Clases y conferencias del Doctor Bensadone.
[Event "URS-ch12"]
[Site "Moscow RUS"]
[Date "1940.??.??"]
[Round "?"]
[White "Lilienthal, Andor"]
[Black "Botvinnik, Mikhail"]
[Result "1-0"]
[ECO "E19"]
[PlyCount "87"]
[EventDate "1940.09.05"]
[EventType "tourn"]
[EventRounds "19"]
[EventCountry "URS"]
[Source "notichess.com"]
[SourceDate "2006.09.10"]
1. d4 Nf6 {Plantear una apertura con d4 significa que se desea jugar una
partida "posicional": d4 ocupa el centro y domina las casillas e5 y c5. El
negro contesta con Cf6 que es la mejor jugada de que disponen. Y ¿por qué es
la mejor? Hay una razón de "elasticidad" que la justifica: con ... Cf6 el
negro domina las casillas d5 y e4 sin dar a conocer todavía cuáles serán sus
planes futuros. Con Cf6 se puede jugar luego un fianchetto de rey, o un
fianchetto de dama, o ... d6, o simplemente ... d5. La jugada usual 1... d5,
es menos "elástica" que 1... Cf6 porque con ella entramos directamente a jugar
una "Apertura de Dama", sin poder seguir otros caminos.} 2. c4 e6 {El blanco
continúa desarrollando una apertura de la dama; con c4 presiona sobre la
casilla d5 (que ya domina el caballo) intentando disputársela. El negro con ...
e6 mantiene el control de la misma casilla y procura abrir un camino a su
alfil de rey.} 3. Nf3 {Con Cf3 el blanco no sólo hace una jugada de
"desarrollo": en vista que no puede dominar la casilla d5 trata a su vez de
ocupar dos veces la de e5. Como vemos, la apertura es una "balanza" donde
cada jugador trata de "echar" sus mejores jugadas: si uno domina determinada
casilla central, el otro tratará de copar otra. La partida será pareja hasta
que se rompa este equilibrio de la balanza, ya sea porque alguno hace una
jugada "mala", ya sea porque el otro domina mayor número de casillas. Saber
aperturas no significa retener en la memoria una serie interminable de jugadas
para cada variante o subvariante, sino saber mantener el equilibrio de la
balanza, tratando, claro está, de inclinar el platillo a su favor. Después, en
el medio-juego, se buscarán las contrachances.} b6 {El negro se decide a jugar
un fianchetto de dama, sacando su alfil por b7. Cuando un jugador amague un
fianchetto de dama, lo mejor es contestar en seguida con un fianchetto de rey
(ya veremos más adelante el porqué). Pero debe tenerse en cuenta para ello que
el "peón de rey" esté en su casilla inicial. De lo contrario existiría una
debilidad en la casilla f3 (ó f6), debilidad que el contrario puede explotar,
ya que da lugar a combinaciones basadas en esa flojedad. Nunca debemos
olvidar que los peones son los únicos que no pueden retroceder una vez que han
sido avanzados, y que: peón que se mueve deja una o dos casillas débiles. Pero
no es posible mantener toda la partida los peones en la casilla inicial: para
ganar hay que arriesgar algo, y entonces es claro que debemos avanzar los
peones, pero preocupándonos siempre por las debilidades que van dejando tras
sí. El conductor de las blancas (Lilienthal), siguiendo las reglas que hemos
enunciado, jugó entonces:} 4. g3 Bb7 5. Bg2 Be7 6. O-O O-O {Ahora vemos
claramente por qué el fianchetto de rey es mejor que el fianchetto de dama: al
producirse el enroque, el rey blanco defiende a su Ag2, en tanto que el Ab7
del negro está indefenso. Esto puede dar lugar a combinaciones que más
adelante veremos, basadas en esa falta de apoyo del Ab7. Es claro que si cae
dicho alfil, también caerá inmediatamente la Ta8, y eso es precisamente lo más
grave. Se me dirá: "pero el negro puede apoyar su alfil". Es cierto, pero
para ello debe perder un "tiempo" llevando su dama a c8. Esta jugada, aparte
de significar la pérdida de "un tiempo" precioso, no es recomendable porque la
Dama entonces deja de prestar apoyo al otro alfil y se esclaviza en la defensa
de su Ab7. Con lo expuesto, ya vemos que en esta apertura se ha roto el
equilibrio de la balanza. Podemos afirmar rotundamente que las blancas están
mejor. Ahora es cuestión de saber hacer valer esa superioridad. En otras
palabras: de "sacarle el jugo" a esta ventajita.} 7. Nc3 Ne4 {El negro trata
de forzar el cambio de caballos en e4 para instalar allí su alfil. El blanco
entonces no debe hacerle "el caldo gordo" al rival, sino que por el contrario
tratará de parar todas las jugadas del contrario.} 8. Qc2 Nxc3 {[%csl Rb7,Rh7]
[%cal Yf3g5,Gg2a8] [#]Con la dama en c2 se amenazaba dos veces al Ce4, que
estaba defendido una sola vez, lo que forzó el cambio de caballos. Y aquí ya
vemos cuál es la combinación a que da motivo el indefenso alfil negro de b7.
