sábado, 3 de enero de 2015

Clases de ajedrez 1

Clases y conferencias del Doctor Bensadone.



Games
[Event "URS-ch12"] [Site "Moscow RUS"] [Date "1940.??.??"] [Round "?"] [White "Lilienthal, Andor"] [Black "Botvinnik, Mikhail"] [Result "1-0"] [ECO "E19"] [PlyCount "87"] [EventDate "1940.09.05"] [EventType "tourn"] [EventRounds "19"] [EventCountry "URS"] [Source "notichess.com"] [SourceDate "2006.09.10"] 1. d4 Nf6 {Plantear una apertura con d4 significa que se desea jugar una partida "posicional": d4 ocupa el centro y domina las casillas e5 y c5. El negro contesta con Cf6 que es la mejor jugada de que disponen. Y ¿por qué es la mejor? Hay una razón de "elasticidad" que la justifica: con ... Cf6 el negro domina las casillas d5 y e4 sin dar a conocer todavía cuáles serán sus planes futuros. Con Cf6 se puede jugar luego un fianchetto de rey, o un fianchetto de dama, o ... d6, o simplemente ... d5. La jugada usual 1... d5, es menos "elástica" que 1... Cf6 porque con ella entramos directamente a jugar una "Apertura de Dama", sin poder seguir otros caminos.} 2. c4 e6 {El blanco continúa desarrollando una apertura de la dama; con c4 presiona sobre la casilla d5 (que ya domina el caballo) intentando disputársela. El negro con ... e6 mantiene el control de la misma casilla y procura abrir un camino a su alfil de rey.} 3. Nf3 {Con Cf3 el blanco no sólo hace una jugada de "desarrollo": en vista que no puede dominar la casilla d5 trata a su vez de ocupar dos veces la de e5. Como vemos, la apertura es una "balanza" donde cada jugador trata de "echar" sus mejores jugadas: si uno domina determinada casilla central, el otro tratará de copar otra. La partida será pareja hasta que se rompa este equilibrio de la balanza, ya sea porque alguno hace una jugada "mala", ya sea porque el otro domina mayor número de casillas. Saber aperturas no significa retener en la memoria una serie interminable de jugadas para cada variante o subvariante, sino saber mantener el equilibrio de la balanza, tratando, claro está, de inclinar el platillo a su favor. Después, en el medio-juego, se buscarán las contrachances.} b6 {El negro se decide a jugar un fianchetto de dama, sacando su alfil por b7. Cuando un jugador amague un fianchetto de dama, lo mejor es contestar en seguida con un fianchetto de rey (ya veremos más adelante el porqué). Pero debe tenerse en cuenta para ello que el "peón de rey" esté en su casilla inicial. De lo contrario existiría una debilidad en la casilla f3 (ó f6), debilidad que el contrario puede explotar, ya que da lugar a combinaciones basadas en esa flojedad. Nunca debemos olvidar que los peones son los únicos que no pueden retroceder una vez que han sido avanzados, y que: peón que se mueve deja una o dos casillas débiles. Pero no es posible mantener toda la partida los peones en la casilla inicial: para ganar hay que arriesgar algo, y entonces es claro que debemos avanzar los peones, pero preocupándonos siempre por las debilidades que van dejando tras sí. El conductor de las blancas (Lilienthal), siguiendo las reglas que hemos enunciado, jugó entonces:} 4. g3 Bb7 5. Bg2 Be7 6. O-O O-O {Ahora vemos claramente por qué el fianchetto de rey es mejor que el fianchetto de dama: al producirse el enroque, el rey blanco defiende a su Ag2, en tanto que el Ab7 del negro está indefenso. Esto puede dar lugar a combinaciones que más adelante veremos, basadas en esa falta de apoyo del Ab7. Es claro que si cae dicho alfil, también caerá inmediatamente la Ta8, y eso es precisamente lo más grave. Se me dirá: "pero el negro puede apoyar su alfil". Es cierto, pero para ello debe perder un "tiempo" llevando su dama a c8. Esta jugada, aparte de significar la pérdida de "un tiempo" precioso, no es recomendable porque la Dama entonces deja de prestar apoyo al otro alfil y se esclaviza en la defensa de su Ab7. Con lo expuesto, ya vemos que en esta apertura se ha roto el equilibrio de la balanza. Podemos afirmar rotundamente que las blancas están mejor. Ahora es cuestión de saber hacer valer esa superioridad. En otras palabras: de "sacarle el jugo" a esta ventajita.} 7. Nc3 Ne4 {El negro trata de forzar el cambio de caballos en e4 para instalar allí su alfil. El blanco entonces no debe hacerle "el caldo gordo" al rival, sino que por el contrario tratará de parar todas las jugadas del contrario.} 8. Qc2 Nxc3 {[%csl Rb7,Rh7] [%cal Yf3g5,Gg2a8] [#]Con la dama en c2 se amenazaba dos veces al Ce4, que estaba defendido una sola vez, lo que forzó el cambio de caballos. Y aquí ya vemos cuál es la combinación a que da motivo el indefenso alfil negro de b7. Supongamos por un momento que no fuera posible con el caballo negro tomarse el peón de rey dando jaque, y veamos qué sucedería si el caballo blanco salta a g5, amenazando dar mate con la dama en h7. El negro estaría obligado a tomar ese caballo, y entonces el alfil del fianchetto capturaría al alfil indefenso de las negras, ganando inmediatamente la torre dama, con lo cual ya habría obtenido ventaja material. Pero es necesario previamente tomar el caballo del negro, y debe hacerse con la dama para no doblar los peones.} 9. Qxc3 d6 10. Qc2 {La dama vuelve a c2 para seguir amenazando la combinación que ya hemos visto; combinación sumamente desagradable para el negro, que debe "pararla" inmediatamente, y para ello juega:} f5 11. Ne1 {Y aquí que nos perdone Lilienthal, pero no creemos que haya jugado lo mejor. Trayendo el caballo a e1 se da oportunidad al negro para que obtenga la igualdad, jugando Axg2, después de lo cual el equilibrio habría vuelto a la balanza, pues ya no existiría la superioridad del fianchetto de rey sobre el otro.