martes, 6 de enero de 2015

Clases de ajedrez 4

Clases y conferencias del Doctor Bensadone.



Games
[Event "Hastings 2728"] [Site "Hastungs ENG"] [Date "1927.??.??"] [Round "4"] [White "Steiner, Lajos"] [Black "Normann, George Marshall"] [Result "1-0"] [ECO "B43"] [PlyCount "47"] [EventDate "1927.12.28"] [EventType "tourn"] [EventRounds "8"] [EventCountry "ENG"] [Source "notichess.com"] [SourceDate "2006.09.10"] 1. e4 c5 {La jugada del negro constituye la llamada "Defensa Siciliana", hoy radiada de los grandes torneos, y es una de las defensas irregulares que se pueden oponer a 1.- e4, en vez de contestar directamente 1......e5. La razon de que casi todos los maestros jueguen algo irregular es que la apertura del rey encierra muchas sutilezas que es necesario conocer. Con 1......c4 se domina el punto d5 y b5.} 2. Nf3 e6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 a6 {La Defensa Paulsen. Esta variante (muy antigua) se juega con la idea de poner la dama en c7 y mas adelante el alfil en d6 con el objeto de presionar fuertemente sobre el peon en h2, que si bien ahora esta defendido por la torre, despues del enroque del blanco lo estara tan solo por el rey, por haber sacado el caballo de f6, lo que obligara al blanco a perder un tiempo en traer el caballo o defender el peon. La movida a6 impide que el caballo blanco salte a la casilla b5 y desaloje a la dama o el alfil de las casillas que mencionamos antes donde piensan ubicarse.} 5. Nc3 (5. c4 $142) 5... Qc7 6. Be2 {Vamos hacer otro comentario. En general en las aperturas. Cual de los dos alfiles se debe desarrollar primero? Contestaremos: el alfil rey. Porque?. Existen varias razones: porque facilita el enroque, porque corre por las casillas donde esta el rey contrario ( lo que puede aplicarse para "clavadas" y jaques), y sobre todo porque el alfil dama desde su casilla inicial tiene a su disposicion la diagonal c1 - h6 y en casi todas las aperturas desde alli ya "juega" y le conviene esperar los acontecimientos para decidirse a moverse por fiancheto o por su diagonal, jugando primero el alfil rey se aprovecha, pues un tiempo para desarrollar "otra" pieza.} d6 $2 {(Mala porque obstruye el plan que debe seguirse en la Variante Paulsen)} 7. Be3 Nd7 8. O-O b6 {Si hacemos un recuento de "tiempos" ( en los que no se cuentan las movidas de peones) tendremos un saldo favorable al blanco. En efecto: el blanco ya ha desarrollado los dos caballos, los dos alfiles e hizo el enroque, en total cinco "tiempos", mientras que el negro tan solo movio su dama y un caballo, o sea dos "tiempos". Ademas las negras han desarrollado (y piensan seguir desarrollando) primero su flanco dama, mientras que en el flanco rey sus piezas no se han movido. Esto es tambien un pequeno error, pues normalmente: CONVIENE DESARROLLAR PRIMERO EL FLANCO REY. Al decidirse las negras a jugar 8.......b6 significa que desean desarrollar su alfil dama por fiancheto. Ya sabemos que a un: FIANCHETO DE DAMA LO MEJOR ES OPONERLE UN FIANCHETO DE REY, (Ver primera clase), pero en este caso ya no es posible por las causas facilmente visibles. Sin embargo, vemos que seria muy eficaz hacer algo parecido, ubicando el alfil rey en tres alfil rey, en contraposicion al alfil del negro. Como el blanco tiene tiempo aprovecha para hacer otra jugada que sirve para tomar decididamente el centro y apoyar aun mas su alfil, cuando se ubique en la casilla f3, y juega:} 9. f4 Bb7 10. Bf3 Ngf6 11. Qe2 {En casi todas las partidas llega un momento en que es necesario mover la dama para "comunicar" las torres. Y el aficionado tiene ante si este problema: En que lugar debe colocar la dama? Vamos a decir exceptuando las partidas que se complican de entrada que en esos casos: LA DAMA SOLO TIENE TRES CASILLAS "BUENAS" DONDE UBICARSE; QUE SON: e2, d2 o c2. En cualquiera de las otras casi siempre es atacable. Esa es la razon por la que L. Steiner jugo 11.