Clases y conferencias del Doctor Bensadone.
Peón F doblado.
[Event "Ramsgate schev"]
[Site "Ramsgate ENG"]
[Date "1929.??.??"]
[Round "5"]
[White "Maroczy, Geza"]
[Black "Yates, Frederick"]
[Result "1-0"]
[ECO "C49"]
[PlyCount "57"]
[EventDate "1929.03.30"]
[EventType "schev"]
[EventRounds "7"]
[EventCountry "ENG"]
[Source "notichess.com"]
[SourceDate "2006.09.10"]
1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Nc3 Nf6 {Ya tenemos planteada la Apertura de los Cuatro
Caballos. Es interesante por la simetría que se establece sobre el tablero. La
única ventaja que lleva el blanco es la de la iniciación del juego.} 4. Bb5 {
(la mejor),} Bb4 5. O-O O-O 6. d3 d6 {Hasta ahora, el negro ha respondido con
lo mismo que el blanco. Sin embargo, LA SIMETRÍA SOLO PUEDE SEGUIRSE HASTA UN
CIERTO MOMENTO, DADO QUE SI EL BLANCO LLEGARA A DAR MATE, EL NEGRO SE QUEDARÍA
SIN TURNO PARA DAR EL SUYO. Habrá pues, que desviar la simetría. La mejor
movida que tiene ahora el blanco sería 7.Ag5, pero Maroczy quiere romper la
simetría, ya que su rival parece aferrado a ella.} 7. Ne2 {(para romper
simetría),} ({Vamos a analizar un poco la simetría. Decíamos que la simetría
sólo puede mantenerse hasta un cierto momento, y lo demostraremos. si las
blancas juegan:} 7. Bg5 {vendría} Bg4 8. Nd5 Nd4 9. Nxb4 Nxb5 10. Nd5 Nd4 11.
Qd2 {entregando una pieza, porque si} Bxf3 12. gxf3 ({pero el blanco puede
jugar} 12. Bxf6 gxf6 ({Es mejor para el negro no tomar el alfil. en la jugada
12......gxf6, sino responder simetricamente.} 12... Qd7 {a la que seguiría} 13.
Qg5 {amenazando mate directo, pudiendo responder el negro de dos maneras, una
de las cuales sería:} Qg4 {(simétrica).} ({si responde de esta otra manera}
13... g6 14. Qh6 {y el mate en g7 no se puede evitar}) 14. Ne7+ Kh8 {y} 15.
Bxg7#) 13. Qh6 {y no se puede evitar la perdida de la dama para evitar el mate}
Bg4 14. Nxf6+ Qxf6 15. Qxf6) 12... Nxf3+ {doblete a rey y dama}) {Con este
análisis queda demostrado lo que decíamos: que la: SIMETRÍA NO PUEDE
PROLONGARSE INDEFINIDAMENTE; dado que llegará un momento en que el blanco dara
mate, y el negro se queda sin el turno para dar el suyo; EL TIEMPO DE VENTAJA
EN LA APERTURA ES VITAL. este fue un comentario al margen, ya que se presento
la oportunidad de hablar de la apertura simétrica. Pero continuemos con la
partida} 7... Ne7 {(sigue simétrico).} 8. Ng3 c6 9. Ba4 Ng6 10. c3 {(lo imita)}
Ba5 {Y estamos otra vez en una posición simétrica. Pero es la última vez que
se producirá.} 11. d4 Be6 {(podría imitarlo pero prefiere romper la simetría);}
12. Bb3 Bxb3 $2 {Hasta ahora, al negro le dio buen resultado la simetría.
Tiene sus piezas bien desarrolladas y salió de la apertura sin gastar reloj;
no ha tenido que pensar mucho, siguió los mismos planes del adversario. Sin
embargo, al cambiar Axb3 cometió un error, debido a que cambio su alfil
"bueno" por el alfil "malo" del blanco. Observemos: los peones del rey
están fijos en el centro y aunque se cambien, allí quedarán largo rato, lo que
hará "bueno" al alfil dama del blanco y quitará movilidad al alfil que le
resta al negro. ¿Con qué se debe tomar este alfil? Recordemos que: CUANDO
NO HAYA UNA RAZÓN VALEDERA NO HAY PORQUE DOBLAR LOS PEONES. Además, al tomar
con dama se amenaza al peón de la casilla b7, ganando un tiempo.} 13. Qxb3 Bb6
$1 {Las negras defienden indirectamente su peón de b7 y toman una diagonal en
cuyo extremo está ubicado el rey blanco. Por lo tanto esta movida es muy buena.
} 14. dxe5 dxe5 15. Bg5 $1 {Clava al caballo. ¿Donde debe colocarse la dama
negra?} Qe7 ({Sí} 15... Qd6 16. Rad1) ({si} 15... Qc7 16. Bxf6 gxf6 {doblando
un peón en la columna alfil rey. Y aquí viene lo que deciamos al principio. Sí
se instala luego un caballo en f5 la partida está casi ganada.}) 16. Rad1 Rad8
{(disputa la columna);} 17. Nh5 {Esta jugada es lógica: si el caballo negro de
f6 está clavado, se trata de traer otra pieza que presione a ese caballo.
