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jueves, 8 de enero de 2015

Clases de ajedrez 6

Clases y conferencias del Doctor Bensadone.

La maquina ,,,


Games
[Event "Folkestone ol (Men)"] [Site "Fonkelstone ENG"] [Date "1933.??.??"] [Round "12.4"] [White "Opocensky, Karel"] [Black "Mackenzie, Arthur Ford"] [Result "1-0"] [ECO "E32"] [PlyCount "55"] [EventDate "1933.06.12"] [EventType "team"] [EventRounds "15"] [EventCountry "ENG"] [Source "notichess.com"] [SourceDate "2006.09.10"] 1. d4 Nf6 {Ya sabemos que la jugada efectuada por el negro es una de las mejores contra las aperturas de dama, por razones de elasticidad, ya que por ahora "no dan la cara", reservandose el derecho de jugar la defensa que mas les agrade.} 2. c4 {(dando la cara)} e6 3. Nc3 Bb4 {La movida de las negras es el principio de la llamada "DEFENSA NIMZOVITSCH", creada por el maestro del mismo nombre, un revolucionario del ajedrez, de conceptos un tanto estrafalarios pero basados en solidas razones estrategicas. Consiste esta defensa en no dejar jugar al blanco un vulgar gambito de dama, y ya sabemos que: ES UN BUEN PLAN TACTICO NO DARLE EL GUSTO AL CONTRARIO. Sin embargo la "Defensa Nimzovitsch" no es aconsejable para los aficionados. Para el buen jugador si, por que sabra zafarse de las apreturas que sobrevienen, pero para el novicio la apertura es de gran importancia, pues si se encuentra en posicion inferior y no sabe como salir de ella perdera irremisiblemente. La razon principal por la que no aconsejo la "Defensa Nimzovitsch" es la siguiente: mas adelante el blanco jugara a3 y al alfil le quedan dos caminos: o matar al caballo, o retirarse. Analicemos todas las posibilidades. Si mata al caballo "no es negocio" por que sabemos que es mas conveniente conservar el par de alfiles. Si se retira a a5, el blanco sigue b4 y el alfil muere sin pena y sin gloria, ya que en b6 seria alcanzado con c5. Y por ultimo si se retira por su diagonal, debe ir a e7, con lo cual hemos perdido miserablemente un tiempo y dejamos la iniciativa en manos adversarias.} 4. Qc2 O-O $2 {Ahora el blanco aprovecha y lleva otro peon al centro, dominando la casilla d5.} ({ Segun los analisis que realizo el gran campeon mundial Jose Raul Capablanca, para las negras es mejor} 4... d5 {disputando el centro.}) 5. e4 Bxc3+ { Obligando a retomar el alfil con b2,} 6. bxc3 {Las negras iensan que doblando los peones enemigos se compensa la diferencia del alfil por el caballo. De esta manera se deshacen de su alfil y no pierden un tiempo. No esta mal el razonamiento, aunque ya veremos que no resulto eficaz.} ({Si} 6. Qxc3 {seguiria } Nxe4) 6... h6 {(dando escape a su caballo, si viene e5);} 7. Bd3 d6 {Aqui vemos como es buena la elasticidad de 1.......Cf6 en ves de 1.....d5. Ahora se debe jugar el peon dama a la casilla d6, por varias razones: Primero. Para disputar el centro y Segundo. Para hacer "bueno" el "alfil malo". Aclaremos: SE ENTIENDE POR ALFIL MALO, AQUEL QUE NO TIENE MOVILIDAD, debido a que sus propios peones estan colocados en casillas del mismo color del alfil. Pero este calificativo solo vale cuando los peones ya estan "fijos", y no cuando el alfil esta detras de peones "moviles" (como seria el presente caso). Ahora colocando los peones en casillas de distinto color a su unico alfil, el negro trata de hacer "bueno" su "alfil malo".} 8. f4 $1 {Llevando otro peon al centro y obteniendo enorme ventaja en espacio.} e5 {Era necesario para no "morir ahogado". Aparentemente se pierde un peon, pero luego se compensa y hasta se recupera.} 9. Nf3 ({Si} 9. fxe5 dxe5 10. dxe5 {amenazando el peon doblado; si el blanco lo defiende:} Ng4 11. Nf3 Re8 {y A LA LARGA LOS PEONES DOBLADOS CAEN COMO FRUTA MADURA (o si lo quieren mejor como dientes de viejas). }) 9... Nbd7 10. c5 {Hemos visto que ambos jugadores pudieron cambiar los peones centrales, y sin embargo no lo hicieron; eso quiere decir que ninguno esta dispuesto a tomarlos, y de alli que el blanco lo "apure".} Qe7 ({Si:} 10... dxc5 11. fxe5 {con gran dominio del centro}) 11. cxd6 {(desdoblandose)} cxd6 {Recordemos lo que dijimos en la movida 5......A x C +. El blanco ha conseguido desembarazarse de su peon doblado; resulto entonces "mal negocio" cambiar el alfil por el caballo. Ni aun asi resulto buena la Defensa Nimzovitsch. Ademas el peon negro de d6 es un punto debil, sostenido unicamente por una pieza mayor.} 12. O-O exf4 13. Bxf4 Nb6 {(para dar juego a su alfil). Si hacemos un balance veremos que existen ventajas netas para el blanco en espacio tiempos e iniciativa.