Clases y conferencias del Doctor Bensadone.
La maquina ,,,
[Event "Folkestone ol (Men)"]
[Site "Fonkelstone ENG"]
[Date "1933.??.??"]
[Round "12.4"]
[White "Opocensky, Karel"]
[Black "Mackenzie, Arthur Ford"]
[Result "1-0"]
[ECO "E32"]
[PlyCount "55"]
[EventDate "1933.06.12"]
[EventType "team"]
[EventRounds "15"]
[EventCountry "ENG"]
[Source "notichess.com"]
[SourceDate "2006.09.10"]
1. d4 Nf6 {Ya sabemos que la jugada efectuada por el negro es una de las
mejores contra las aperturas de dama, por razones de elasticidad, ya que por
ahora "no dan la cara", reservandose el derecho de jugar la defensa que mas
les agrade.} 2. c4 {(dando la cara)} e6 3. Nc3 Bb4 {La movida de las negras es
el principio de la llamada "DEFENSA NIMZOVITSCH", creada por el maestro del
mismo nombre, un revolucionario del ajedrez, de conceptos un tanto
estrafalarios pero basados en solidas razones estrategicas. Consiste esta
defensa en no dejar jugar al blanco un vulgar gambito de dama, y ya sabemos
que: ES UN BUEN PLAN TACTICO NO DARLE EL GUSTO AL CONTRARIO. Sin embargo la
"Defensa Nimzovitsch" no es aconsejable para los aficionados. Para el buen
jugador si, por que sabra zafarse de las apreturas que sobrevienen, pero para
el novicio la apertura es de gran importancia, pues si se encuentra en
posicion inferior y no sabe como salir de ella perdera irremisiblemente. La
razon principal por la que no aconsejo la "Defensa Nimzovitsch" es la
siguiente: mas adelante el blanco jugara a3 y al alfil le quedan dos caminos:
o matar al caballo, o retirarse. Analicemos todas las posibilidades. Si mata
al caballo "no es negocio" por que sabemos que es mas conveniente conservar el
par de alfiles. Si se retira a a5, el blanco sigue b4 y el alfil muere sin
pena y sin gloria, ya que en b6 seria alcanzado con c5. Y por ultimo si se
retira por su diagonal, debe ir a e7, con lo cual hemos perdido miserablemente
un tiempo y dejamos la iniciativa en manos adversarias.} 4. Qc2 O-O $2 {Ahora
el blanco aprovecha y lleva otro peon al centro, dominando la casilla d5.} ({
Segun los analisis que realizo el gran campeon mundial Jose Raul Capablanca,
para las negras es mejor} 4... d5 {disputando el centro.}) 5. e4 Bxc3+ {
Obligando a retomar el alfil con b2,} 6. bxc3 {Las negras iensan que doblando
los peones enemigos se compensa la diferencia del alfil por el caballo. De
esta manera se deshacen de su alfil y no pierden un tiempo. No esta mal el
razonamiento, aunque ya veremos que no resulto eficaz.} ({Si} 6. Qxc3 {seguiria
} Nxe4) 6... h6 {(dando escape a su caballo, si viene e5);} 7. Bd3 d6 {Aqui
vemos como es buena la elasticidad de 1.......Cf6 en ves de 1.....d5. Ahora se
debe jugar el peon dama a la casilla d6, por varias razones: Primero. Para
disputar el centro y Segundo. Para hacer "bueno" el "alfil malo". Aclaremos:
SE ENTIENDE POR ALFIL MALO, AQUEL QUE NO TIENE MOVILIDAD, debido a que sus
propios peones estan colocados en casillas del mismo color del alfil. Pero
este calificativo solo vale cuando los peones ya estan "fijos", y no cuando el
alfil esta detras de peones "moviles" (como seria el presente caso). Ahora
colocando los peones en casillas de distinto color a su unico alfil, el negro
trata de hacer "bueno" su "alfil malo".} 8. f4 $1 {Llevando otro peon al
centro y obteniendo enorme ventaja en espacio.} e5 {Era necesario para no
"morir ahogado". Aparentemente se pierde un peon, pero luego se compensa y
hasta se recupera.} 9. Nf3 ({Si} 9. fxe5 dxe5 10. dxe5 {amenazando el peon
doblado; si el blanco lo defiende:} Ng4 11. Nf3 Re8 {y A LA LARGA LOS PEONES
DOBLADOS CAEN COMO FRUTA MADURA (o si lo quieren mejor como dientes de viejas).
