr1pp2/pq1p1npp/8/1PP5/P3N1P1/1Q2PP1P/2RR2K1 w - - 0 1"] [PlyCount "14"] {A primera vista, no parece que pase nada especial. Las estrucuturas en el flanco de rey son casi idénticas, aunque la negra está aalgo más debilitada por el avance del peón a "h6". Las blancas tienen un poco más de espacio. Sin embargo, el tema clave es el caballo negro de "f6", que debe impedir la llegada del caballo contrario a "d5" y que, por tanto, no puede mover. Las blancas encuentran un modo inteligente de explotar este factor:} 1. Rd4 $1 Qc6 2. Rf4 {Ahora queda clara la idea de la jugada predecente de las blancas, a saber, sacrificar calidad en "f6" y situar a rengón seguido un dominante caballo en "d5", Las negras creen que no pueden impedirlo y, por tanto, prosiguen con su plan.} b5 $6 ({Las negras podían haber intentado hacer} 2... Rbc8 3. Rxf6 exf6 {con idea de responder a} 4. Nd5 $2 {con la efectiva} ({ aunque las blancas pueden jugar} 4. Ng4 {manteniendo mejores opciones, en virtud de la debilitada formación negra en el flanco de rey.}) 4... Qxd5 5. cxd5 Rxc1+ {con mejores posibilidades,}) 3. Rxf6 exf6 4. Nd5 {Ahora las negras no tienen nada mejor, si quieren sobrevivir, que devolver la calidad.} bxc4 { En este momento en lugar de} 5. Nxc7 $6 ({tenían una mejor forma de recuperar la calidad:} 5. Nxf6+ Kf8 6. Nd7+ Qxd7 7. Qh8+ Ke7 8. Qxb8 {y en este final de piezas mayores, el rey negro no está situado precisamente de forma ideal.}) 5... Qxc7 6. Qxf6 Rc8 7. Rc3 a5 {con ventaja blanca} *

2 comentarios:

  1. Gracias Ferchu. Este Trabajo promete ser tan extraordinario como los anteriores con los libros de Karpov. Manolo definitivamente es un monstruo del PC.
    Saludos cordiales
    humca

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  2. Gracias amigo y si es fenomenal su trabajo, que compartimos día a día y luego la base completa, es un aporte diario al juego,

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gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

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