Pero hay que haber visto mucho para hacer eso: con las réplicas que daran las
negras, se pierde un peón sin compensación. Maróczy lo ha previsto después de
un serio análisis y lo hace porque vió más allá.} Rxd1 18. Rxd1 Bxf2+ {La
combinación que decíamos dió su fruto.} 19. Kf1 ({Si} 19. Kxf2 {sigue} Nxe4+
20. Kf1 {y luego} Nxg5 {ganando dos dos peones y quedando el negro con fuerte
"ataque"}) 19... Bb6 20. Bxf6 $1 {Fué mejor tomar con el alfil, por lo que
hemos explicado: conviene conservar los caballos para ubicarlos luego delante
del peón doblado.} gxf6 $8 21. Rd7 Qc5 ({no se puede tomar la torre} 21... Qxd7
{por} 22. Nxf6+ {doblete al rey y la dama.}) {Sin embargo, la partida no está
decidida y el negro amenaza con la máquina. En una de las clases anteriores
hemos dicho que: LA MÁQUINA AUNQUE ES UNA JUGADA SIMPLE, ES FUERTE, PORQUE
OBLIGA AL CONTRARIO A DEFENDERSE. Sabemos que la máquina siempre amenaza dos
jaques; en la septima y octava casilla. En este caso, el caballo de f3
defiende el jaque en g1, queda por defender solamente la amenaza de mate en f2.
} 22. Qc2 {(Se defiende)} ({En este momento no es bueno para las blancas} 22.
Nxf6+ {porque sigue} Kg7 23. Ng4 h5 {y se pierde una pieza}) ({Tampoco es bueno
} 22. Nxf6+ Kg7 23. Ne8+ Kh8 {y queda latente la amenaza de la máquina,
estando las piezas blancas desparramadas.}) 22... Nf4 {(trata de cambiar los
caballos)} 23. Nxf4 exf4 {Ha quedado doblado otro peón negro en la columna
alfil rey. Y no existe ninguna posibilidad de formarlos "en cuadro". Si
contamos los peones que hay sobre el tablero, tendremos 7 peones para el negro
y 6 peones para el blanco. Sin embargo, aunque parezca una paradoja afirmamos
que el blanco "tiene un peón de más" La razón está en que los peones doblados
del negro en la columna alfil rey pueden contarse como uno solo. Otra
observación: estamos a un paso de que se produzca la situación que
preconizábamos en el comienzo: El caballo puede saltar a h4 y de allí a f5,
con lo que definirá la partida.} 24. Qe2 Rd8 {( Esto es un pequeño lance)} 25.
Rxd8+ ({si} 25. Rxb7 Rd1+ 26. Qxd1 Qf2#) 25... Bxd8 {( se desarmó la máquina)}
26. Nh4 $1 {(en marcha)} Qg5 {Está movida tiene por objeto impedir un jaque de
dama blanca en g4.} ({Sí las negras vuelven a montar la máquina} 26... Bb6 {
sigue} 27. Qg4+ Kf8 (27... Kh8 28. Qc8+ Kg7 29. Nf5+ Kg6 30. Qg8+ Kh5 31. Qxh7+
Kg5 32. Qg7+ Kh5 33. Qh6+ Kg4 34. Qh4#) 28. Qc8+ Ke7 ({si} 28... Kg7 29. Nf5+
Kg6 30. Qg8+ Kh5 31. Qxf7+ Kg5 (31... Kg4 32. Qg7+ Kh5 33. Qh6+ Kg4 34. Qh4#)
32. Qg7+ Kh5 33. Qh6+ Kg4 34. Qh4#) 29. Nf5+ {etc.,}) 27. Nf5 $1 {Ya está el
caballo en la posición ideal. Para las negras la situación se hace grave el
caballo es inconmovible; no puede ser desalojado ( a menos que sacrifique la
dama lo que sería un desatino). Observemos que el único alfil negro corre por
casillas negras no queda ni el recurso de cambiar el alfil por el caballo en
este momento puede asegurarse que el negro está perdido. Como no sabe que
hacer, a la inminencia del desastre, trata de cambiar las damas, y prepara con:
} h5 28. Qd2 {(amenaza al alfil)} Bb6 29. h4 {Y las negras abandonan. Con
esta simple jugada 29.h4, las blancas definen la partida. Y quedan casillas
para la dama blanca. Dado que el alfil dejó de controlar la casilla e7, y por
la ubicación privilegiada del caballo blanco, la dama negra no puede ir ni a
g6 a causa de Ce7+ doblete, ni a g4 porque Ch6+ también con doblete a rey y
dama. Jugada sencilla y decisiva. Esta partida es un ejemplo gráfico de como
debe utilizarse una casilla fuerte en f5 y de como se explota el peón doblado
en la columna alfil rey.} 1-0
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