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domingo, 4 de enero de 2015

Clases de ajedrez 2

Clases y conferencias del Doctor Bensadone.

La iniciativa ...


Games
[Event "World Championship 4th"] [Site "La Habana CUB"] [Date "1892.02.16"] [Round "19"] [White "Chigorin, Mikhail"] [Black "Steinitz, William"] [Result "0-1"] [ECO "C45"] [PlyCount "63"] [EventDate "1892.01.01"] [EventType "match"] [EventRounds "23"] [EventCountry "CUB"] [Source "notichess.com"] [SourceDate "2006.09.10"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. d4 {Muy activo.} exd4 {Tomando la iniciativa.} 4. Nxd4 Qh4 {El blanco planteó la Apertura Escocesa, que ataca dos veces al peón negro e5. con la evidente intención de tomar resueltamente la iniciativa, pero ante la contestación del negro, jugando 3... exd4, también para apoderarse de la iniciativa, decidió jugar 4. Cxd4, con lo cual cede ese derecho a su rival, que inmediatamente jugó 4... Dh4, atacando el peón e4 para obligar a defenderlo. Vamos a aclarar aquí que en nuestra opinión: la salida prematura de la dama en las aperturas no es muy recomendable. Pero ya dijimos que los contendores jugaban con rabia y no se preocupaban por debilidad más o menos. La prueba está en la siguiente movida del blanco:} 5. Nb5 $1 {Es ésta la jugada más "activa" de que disponen las blancas. Si bien pierden un peón (con jaque) aprovecharán esa circunstancia para desarrollar el alfil dama y luego el negro tendrá que defenderse de la amenaza de "doblete" a Re8 y Ta8 si el caballo toma el peón c7, con lo cual reconquistarán la iniciativa. Es pues una lucha por la iniciativa en la que se trata de ahorrar tiempos a costa de material.} ({La jugada "chata" que harían la mayoría de los aficionados ahora sería} 5. Nc3 {defendiendo el peón e4, pero ello da lugar a que el negro siga con la iniciativa, y ya hemos dicho que aquí no se trataba de "andar con cortesías".}) 5... Qxe4+ 6. Be3 Kd8 {El negro creyó que lo mejor para salirse del jaque era mover el rey y al mismo tiempo apoyar el peón c7 atacado. Se resigna a jugar sin enroque, para tratar de ganar tiempos.} ({No hubiese sido bueno jugar} 6... Bd6 {a causa de} 7. Qxd6 cxd6 8. Nxd6+ {recuperando la dama y bganando un alfil y un peón.}) ({Tampoco servía} 6... Qe5 {porque como veremos más adelante, la dama está mal ubicada en esa casilla.}) 7. N1c3 Qe5 8. Nd5 $1 {Ahora se amenaza dos veces al peón c7 que debe caer indefectiblemente, recuperando las blancas el peón e4 que perdieron, ya que el negro no dispone de defensas posibles. ¿En qué se fundaba el blanco para tomar tan resueltamente la iniciativa, a costa del "material"? En que se compensa plenamente el "material" y puede llegar a reconquistarse con creces si consigue mantenerla.} Nf6 9. Nbxc7 Bd6 $1 {Entregando la torre, pero inmovilizando ese caballo (si la toma) porque no podrá salir más, y amenazando 9... Cxd5, con lo que compensaría la desventaja, llevando la iniciativa y hasta con ganancia material porque podría decirse que ha cambiado su torre inmóvil por dos caballos activos; además de la amenaza que se ciñe sobre el Ae3. Si el caballo blanco no toma la torre jugará tranquillamente Axc7 con ganancia neta.} 10. f4 $1 Qe4 11. Bd3 {Ganando "tiempo". La dama negra no tiene retirada en la columna "e" ni en las diagonales que dominan los alfiles. Le quedan solamente dos jugadas: irse a a4 o tomar el peón g2. Como 11... Da4 sería innocua, opta por:} Qxg2 12. Rg1 Qxh2 ({Parece preferible} 12... Nxd5 13. Rxg2 ({si} 13. Nxd5 {sigue} Qxd5) 13... Nxe3 14. Qf3 Nxg2+ 15. Qxg2 Bxc7 {y se ha cambiado la dama y un caballo, por dos caballos, un alfil y una torre, lo que es más que suficiente compensación. Es claro que el blanco seguiría con la iniciativa y el negro tiene ubicadas defectuosamente la mayoría de sus piezas, pero siempre esto era preferible a los aprietos que vienen después de 12... Dxh2.