- De2.} Be7 ({Las negras podian jugar} 11... O-O-O { pero eso seria muy peligroso. CUANDO HAY DOS ALFILES CONTRARIOS APUNTANDO A UN FLANCO, NO CONVIENE ENROCARSE DE ESE LADO. Las razones saltan a la vista: si las negras hubieran hecho enroque largo rapidamente entra una combinacion que podria ser:} 12. Ndb5 axb5 13. Nxb5 Qb8 14. Qc4+ Nc5 15. b4 {recuperando la pieza, ganando un peon y teniendo un ataque incontenible. Las negras, entonces prefirieron preparar su enroque corto, jugando 11......Ae7, pero a esto sigue una movida que es la que ha hecho enriquecer las variantes y subvariantes en la Defensa Siciliana hoy en dia. La idea consiste en "asaltar" el flanco rey mediante una "carga" de peones. Esta variante no es nada agradable para el segundo jugador, porque pronto sera desalojado su caballo de f7 y entraran las piezas blancas a presionar sobre el enroque del rey. El negro opta entonces por quedarse sin enroque y aguantar chubasco a pie firme.}) 12. g4 h6 13. g5 Nh7 14. g6 {Hemos llegado a lo que nos proponiamos: mostrar la. DEBILIDAD DE LA CASILLA DOS ALFIL REY. La jugada g6 decide la partida, porque ataca el punto referido y terminara por tomarlo, ganando espectacularmente.} Nhf8 ({No es bueno jugar} 14... fxg6 {a causa de} 15. Nxe6 {atacando la dama y el peon de g7, y permitiendo la "entrada" de las piezas blancas. Deben las negras ingeniarse para salir de esta situacion.}) 15. Bh5 $1 Bf6 ({No convenia} 15... Nxg6 {porque} 16. Bxg6 fxg6 17. Nxe6 {etc y ganan.}) ({Tampoco sirve} 15... fxg6 {a causa de} 16. Bxg6+ Nxg6 17. Qh5 {seguido de f5.}) ({Avanzar} 15... f6 {tampoco es bueno.}) 16. gxf7+ Ke7 17. Nxe6 $1 {CUANDO EL REY PIERDE EL ENROQUE Y ENTRA A LA SEGUNDA LINEA, SIEMPRE HAY QUE TRATAR DE TRAERLO AL CENTRO DEL TABLERO PORQUE ALLI ES MAS FACIL DARLE MATE. La última jugada del blanco está basada en este principio general.} Nxe6 ({Si} 17... Kxe6 18. Nd5 { seguido de 20.- Dg4 ++} {O bien} Bxd5 19. exd5+ Ke7 (19... Kxd5 20. Bf3+ Ke6 21. Bxb6+ $18) 20. Bxb6+ $18 {ganando la dama. Hay otras variantes, pero todas son ganadoras para las blancas. El secreto de la jugada 17.Nxe6 era liberar la columna "e" para que actúe decididamente la dama.}) 18. Nd5+ Bxd5 {Unica para no perder la dama.} 19. exd5 Ndc5 ({No es posible} 19... Nec5 {por el jaque descubierto que terminaría en mate tras} 20. Bxc5+ Kf8 21. Qe8+ Rxe8 22. fxe8=Q#) {El blanco tiene tiempo y por eso juega:} 20. Kh1 ({Ahora el blanco no debe jugar} 20. Bxc5 {porque viene} Qxc5+ {y después Qxd5 liberándose de su angustiosa posición.}) 20... Rhc8 {Para tomar la primera línea.} 21. Bxc5 bxc5 22. Qxe6+ Kf8 {Unica,} ({porque si} 22... Kd8 {sigue} 23. Qe8#) 23. Rae1 { Amenazando dar mate con 24.Qe8+ Rxe8 25.Rxe8+ Rxe8 y 26.fxe8} Qe7 24. Qf5 {y las negras abandonan.} 1-0

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Peones: PARTIDA N. 51

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