Clases y conferencias del Doctor Bensadone.
Posiciones aparentes.
[Event "British Empire Club Masters"]
[Site "London ENG"]
[Date "1927.??.??"]
[Round "5"]
[White "Bogoljubow, Efim"]
[Black "Winter, William"]
[Result "1-0"]
[ECO "E11"]
[PlyCount "53"]
[EventDate "1927.10.??"]
[EventType "tourn"]
[EventRounds "11"]
[EventCountry "ENG"]
[Source "notichess.com"]
[SourceDate "2006.09.10"]
1. d4 Nf6 {La más elástica.} 2. Nf3 {Limita las variantes del negro.} e6 3. c4
Bb4+ {El mismo Bogoljubow preconizaba este jaque como lo mejor para las negras.
Ahora le tocara refutar sus propios consejos. Contra 3......Ab5+ decía
Bogoljubow que lo mejor es 4.Ad2; pero no lo hace así, porque calcula que
juega con un rival inferior y desea meterlo en variantes que tal vez no
conozca.} 4. Nbd2 {Esto se hace con la idea de atacar más adelante el alfil
negro con a3, forzándolo a cambiar por el caballo. Si el caballo blanco
hubiera ido a c3, al producirse esta situación se doblarían los peones en la
columna alfil dama y Bogoljubow quiere evitarlo.} b6 {El negro prepara un
fiancheto de dama, que en este caso está contraindicado, por que el peon rey
blanco aún no se ha movido y entonces se le puede oponer un fiancheto de rey,
que como ya sabemos es superior. Pero Bogoljubow no quiere jugar "lo normal" y
hace:} 5. a3 Bxd2+ {Evidentemente, si} (5... Ba5 6. b4 {perdiendo pieza}) ({Y
si} 5... Be7 {pierde un tiempo}) {Lo mejor era cambiar; tal como lo había
previsto Bogoljubow. ¿Con que se debe tomar este alfil? Descartemo al rey por
razones obvias. Si lo capturamos con el alfil blanco} 6. Nxd2 ({si} 6. Bxd2 Ne4
{y habría que cambiarlo por el caballo}) ({si} 6. Qxd2 Ne4 {y perdemos un
tiempo}) 6... Bb7 {(evita e4),} 7. Qc2 {(para hacer e4),} d6 ({si} 7... d5 {
cerraba el camino a su alfil}) 8. b4 {(para hacer fiancheto)} O-O 9. Bb2 {
(natural)} c5 ({(hubiera convenido primero prepararlo con)} 9... Nbd7) 10. e3
Nbd7 ({No era necesario} 10... cxb4) 11. dxc5 {El blanco toma el peón alfil
con el peóm dama, para abrir la diagonal a su alfil. Y para poner al negro en
un dilema. En esto demuestra su tranquilidad. SIEMPRE QUE SE PUEDA PONER AL
CONTRARIO EN UN DILEMA NO DEBE PERDERSE LA OPORTUNIDAD. Hay que jugar también
psicológicamente. Porque si en cierto momento hay varias jugadas malas y una
sola buena, debemos "obligar" al adversario a que la encuentre. Y si no la
encuentra........ Al negro se le plantea este problema: ¿ con qué debe
retomar? Descartemos el caballo. Quedan d6 y b6. Sabemos como regla general,
que se debe tomar con el peón más alejado del centro; pero: EN AJEDREZ NO HAY
REGLA FIJA; NO SE PUEDE REDUCIR EL AJEDREZ A PILDORAS. PORQUE ENTONCES SERÍA
CUESTIÓN DE TOMARSE LA DOSIS INDICADA Y EL JUGADOR GANARÍA TODAS SUS PARTIDAS.