} ({Esta clase de posición es típica en estas aperturas y está comprobado que la mejor era} 11. d5 {Y ahora al negro le hubieran quedado dos caminos: tomar exd5, o avanzar su peón "e". En caso de} exd5 {el desastre es inmediato, porque el blanco juega} ({Si, en cambio, el negro prefiere avanzar su peón mediante} 11... e5 {seguiría} 12. Nxe5 dxe5 13. d6 Bxg2 14. dxe7 Qxe7 15. Kxg2 {con mejor juego para el blanco}) 12. Nd4 {impidiendo que el negro siga tomando el otro peón "c4", porque caerían el Ab7 y la Ta8; y amenazando llevar el caballo a e6 para dar "doblete" a la dama y torre.}) 11... Nc6 {Es posible que Botvinnik necesitara ganar este punto para su score, por lo cual desechó hacer tablas con ... Axg2, y prefirió forzar con ... Cc6, razón por lo que siguió valorizándose el fianchetto de rey.} 12. d5 exd5 {Esta captura es forzosa, porque sino se pierde el peón "e" (y entra la combinación ya explicada), o el caballo.} 13. cxd5 {Lo mejor. Lleva un peón al centro (d5), el cual dará dos puntos muy fuertes para el blanco: e6 y c6, en los cuales más adelante puede instalarse un caballo.} ({Era tentadora} 13. Bxd5+ {pero la movida de Lilienthal es mucho mejor.}) 13... Nb4 {Ahora el caballo negro amenaza a la dama y al peón avanzado. ¿Dónde debe colocarse la dama?... Observemos que el alfil dama del blanco (aún no desarrollado) no tiene ningún "programa" en la diagonal c1-h6, y deducimos entonces que será mejor desarrollarlo por fianchetto, presionando directamente sobre el enroque enemigo. Entonces no debemos poner la dama en b3. Quedan c4 y d2 para ubicarla.} 14. Qd2 {Lo mejor.} ({Descartamos} 14. Qc4 { porque después de} a5 {(apoyando el caballo) el negro continuaría 15... Aa6 con muy desagradables consecuencias.}) 14... a5 15. a3 Na6 {Unica para el caballo.} 16. b4 Bf6 {El negro trata de oponerse al fianchetto preparado por el blanco, pero observemos la diferencia: el blanco jugará Ab2 y este alfil estará apoyado por la dama. Puede jugarse tranquilamente.} 17. Bb2 Qd7 {Para avanzar el peón "c" y apoyar el Ab7.} 18. Bxf6 Rxf6 {[%csl Re6][%cal Ge1d3, Gd3f4,Gf4e6] [#]Si el blanco pudiera instalar un caballo en e6 restringiría el juego negro. Se trata entonces de llevar hasta allí su caballo.} 19. Nd3 a4 20. Rac1 {Tomando la columna.} Qf7 {[%csl Rd5][%cal Yb7d5,Yf7d5] Amenazando el peón d5.} 21. Nf4 {Defendiendo el peón d5.} Bc8 {Retirar el Ab7 significa que el negro reconoce la inferioridad del fianchetto de dama frente al fianchetto de rey, que es lo que estamos demostrando en esta clase. Bastaría ésto solo para confirmarlo; pero sigamos con la partida, pues aún no ha terminado la fuerte presión que ejerce el alfil blanco Ag2. Ahora el blanco tratará de doblar sus torres en la columna "c" para presionar el peón "c7" y mantener preso al Ca6.} 22. Rc3 Bd7 {Por hacer "algo".} 23. Rfc1 h6 {Para darse "aire". Al hacer esta movida el negro deja un punto débil en g6, que sería magnífico para instalar el caballo blanco. Se impone entonces copar ese punto, y por eso el blanco juega:} 24. h4 Ra7 {Perdiendo tiempo.} 25. h5 Ra8 {Regresa.} 26. Re3 {[%csl Re7,Rg6][%cal Ye3e7,Yf4g6] [#]Después que el caballo se instale en g6 sería muy fuerte poner la torre en e7. Por eso ha llevado la torre a dicha columna, sin apurarse en jugar Cg6. El negro ya está perdido, pero el blanco recuerda que: cuando la posición es superior no hay que apurarse para atacar: la fruta madura se cae sola del árbol.} Kh7 27. Rcc3 Rb8 {Para salirse de la acción del alfil blanco, pero deja sin apoyo al caballo, y el blanco lo aprovecha inmediatamente:} 28. Qd3 {[%csl Ra6]} Ra8 {[%csl Ra8][%cal Yg2a8] Volviendo a ponerse bajo los "fuegos" del alfil.} 29. Ng6 Rxg6 {Es éste un sacrificio, donde pierde calidad para aliviarse un poco de las jugadas venideras. Pero ni así se salvará.} 30. hxg6+ Kxg6 31. Re6+ Kh7 ({Es claro que no se puede tomar} 31... Bxe6 {porque sigue} 32. dxe6 {atacando la dama, y entonces el Ag2 (el alfil del fianchetto rey) se gana "limpia" la torre dama. Una vez más se comprueba la fuerza de este fianchetto.}) 32. g4 c5 {Tratando de liberarse en el flanco dama.} 33. b5 Nc7 34. gxf5 Nxb5 {Tampoco ahora se podía tomar la torre con el caballo o el alfil, por las mismas causas que ya hemos explicado.} 35. f6+ Kg8 ({No se podía jugar} 35... g6 {porque la torre blanca entraría en séptima línea:} 36. Re7 {ganando la dama.}) ({Tampoco se puede jugar} 35... Qg6 {a causa de} 36. Qxg6+ Kxg6 37. Rg3+) 36. Rc4 Re8 {¡Por fin sale de la diagonal!} 37. Rg4 g5 38. Rxe8+ Bxe8 39. Re4 Kf8 40. Re7 Qg6 ({ No se puede tomar} 40... Qxf6 {a causa de} 41. Rxe8+ Kxe8 42. Qxb5+ {con lo cual el blanco se queda con un alfil neto de ventaja}) 41. Be4 {Aquí entra a tallar el alfil blanco y es el que decide las últimas acciones.} Qh5 42. Bf3 $1 Qg6 43. Rxe8+ Qxe8 {Forzado.} 44. Qh7 {Y las negras abandonan.} ({Tras} 44. Qh7 {la dama blanca amenazaba dar mate en g7. Contra esto, la única jugada hubiera sido:} Qf7 45. Qxh6+ Kg8 ({Si va a} 45... Ke8 {se juega} 46. Bh5 {ganando la dama}) 46. Bh5 Qd7 {(o cualquier otra)} 47. f7+ {y es necesario sacrificar la dama negra, perdiendo rápidamente.}) 1-0

