Clases y conferencias del Doctor Bensadone.
Casillas conjugadas.
[Event "Hastings2829"]
[Site "Hastings ENG"]
[Date "1928.??.??"]
[Round "6"]
[White "Milner Barry, Philip Stuart Sir"]
[Black "Steiner, Herman"]
[Result "0-1"]
[ECO "C49"]
[PlyCount "68"]
[EventDate "1928.??.??"]
[EventType "tourn"]
[EventCountry "ENG"]
[Source "notichess.com"]
[SourceDate "2006.09.10"]
1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Nc3 Nf6 4. Bb5 Bb4 5. O-O O-O 6. d3 d6 7. Bg5 Bxc3 {
Habíamos visto en la partida de la clase anterior que en este momento Maroczy
jugó 7.Ce2 para salir de los caminos trillados, pero Millner Barry prefirió
hacer la mejor 7. Ag5, que, como vimos; rompe la simetría, ya que si el negro
respondiera con lo mismo, viene la variante explicada, en donde las blancas
dan mate antes que su rival.Ello obliga a las negras a jugar 7.....Axc3,
cambiando un alfil por un caballo, pero doblando un peón en la columna alfil
dama, que como hemos estudiado, no es muy grave si el blanco mantiene el
cuadradito de los peones dobles. No hay pues, compensación.} 8. bxc3 Qe7 {El
negro ha entrevisto el plan a seguir y juega con una idea ¿Para qué puso la
dama en e7? Es un poco oculto; no resulta muy fácil ver la continuación.
Estamos hablando de las casillas conjugadas que: EN LA APERTURA DEL PEÓN REY.
LAS CASILLAS CRÍTICAS SON LAS QUE QUEDAN AL COSTADO DEL PEÓN REY CONTRARIO: O
SEAN d5 Y f5. Pues bien: el caballo dama del negro no tiene ningún programa en
d4, ya que por razones obvias allí no podría instalarse. Se trata entonces de
llevar ese caballo a la otra casilla crítica (f4) por intermedio de la red de
casillas conjugadas: ¿Cómo? jugándolo primero a d8, luego a e6 y después a f5,
donde se instalará en forma tan eficaz que decidirá la partida. Como
dijimos, el plan es un poco oculto, y tan es así que las blancas no lo
advierten. Si en este momento hubiera hecho9. Axc6 doblaría también el peón en
alfil dama y la partida sería posiblemente tablas. Las blancas continuan
tranquilamente:} 9. Re1 Nd8 $1 10. d4 $2 Bg4 {(clavando el caballo) Después
que el caballo negro se retiró a d8, las blancas advierten que su alfil en b5
no tiene nada que hacer allí y que se jugará muy poco en toda la partida. Po
eso hicieron d4 juga da mala que saca al peon d3 del cuadradito de los peones
doblados, que entonces serán débiles, pero habre un camino a su alfil. El
único lance del blanco es que el negro tome exd4, con lo que doblaría los
suyos y quedaría muy bien. Pero se sobreentiende que Steiner no va a tomar el
peón de d4; dejará las cosas así en el centro (por ahora) y aprovecha para
desarrollar la única pieza que le faltaba: su alfil dama. No era posible
seguir el plan de las casillas conjugadas, porque a 10....Ce6 se corta la
acción de la dama sobre su peón en e5 que se perdería.} 11. Kh1 $2 Ne6 {(
sigue el plan ) El blanco creyo que tenía tiempo no "vió" la continuación.
Además, parece que se quiere quedar con su par de alfiles al hacer Ce6 las
negras continúan con su plan, y a la vez amenazan el alfil de g5. Las blancas
para conservarlo, deben retirarlo, pero ¿ a dónde? Si va a h4 pierde el
control de la casilla f4 que es la que interesa seguir defendiendo; no sirve.