}) 13. Qf3 Nxd5 {El blanco amenazaba 14.Th1 ganando la dama, que no tiene retirada.} 14. Nxd5 ({Ahora si se jugara} 14. Rh1 {el negro contestaría} Qxh1+ 15. Qxh1 Nxc7 {cambiando la dama por dos caballos y torre.}) 14... Qh6 ({Era preferible} 14... Qh4+) 15. O-O-O f5 {El negro entrega un peón para evitar (momentáneamente) el avance del peón "f" blanco, lo que sería fatal, pues la dama negra no tendría jugada satisfactoria (Si Dh4 seguiría Ag5+ ganándola). Dicha movida tiene por objeto ganar tiempos y preparar la "escapada" de la dama. Aquí se aprecia lo útil y necesario que es mantener el "tiempo", el material, el espacio y la iniciativa.} 16. Bxf5 g6 17. Nf6 $1 {El blanco sigue dispuesto a no ceder la iniciativa.} Qf8 ({Si} 17... gxf5 18. Rxd6 {etc.}) 18. Bxd7 $1 {La idea del blanco es abrir la columna "d" para su torre.} Qxf6 ({No es posible} 18... Bxd7 {por} 19. Nxd7 Kxd7 {y} 20. Bc5 {ganando}) 19. Bxc6 Kc7 {Aquí el negro juega tranquilo e iguala la partida "más o menos".} ({No era posible} 19... bxc6 {a causa de} 20. Qxc6 {amenazando la Ta8 y tomando luego el Ad6.}) {Han transcurrido solamente 19 jugadas, sumamente violentas; hemos presenciado una lucha a muerte por la iniciativa, y podría decirse que hemos llegado al "punto muerto" de la apertura. Sería éste el momento de hacer un balance. Vemos que conservan 4 peones por bando, los 2 alfiles cada uno y las dos torres y dama cada contendor. Es decir, que "materialmente" estarían iguales. ¿Dónde está pues la ventaja del blanco que no ha cedido la iniciativa y que aún la conserva? En la mayor movilidad de sus piezas y sobre todo en la ubicación del rey. Mientras el rey negro está en precaria situación, el rey blanco está a salvo de posibles ataques. Se trata pues de explotar esa diferencia. Hemos dicho que la apertura llegó a su "punto muerto" y lo veremos, porque las jugadas que siguen son más bien "posicionales" (para volver a engranar luego en la iniciativa).} 20. Be4 Rf8 21. Rgf1 Bd7 22. Rd3 ({ No se puede tomar el peón "b" negro:} 22. Bxb7 {a causa de} Rab8 {actuando en una columna abierta y presionando sobre el peón b2 blanco, que ya está amenazado por la dama, lo que constituye un serio peligro.}) 22... Bc6 23. Bxc6 bxc6 24. Bd2 $1 {Que se propone este alfil?. Pues: dominar la gran diagonal de cuadros negros que va desde a1 a h8 y si es posible ubicarse en e5, apoyando su peon aislado desde adelante; pero para ello "disfraza" su proposito con otra jugada que no llegara a realizar: amenaza dar jaque al rey desde a5 a fin de llevarlo a las columnas del ala de dama donde estaria muy expuesto al "fuego" de las torres dama. El negro prefiere defenderse de dicho jaque e idea la forma de llevar su alfil a la casilla b6, tratando de cambiarlo alli, con lo que llevaria su peon de a7 a b6 mas al centro. Protegiendo un poco a su rey. } Bc5 ({Tal vez fuera mejor} 24... a5) 25. Bc3 Qf7 26. Be5+ Kb7 27. Rfd1 ({En vez de doblar sus torres, el blanco pudo haber jugado} 27. Rb3+ {pero ello favoreceria al rival, que taparia con} Bb6) 27... Qc4 {No debemos olvidar que: LOS JAQUES HAY QUE RESERVARLOS. En el momento oportuno se puede "salvar" una pieza amenazada con un jaque; no hagamos como los principiantes que "JAQUE QUE VEN, JAQUE QUE DAN". La movida 27.Rfd1 es mucho mejor, porque a continuación se puede hacer Rd7+ ganando la dama, por lo cual el negro la lleva a c4 con la idea de "atajar" el jaque desde b6.} 28. Rc3 Qb5 29. Rb3 Bb4 30. Rd7+ Kb6 ({Si el negro contestara} 30... Kc8 31. Rxb4 Qxb4 32. Qxc6#) ({En cambio, si} 30... Ka6 31. Rxb4 Qxb4 32. Qxc6+ Qb6 33. Qa4+ Qa5 34. Rd6+ {y gana la dama.}) 31. Bc7+ Ka6 ({No sirve} 31... Kb7 {a causa de} 32. Rxb4 Qxb4 33. Ba5+ {ganando la dama.}) 32. Rxb4 (32. Rxb4 $1 Qxb4 33. Qxc6+ {etc.}) 0-1

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