} 14. Rae1 Be6 {(para cerrar un poco la columna del rey)} 15. e5 {(para abrir)} dxe5 {(la mejor);} 16. Nxe5 {Hubieran sido igualmente bueno tomar el peon con el alfil o con la torre. CUANDO LA POSICION ES SUPERIOR, CASI TODAS LAS JUGADAS SON BUENAS. Hagamos otra observacion: el negro tenia un peon debil en d6, del que se ha desembarazado por que las blancas se lo facilitaron. Y que obtuvo el blanco en compensacion? Tener un peon dama "pasado" ya que no tiene enfrente otros peones que se le opongan, y puede en cualquier momento irse a dama con facilidad.} Rac8 17. c4 { Esto es un lance, o si se quiere una celada. El peon c5 esta ahora atacado por tres piezas y defendido por tres(una de las cuales es la dama), pero no se puede tomar el peon} Qb4 {porque si} (17... Nxc4 18. Bxc4 Bxc4 19. Nxc4 {y la torre actua sobre la dama. que debera moverse, y lo mejor sera a b4; entonces} Qb4 {entonces} 20. Bd6 {y si} Qxd6 21. Nxd6 Rxc2 {etc.}) 18. Rb1 {(jugada activa)} Qe7 {(regresa)} 19. Qe2 Rcd8 {(ataca el peon de d4)} 20. Qf2 {El avance del peon a d5 el blanco se lo reserva. Ademas, no convendria por que posiblemente las negras sacrifiquen una pieza por los dos peones centrales, entrando en una serie de combinaciones posibles.} Ng4 21. Nxg4 Bxg4 22. d5 { (ahora avanza)} Bc8 {El negro ha visto que su peon en b7 esta defendido solamente con la dama, lo que la inmovilizara en la segunda linea si mas adelante desea jugar su caballo, o si este fuera desalojado con un posible avance del peon a c5. Asi se explica 22.......Ac8. Y ya hemos llegado al momento preciso que deseabamos para esta clase. Al avanzar su peon a d5 el blanco ha entrevisto la idea que le dara la victoria. Y ante la movida inofensiva del negro se decide a "montar la maquina". Observemos que ha desaparecido el caballo negro de f7, y que la posicion es abierta, lo que indica que la maquina sera eficaz. Ademas esta otro alfil "de repuesto". Como se podria hacer para montarla? Las movidas "salen solas" se trata de poner la dame en d4 y el alfil detras, en c3 o b2, tomando la gran diagonal y apuntando al enroque enemigo. Tambien es necesario realizar todo. EN EL MENOR NUMERO POSIBLE DE JUGADAS Y DISIMULANDO EL PROPOSITO. Las blancas empiezan por buscarle el camino a su alfil dama.} 23. Bd2 {[%cal Gd2c3,Gf2d4,Yc3g7] (para ubicarlo en c3)} Qa3 {Las negras han vislumbrado la combinacion y tratan de impedirla. Con 23... ..Da3 evitan que el alfil dama se situe en c3, a la vez que amenazan al otro alfil al peon de a2. La idea es buena, pero: CUANDO SE DOMINA MUCHO ESPACIO SIEMPRE HAY JUGADAS BUENAS PARA OPONERSE AL RIVAL, y es por eso que las blancas daran una fuerte replica, a la vez que continuaran con su plan. CUANDO LOS DOS ALFILES Y LA DAMA APUNTAN AL ENROQUE CONTRARIO, QUE YA NO TIENE EL CABALLO EN f6, ES DIFICIL QUE EL ADVERSARIO PUEDA SOSTENERSE. Ademas, una vez que la dama blanca vaya a d4 se amenaza ganar calidad con Ab4. Por otra parte, existen posibilidades de armar dos maquinas .} 24. Qd4 Rfe8 { Las negras deben oponerse al montaje de las maquinas . Para ello llevan su torre de f8 a e8 para tomar la columna e1-e8 impidiendo una de las maquinas , y con la idea de poner su dama en f8, defendiendo el peon de g7, sobre el cual se va a desencadenar la tormenta.} 25. Bb4 {Con esto se impide que la dama pueda ir a defender el peon de g7. Las blancas pudieran jugar directamente Ac3 montando la maquina ,} ({Si} 25. Bc3 Qf8 {entonces} 26. Bb4 {ganando calidad, pero sin dar mate. Es mas eficaz la movida de Opocensky.}) 25... Qa4 {(era lo mismo tomar el peon de a2),} 26. Bc3 {(monto la maquina),} f6 {(Unica para salvarse del mate, pero debilitando grandemente el enroque, lo que da motivo a que el blanco ejecute una "jugada brillante" que no es tal porque en esta posicion existe una amenaza latente contra el enroque negro. Ademas esta abierta la columna alfil rey del blanco, que domina la torre);} 27. Rxf6 Nxd5 ( {No se podia} 27... gxf6 {porque el mate seria inevitable despues de} 28. Qxf6 Rd7 ({o} 28... Qd7 29. Qh8+ Kf7 30. Qg7#) 29. Qh8+ (29. Qg6+ Kf8 (29... Rg7 30. Qxg7#) 30. Rf1+ Ke7 (30... Rf7 31. Qxf7#) 31. Qf6#) 29... Kf7 30. Qg7# {Las negras entonces no toman la torre e idean otra replica para zafarse de la comprometida situacion.}) 28. Rf8+ {(!entrega la torre otra vez!), y las negras abandonan. La jugada es decisiva. El rey no puede "escapar" ni se puede tomar la torre con torre o con rey, a causa de 29. D x g7 ++.} ({El caballo no puede ser tomado con la dama a causa de} 28. Qxd5+ Rxd5) ({Ni puede tomarse con el peon porque} 28. cxd5 Qxd4+ 29. Bxd4 gxf6 {Recuperando la pieza con calidad de mas. Ademas el caballo amenaza a la torre de f6 y un "descubierto" a la dama. No obstante el mate es inevitable con otra "brillantez" que no es tal, sino una jugada correcta que define la partida.}) 1-0

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