}) 9... Nbd7 10. c5 {Hemos visto que ambos jugadores pudieron cambiar los
peones centrales, y sin embargo no lo hicieron; eso quiere decir que ninguno
esta dispuesto a tomarlos, y de alli que el blanco lo "apure".} Qe7 ({Si:}
10... dxc5 11. fxe5 {con gran dominio del centro}) 11. cxd6 {(desdoblandose)}
cxd6 {Recordemos lo que dijimos en la movida 5......A x C +. El blanco ha
conseguido desembarazarse de su peon doblado; resulto entonces "mal negocio"
cambiar el alfil por el caballo. Ni aun asi resulto buena la Defensa
Nimzovitsch. Ademas el peon negro de d6 es un punto debil, sostenido
unicamente por una pieza mayor.} 12. O-O exf4 13. Bxf4 Nb6 {(para dar juego a
su alfil). Si hacemos un balance veremos que existen ventajas netas para el
blanco en espacio tiempos e iniciativa.} 14. Rae1 Be6 {(para cerrar un poco la
columna del rey)} 15. e5 {(para abrir)} dxe5 {(la mejor);} 16. Nxe5 {Hubieran
sido igualmente bueno tomar el peon con el alfil o con la torre. CUANDO LA
POSICION ES SUPERIOR, CASI TODAS LAS JUGADAS SON BUENAS. Hagamos otra
observacion: el negro tenia un peon debil en d6, del que se ha desembarazado
por que las blancas se lo facilitaron. Y que obtuvo el blanco en compensacion?
Tener un peon dama "pasado" ya que no tiene enfrente otros peones que se le
opongan, y puede en cualquier momento irse a dama con facilidad.} Rac8 17. c4 {
Esto es un lance, o si se quiere una celada. El peon c5 esta ahora atacado por
tres piezas y defendido por tres(una de las cuales es la dama), pero no se
puede tomar el peon} Qb4 {porque si} (17... Nxc4 18. Bxc4 Bxc4 19. Nxc4 {y la
torre actua sobre la dama. que debera moverse, y lo mejor sera a b4; entonces}
Qb4 {entonces} 20. Bd6 {y si} Qxd6 21. Nxd6 Rxc2 {etc.}) 18. Rb1 {(jugada
activa)} Qe7 {(regresa)} 19. Qe2 Rcd8 {(ataca el peon de d4)} 20. Qf2 {El
avance del peon a d5 el blanco se lo reserva. Ademas, no convendria por que
posiblemente las negras sacrifiquen una pieza por los dos peones centrales,
entrando en una serie de combinaciones posibles.} Ng4 21. Nxg4 Bxg4 22. d5 {
(ahora avanza)} Bc8 {El negro ha visto que su peon en b7 esta defendido
solamente con la dama, lo que la inmovilizara en la segunda linea si mas
adelante desea jugar su caballo, o si este fuera desalojado con un posible
avance del peon a c5. Asi se explica 22.......Ac8. Y ya hemos llegado al
momento preciso que deseabamos para esta clase. Al avanzar su peon a d5 el
blanco ha entrevisto la idea que le dara la victoria. Y ante la movida
inofensiva del negro se decide a "montar la maquina". Observemos que ha
desaparecido el caballo negro de f7, y que la posicion es abierta, lo que
indica que la maquina sera eficaz. Ademas esta otro alfil "de repuesto". Como
se podria hacer para montarla? Las movidas "salen solas" se trata de poner la
dame en d4 y el alfil detras, en c3 o b2, tomando la gran diagonal y apuntando