Si va a e3 las negras siguen Cxe4; no sirve. Si va a d2, se pierde el peón de
d4 después de 11.....exd4 12. cxd4. Cxd4 y no se puede 13.Cxd4 porque el
caballo está "clavado", lo que pone al blanco en serios aprietos. No queda
otro remedio, que llevarlo a c1; donde incomunicará las torres pero impedirá
(por ahora) que el caballo negro salte a f4. Llegamos a comprobar entonces lo
q2ue dijimos en la clase anterior: QUE EL ALFIL DAMA YA "JUEGA" DESDE SU
CASILLA INICIAL, Y NO HAY NECESIDAD DE MOVERLO DE ALLÍ HASTA QUE LA POSICIÓN
"ACLARE".} 12. Bc1 c5 $1 {Si el blanco avanza su peón a d5 la posición sería
cerrada entonces los caballos del negro se valorizan más, en tanto que los
alfiles del blanco casi no jugaran. Y si el blanco no mueve sus peones, las
negras ganarán un peón después de 13.....cxd4 14.cxd4 y Cxd4 porque el caballo
blanco ya dijimos que está clavado. Si intentan "desclavarse" mediante 13. Dd3
también ganan un peón las negras después de 13.....Axf3 14.gxf3?cxd4 15.cxd4
Cxd4. No hay más solución que decidirse cambiar el peón de d4 por el peón
contrario, renunciando para siempre a formar los peones doblados "en cuadro"
CÁLCULO PARA TOMAR UNA PIEZA ATACADA Y DEFENDIDA. Vamos hacer un comentario
al margen. Observo que muchos aficionados se hacen confusión cuando se
encuentran en situaciones como está y no dan cuenta claramente de cuando se
puede tomar una pieza y cuando no. Comienzan a hacerse deducciones más o
menos asi. Yo tomo peón por peón, y si le sigo caballo por peón me hará alfil
por caballo ó peón por caballo ó peón por peón, y por allí pierden un "frasco"
y hacen una macana. No es necesario engolfarse en tales deduciones para
hacer el recuento de cuando sepuede tomar y cuando no. Sólo basta fijarse en
la cantidad de piezas que atacan a la pieza amenazada y en la cantidad de
defensores.(En el caso de está partida no se puede contar como "defensor" al
caballo clavado). Y la regla es fácil: ES NECESARIO QUE HAYA POR LO MENOS UN
ATACANTE MÁS PARA PODER TOMAR. A NÚMERO IGUAL DE ATACANTES Y DEFENSORES, EL
QUE TOMA PRIMERO PIERDE ALGO. En este caso, hay 3 atacantes y solo 2
defensores: se puede tomar el peón dama. Sigamos con nuestra clase antes
del comentario anterior:} 13. dxe5 dxe5 {Con esto ya podemos decir que la
partida es sumamente favorable a las negras.} 14. h3 Bh5 15. Qe2 {Las blancas
saca su dama de la columna abierta y defienden el alfil de b5. Sin embargo es
la situación de este alfil lo que origina la próxima movida de las negras.} Qc7
{aparentemente esta dama fué puesta allí para prestar apoyo a su peón en c5 y
a su peón en e5 ; que podrían ser atacados. Pero otro es su objetivo. Se está
amenazando jugar: 16....a6 17Aa4 ó Ac5 ó Ad3 a lo que seguiría b5 y c4 ganando
una pieza. Vemos pues, la mala situación de este alfil; que antes que lo
ataquen huye.} 16. Bd3 Rac8 {(amenaza c4);} 17. g4 {(ataca al otro alfil)} c4 {
(no pierde tiempo en escapar con su alfil)} 18. gxh5 cxd3 19. cxd3 Nxh5 $1 {
Las blancas han conseguido desdoblar su peón de c2.} ({No se podía tomar} 19...
Qxc3 {a causa de} 20. Bb2 {ganando el peon de e5.}) {Ese peón no interesa es
mucho más importante el peón de h5, porque ahora se amenaza claramente
instalar un caballo en la casilla crítica f4, defendida por el otro caballo;
de manera que si las blancas mataran un caballo con su alfil dama,
inmediatamente se pondría allí el otro caballo y ya es muy difícil desalojarlo.
Vemos también que en la red de casillas conjugadas entraba la casilla h5, para
llegar a f4. La próxima movida de las blancas muestra su insuficiencia;
como no les será posible desalojar los caballos de f4, optan por cedérsela,
sin lucha, para buscar contrachances sobre el peón central del negro; por eso
hacen:} 20. Bb2 Nhf4 $1 {Era lógico que habría que instalar allí el caballo
más alejado del centro. Y ya lo tenemos firmemente ubicado en la casilla que
las negras se propusieron dominar desde su octava movida, y a la cual sabían
que llegarían por intermedio de la red de casillas conjugadas. Ahora la
situación de las blancas se torna angustiosa y sus próximas movidas serán casi
forzadas. El negro toma la iniciativa decididamente. El caballo está
amenanzando a la dama al peon de h3; la jugada que sigue es forzada, y es
mala porque la dama en f1 estará en la misma columna donde hay una torre, y
que el negro tratará de abrir} 21. Qf1 f6 {Se apoya el peon rey, para cortar
la diagonal al alfil blanco y se amenaza Df7 para "entrar" por h5, etc.} 22. d4
{(quiere abrir la diagonal)} Qf7 {(sigue su plan);} 23. d5 ({no es buena} 23.