Supongamos por un momento que no fuera posible con el caballo negro tomarse el
peón de rey dando jaque, y veamos qué sucedería si el caballo blanco salta a
g5, amenazando dar mate con la dama en h7. El negro estaría obligado a tomar
ese caballo, y entonces el alfil del fianchetto capturaría al alfil indefenso
de las negras, ganando inmediatamente la torre dama, con lo cual ya habría
obtenido ventaja material. Pero es necesario previamente tomar el caballo del
negro, y debe hacerse con la dama para no doblar los peones.} 9. Qxc3 d6 10.
Qc2 {La dama vuelve a c2 para seguir amenazando la combinación que ya hemos
visto; combinación sumamente desagradable para el negro, que debe "pararla"
inmediatamente, y para ello juega:} f5 11. Ne1 {Y aquí que nos perdone
Lilienthal, pero no creemos que haya jugado lo mejor. Trayendo el caballo a e1
se da oportunidad al negro para que obtenga la igualdad, jugando Axg2, después
de lo cual el equilibrio habría vuelto a la balanza, pues ya no existiría la
superioridad del fianchetto de rey sobre el otro.} ({Esta clase de posición es
típica en estas aperturas y está comprobado que la mejor era} 11. d5 {Y ahora
al negro le hubieran quedado dos caminos: tomar exd5, o avanzar su peón "e".
En caso de} exd5 {el desastre es inmediato, porque el blanco juega} ({Si, en
cambio, el negro prefiere avanzar su peón mediante} 11... e5 {seguiría} 12.
Nxe5 dxe5 13. d6 Bxg2 14. dxe7 Qxe7 15. Kxg2 {con mejor juego para el blanco})
12. Nd4 {impidiendo que el negro siga tomando el otro peón "c4", porque
caerían el Ab7 y la Ta8; y amenazando llevar el caballo a e6 para dar
"doblete" a la dama y torre.}) 11... Nc6 {Es posible que Botvinnik necesitara
ganar este punto para su score, por lo cual desechó hacer tablas con ... Axg2,
y prefirió forzar con ... Cc6, razón por lo que siguió valorizándose el
fianchetto de rey.} 12. d5 exd5 {Esta captura es forzosa, porque sino se
pierde el peón "e" (y entra la combinación ya explicada), o el caballo.} 13.
cxd5 {Lo mejor. Lleva un peón al centro (d5), el cual dará dos puntos muy
fuertes para el blanco: e6 y c6, en los cuales más adelante puede instalarse
un caballo.} ({Era tentadora} 13. Bxd5+ {pero la movida de Lilienthal es mucho
mejor.}) 13... Nb4 {Ahora el caballo negro amenaza a la dama y al peón
avanzado. ¿Dónde debe colocarse la dama?... Observemos que el alfil dama del
blanco (aún no desarrollado) no tiene ningún "programa" en la diagonal c1-h6,
y deducimos entonces que será mejor desarrollarlo por fianchetto, presionando
directamente sobre el enroque enemigo. Entonces no debemos poner la dama en b3.
Quedan c4 y d2 para ubicarla.} 14. Qd2 {Lo mejor.} ({Descartamos} 14. Qc4 {
porque después de} a5 {(apoyando el caballo) el negro continuaría 15... Aa6
con muy desagradables consecuencias.}) 14... a5 15. a3 Na6 {Unica para el
caballo.} 16. b4 Bf6 {El negro trata de oponerse al fianchetto preparado por
el blanco, pero observemos la diferencia: el blanco jugará Ab2 y este alfil
estará apoyado por la dama. Puede jugarse tranquilamente.} 17. Bb2 Qd7 {Para
avanzar el peón "c" y apoyar el Ab7.} 18. Bxf6 Rxf6 {[%csl Re6][%cal Ge1d3,
Gd3f4,Gf4e6] [#]Si el blanco pudiera instalar un caballo en e6 restringiría el
juego negro. Se trata entonces de llevar hasta allí su caballo.} 19. Nd3 a4 20.
Rac1 {Tomando la columna.} Qf7 {[%csl Rd5][%cal Yb7d5,Yf7d5] Amenazando el
peón d5.} 21. Nf4 {Defendiendo el peón d5.} Bc8 {Retirar el Ab7 significa que
el negro reconoce la inferioridad del fianchetto de dama frente al fianchetto
de rey, que es lo que estamos demostrando en esta clase. Bastaría ésto solo
para confirmarlo; pero sigamos con la partida, pues aún no ha terminado la
fuerte presión que ejerce el alfil blanco Ag2. Ahora el blanco tratará de
doblar sus torres en la columna "c" para presionar el peón "c7" y mantener
preso al Ca6.} 22. Rc3 Bd7 {Por hacer "algo".} 23. Rfc1 h6 {Para darse "aire".