al enroque enemigo. Tambien es necesario realizar todo. EN EL MENOR NUMERO
POSIBLE DE JUGADAS Y DISIMULANDO EL PROPOSITO. Las blancas empiezan por
buscarle el camino a su alfil dama.} 23. Bd2 {[%cal Gd2c3,Gf2d4,Yc3g7] (para
ubicarlo en c3)} Qa3 {Las negras han vislumbrado la combinacion y tratan de
impedirla. Con 23... ..Da3 evitan que el alfil dama se situe en c3, a la vez
que amenazan al otro alfil al peon de a2. La idea es buena, pero: CUANDO SE
DOMINA MUCHO ESPACIO SIEMPRE HAY JUGADAS BUENAS PARA OPONERSE AL RIVAL, y es
por eso que las blancas daran una fuerte replica, a la vez que continuaran con
su plan. CUANDO LOS DOS ALFILES Y LA DAMA APUNTAN AL ENROQUE CONTRARIO, QUE YA
NO TIENE EL CABALLO EN f6, ES DIFICIL QUE EL ADVERSARIO PUEDA SOSTENERSE.
Ademas, una vez que la dama blanca vaya a d4 se amenaza ganar calidad con Ab4.
Por otra parte, existen posibilidades de armar dos maquinas .} 24. Qd4 Rfe8 {
Las negras deben oponerse al montaje de las maquinas . Para ello llevan su
torre de f8 a e8 para tomar la columna e1-e8 impidiendo una de las maquinas ,
y con la idea de poner su dama en f8, defendiendo el peon de g7, sobre el cual
se va a desencadenar la tormenta.} 25. Bb4 {Con esto se impide que la dama
pueda ir a defender el peon de g7. Las blancas pudieran jugar directamente Ac3
montando la maquina ,} ({Si} 25. Bc3 Qf8 {entonces} 26. Bb4 {ganando calidad,
pero sin dar mate. Es mas eficaz la movida de Opocensky.}) 25... Qa4 {(era lo
mismo tomar el peon de a2),} 26. Bc3 {(monto la maquina),} f6 {(Unica para
salvarse del mate, pero debilitando grandemente el enroque, lo que da motivo a
que el blanco ejecute una "jugada brillante" que no es tal porque en esta
posicion existe una amenaza latente contra el enroque negro. Ademas esta
abierta la columna alfil rey del blanco, que domina la torre);} 27. Rxf6 Nxd5 (
{No se podia} 27... gxf6 {porque el mate seria inevitable despues de} 28. Qxf6
Rd7 ({o} 28... Qd7 29. Qh8+ Kf7 30. Qg7#) 29. Qh8+ (29. Qg6+ Kf8 (29... Rg7 30.
Qxg7#) 30. Rf1+ Ke7 (30... Rf7 31. Qxf7#) 31. Qf6#) 29... Kf7 30. Qg7# {Las
negras entonces no toman la torre e idean otra replica para zafarse de la
comprometida situacion.}) 28. Rf8+ {(!entrega la torre otra vez!), y las
negras abandonan. La jugada es decisiva. El rey no puede "escapar" ni se puede
tomar la torre con torre o con rey, a causa de 29. D x g7 ++.} ({El caballo no
puede ser tomado con la dama a causa de} 28. Qxd5+ Rxd5) ({Ni puede tomarse
con el peon porque} 28. cxd5 Qxd4+ 29. Bxd4 gxf6 {Recuperando la pieza con
calidad de mas. Ademas el caballo amenaza a la torre de f6 y un "descubierto"
a la dama. No obstante el mate es inevitable con otra "brillantez" que no es
tal, sino una jugada correcta que define la partida.}) 1-0
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