Toda regla tiene excepciones; y este caso es la excepción. HAY QUE JUGAR
SIEMPRE PENSANDO Y NO ABOCARSE PORQUE CONOZCAMOS TAL O CUAL REGLA.} dxc5 {con
está jugada quedan en el flanco dama 3 peones contra 3 peones.} ({si} 11...
bxc5 {queda el peón de la casilla a7 aislado y además con} 12. b5 {vendría a
tener 3 peones contra 2 en el flanco dama,lo que le daría una superioridad que
luego podría aprovechar. Por eso siempre hay que analizar.}) {Y ahora es al
blanco al que se le plantea un problema: su ventaja está en que conserva el
par de alfiles, pero en cambio su rival ya tiene todas las piezas
desarrolladas y a él le falta sacar el alfil rey y enrocarse. ¿Puede salir
este alfil? si se analiza un poco se ve que sí.} 12. Bd3 Qc7 {(amenaza el
futuro enroque)} ({si} 12... Bxg2 {seguiría} 13. Rg1 Bb7 14. Bxh7+ {y si} Nxh7
15. Rxg7+ Kh8 16. Qxh7#) 13. O-O Ne5 {A ninguno se le ocurriría alfil por
caballo, porque la pareja de alfiles apuntando al enroque contrario es muy
fuerte; no sería negocio cambiar un fuerte alfil por un caballo. Observemos
otra cosa: el enroque del negro es un poco superior al del blanco, porque
tiene su caballo en f6 y las blancas no. Como no conviene} 14. Ne4 ({No
conviene} 14. Nf3 {a causa de} Nxf3+) 14... Nfg4 $2 ({No era bueno} 14... Nxd3
{porque} 15. Nxf6+ gxf6 16. Qxd3 {quedando las negras con peones doblados en
la columna alfil rey, en tanto que las blancas tendrían dama y alfil apuntando
al enroque, con grandes posibilidades de "montar la máquina"}) {Estudiemos lo
que vio winter. Según la contestación de las blancas, seguiría : 15.....Cxh2;
16.Rxh2 Cf3+ 17.Kh1 y Dh2++. Si el rey escapa por h3, viene también 17.Dh2+ y
el mate se produce pocas jugadas después. Habia también otra combinación
parecida: 15......Cf3+ gxf3 y Dxh2++ Pero Bogoljubow, jugador canchero y
experimentado, vío todo esto, demasiado sencillo para un maestro de su talla y
jugó tranquilo:} 15. Ng3 {(lógica. Corta la acción de la dama en h2 y destruye
la combinación)} f5 {Esta jugada es producto de la mala apreciación. El negro
sigue calculando sus propias movidas, pero no las del contrario. Lo correcto
hubiera sido Cxd3, pero las negras no quieren perder su ataque. Bogoljubow
sigue tranquilo. CUANDO FALTA EL CABALLO DE f3 EXISTE UNA MANERA DE
REEMPLAZARLO EFICAZMENTE. (que practico mucho Lasker), Y QUE CONSISTE EN
COLOCAR OTRO CABALLO EN f1, donde estara mejor que en f3 y defendera la
casilla h2. Por eso juega sin apresuramientos:} 16. Rfe1 h5 17. Be2 ({no se
puede} 17. Nxh5 {a causa de} Nxd3 18. Qxd3 Nxh2 {etc.}) 17... h4 {El blanco
juega tranquilo, como diciendo: "Déjelo que venga", en tanto que el negro
continúa obsesionado en ganar por mate. Hizo h4 pensando: "¡Yo lo rompo todo!",
pero sin darse cuenta que el caballo en f1 estará mejor.} 18. Nf1 h3 {
(forzando del todo)} 19. gxh3 Qc6 {(¡la máquina!). Está era la jugada "clave"
que se reservaban las negras; entregar el caballo, pero arman "la maquina",
con la que darían mate en g2 y h1. Pero las blancas lo habían previsto. A
pesar de su amenaza inminente las negras ya pueden "firmar la boleta"} 20. e4 {
(la única posible),} fxe4 {Este es el momento justo en que se rompío la
máquina y se terminó el ataque. Winter había calculado: 21. f3 a lo que
seguiría Cxf3, etc. Pero Bogoljubow respondió:} 21. b5 $1 {(la jugada
intermedia)} Qd7 {(¡que remedio!);} 22. Bxg4 Nxg4 23. hxg4 {Las negras tienen
una pieza de menos; están perdidas. Sin embargo, todavía " se tira un lance"}
Rf3 24. Re3 {(para cambiar),} Raf8 25. Rxf3 exf3 {(términó el ataque);} 26. Rd1
Qe7 {(amenazando "entrar" por h4);} 27. Qg6 {y las negras abandonan. Las
negras no tienen jugada sastifactoria y optan por abandonar antes de seguir
una lucha desigual.} 1-0
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