Al hacer esta movida el negro deja un punto débil en g6, que sería magnífico
para instalar el caballo blanco. Se impone entonces copar ese punto, y por eso
el blanco juega:} 24. h4 Ra7 {Perdiendo tiempo.} 25. h5 Ra8 {Regresa.} 26. Re3
{[%csl Re7,Rg6][%cal Ye3e7,Yf4g6] [#]Después que el caballo se instale en g6
sería muy fuerte poner la torre en e7. Por eso ha llevado la torre a dicha
columna, sin apurarse en jugar Cg6. El negro ya está perdido, pero el blanco
recuerda que: cuando la posición es superior no hay que apurarse para atacar:
la fruta madura se cae sola del árbol.} Kh7 27. Rcc3 Rb8 {Para salirse de la
acción del alfil blanco, pero deja sin apoyo al caballo, y el blanco lo
aprovecha inmediatamente:} 28. Qd3 {[%csl Ra6]} Ra8 {[%csl Ra8][%cal Yg2a8]
Volviendo a ponerse bajo los "fuegos" del alfil.} 29. Ng6 Rxg6 {Es éste un
sacrificio, donde pierde calidad para aliviarse un poco de las jugadas
venideras. Pero ni así se salvará.} 30. hxg6+ Kxg6 31. Re6+ Kh7 ({Es claro que
no se puede tomar} 31... Bxe6 {porque sigue} 32. dxe6 {atacando la dama, y
entonces el Ag2 (el alfil del fianchetto rey) se gana "limpia" la torre dama.
Una vez más se comprueba la fuerza de este fianchetto.}) 32. g4 c5 {Tratando
de liberarse en el flanco dama.} 33. b5 Nc7 34. gxf5 Nxb5 {Tampoco ahora se
podía tomar la torre con el caballo o el alfil, por las mismas causas que ya
hemos explicado.} 35. f6+ Kg8 ({No se podía jugar} 35... g6 {porque la torre
blanca entraría en séptima línea:} 36. Re7 {ganando la dama.}) ({Tampoco se
puede jugar} 35... Qg6 {a causa de} 36. Qxg6+ Kxg6 37. Rg3+) 36. Rc4 Re8 {¡Por
fin sale de la diagonal!} 37. Rg4 g5 38. Rxe8+ Bxe8 39. Re4 Kf8 40. Re7 Qg6 ({
No se puede tomar} 40... Qxf6 {a causa de} 41. Rxe8+ Kxe8 42. Qxb5+ {con lo
cual el blanco se queda con un alfil neto de ventaja}) 41. Be4 {Aquí entra a
tallar el alfil blanco y es el que decide las últimas acciones.} Qh5 42. Bf3 $1
Qg6 43. Rxe8+ Qxe8 {Forzado.} 44. Qh7 {Y las negras abandonan.} ({Tras} 44. Qh7
{la dama blanca amenazaba dar mate en g7. Contra esto, la única jugada hubiera
sido:} Qf7 45. Qxh6+ Kg8 ({Si va a} 45... Ke8 {se juega} 46. Bh5 {ganando la
dama}) 46. Bh5 Qd7 {(o cualquier otra)} 47. f7+ {y es necesario sacrificar la
dama negra, perdiendo rápidamente.}) 1-0
Estimado Ferchu:
ResponderBorrarA pesar de que comento poquísimas veces en tu página, siempre estoy muy agradecido por todos tus aportes. También muy agradecido por los aportes de Manolo Jiménez, Humberto Caicedo, y todos los demás. Todas estas lecciones son maravillosas.
Mis mejores deseos para este nuevo año, para que sigas adelante con tu página fantástica.
Saludos afectuosos,
Fernando
gracias y me alegra que te sea útil mi humilde aporte, que seas muy feliz junto a tus seres mas queridos.
BorrarME SIENTO COMPROMETIDO CONTIGO FERCHU PORQUE A TRAVES DE TU PAGINA MUCHOS DE MIS AMIGOS AJEDRECISTAS AFICIONADOS HEMOS APRENDIDO MUCHO Y TE PEDIMOS SIGAS CON TREMENDA TAREA QUE ACA EN NUESTRA PATRIA SON MUCHOS LOS NIÑOS QUE ESTAN APRENDIENDO CON TUS LECCIONES...MUCHISIMAS GRACIAS POR TU GRAN Y DESINTERESADO APORTE...
ResponderBorrarme alegra mas aun si son niños el futuro de este mundo tan des-balanceado por la injusticia e incomprensión, y no solo por los políticos, tambien nosotros en cada actitud podríamos hacer de todo esto algo mejor ... el ajedrez no es mágico pero enseña a ver a pensar a razonar eso da buenos frutos ...
BorrarESTAMOS MUY AGRADECID0S CONTIGO FERCHU POR TU GRAN APORTE EN TU PAGINA...GRACIAS PORQUE A TRAVES DE ELLA HEMOS MEJORADO NUESTRO NIVEL DE JUEGO...NUEVAMENTE GRACIAS
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