5 comentarios:

  1. Estimado Ferchu:

    A pesar de que comento poquísimas veces en tu página, siempre estoy muy agradecido por todos tus aportes. También muy agradecido por los aportes de Manolo Jiménez, Humberto Caicedo, y todos los demás. Todas estas lecciones son maravillosas.
    Mis mejores deseos para este nuevo año, para que sigas adelante con tu página fantástica.
    Saludos afectuosos,

    Fernando

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    1. gracias y me alegra que te sea útil mi humilde aporte, que seas muy feliz junto a tus seres mas queridos.

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  2. ME SIENTO COMPROMETIDO CONTIGO FERCHU PORQUE A TRAVES DE TU PAGINA MUCHOS DE MIS AMIGOS AJEDRECISTAS AFICIONADOS HEMOS APRENDIDO MUCHO Y TE PEDIMOS SIGAS CON TREMENDA TAREA QUE ACA EN NUESTRA PATRIA SON MUCHOS LOS NIÑOS QUE ESTAN APRENDIENDO CON TUS LECCIONES...MUCHISIMAS GRACIAS POR TU GRAN Y DESINTERESADO APORTE...

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    1. me alegra mas aun si son niños el futuro de este mundo tan des-balanceado por la injusticia e incomprensión, y no solo por los políticos, tambien nosotros en cada actitud podríamos hacer de todo esto algo mejor ... el ajedrez no es mágico pero enseña a ver a pensar a razonar eso da buenos frutos ...

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  3. ESTAMOS MUY AGRADECID0S CONTIGO FERCHU POR TU GRAN APORTE EN TU PAGINA...GRACIAS PORQUE A TRAVES DE ELLA HEMOS MEJORADO NUESTRO NIVEL DE JUEGO...NUEVAMENTE GRACIAS

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gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

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