dxe5 Qh5 {atacando el caballo y el peón de h3}) 23... Qh5 24. Ng1 ({El blanco
se dió cuenta que de nada valdría tomar 23.dxe5 porque abriría la columna
alfil rey, facilitando los planes de su rival y avanzo el peón a d5 para
desalojar el caballo de e6; pero las negras no pierden tiempo y siguen su plan,
ya que si} 24. dxe6 Qxf3+ 25. Kh2 {ó} (25. Kg1 {y las negras tendrían a su
disposición jugadas ganadoras.})) 24... Ng5 {Se amenaza tres veces al peón de
h3 que soló esta defendido por dos piezas. Si cayera esté peón se desmorona
toda resistencia del blanco. Observemos que el caballo de f4 es tan fuerte que
obliga a las piezas contrarias ir "para atrás".} 25. Re3 {(defendiendo el peón
de h5 y el de e4);} f5 {(para abrir la columna)} 26. exf5 {(lo mejor que tenía)
} Nxd5 ({Las blancas pudieron jugar:} 26... Rxf5 {pero eligieron tomar con el
caballo el peón de d5 porque es más activa y es mejor porque: LAS CASILLAS
CONJUGADAS TIENEN UNA GRAN VENTAJA LA IDA Y VUELTA.}) {Este caballo volverá a
f4 a seguir presionando, con las mismas amenazas. Y este vaiven es
"reventador" el contrario está atado de pies y manos, y debe seguir luchando,
sabiendose perdido. Es una verdadera guerra de nervios, que termina por
aniquilarlo. El caballo se va y vuelve............ afloja y oprime...........
como el gato con el ratón.} 27. Rxe5 {(deja sin defensa el peón de h3),} Nf4 {
(vuelve);} 28. Kh2 {Las blancas, ya desesperadas, tratan de "sostener todo".
Si hubieran traido su torre otra vez a e3 caería el peón de f5. Entonces se
decidieron a defender a su peón de h3 con la única pieza de que disponían: su
propio rey.. En realidad no defienden nada. Observemos que, debido a la
eficaz acción del caballo en f4, todas las pierzas blancas están inmóviles y
el alfil no juega. El negro sigue demoliendo lentamente la posición de su
rival, valiendose del caballo que tiene su "base" en f4, en movimientos de ida
y vuelta.} Nfxh3 29. Qd1 Qh4 {Ante el desastre, las blancas tratan de cambiar
las damas, pero el negro no le da el gusto, y sigue oprimiéndolo.} ({Es
evidente que aún cambiando las damas, el negro ganaba, veamolos} 29... Qxd1
30. Rxd1 Nxg1 31. Kxg1 Nf3+ {ganando la torre de e5.}) {Las blancas, por hacer
algo dan un jaque inútil} 30. Qb3+ Kh8 31. c4 Nf4+ {(vuelve a la "base") y da
jaque descubierto de dama);} 32. Nh3 {(¿tapa?)} Nfxh3 {(ida y vuelta);} 33. Qg3
{(para cambiar las damas),} Nf3+ {(¿entrega?); y las blancas abandonan.
Ante la inutilidad de la lucha, las blancas abandonan. claro que no se puede
tomar el caballo de f3} 34. Qxf3 ({no sirve} 34. Kh1 {por} Nxf2+ 35. Kg2 Qxg3+
36. Kxg3 Nxe5 {etc,}) ({tampoco sirve} 34. Kg2 Qxg3+ 35. fxg3 (35. Kxg3 Nxe5
36. Bxe5 Rxf5 {quedando siempre con una torre de ventaja neta.} ({ó} 36... Ng5)
) 35... Nxe5) {(¿entrega?); y las blancas abandonan. Ante la inutilidad
de la lucha, las blancas abandonan. claro que no se puede tomar el caballo de
f3 por} 34... Ng5+ {descubierto, y ganan la dama.} 0-1
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