sábado, 10 de enero de 2015

Clases de ajedrez 8

Clases y conferencias del Doctor Bensadone.


Posiciones aparentes.

Games
[Event "British Empire Club Masters"] [Site "London ENG"] [Date "1927.??.??"] [Round "5"] [White "Bogoljubow, Efim"] [Black "Winter, William"] [Result "1-0"] [ECO "E11"] [PlyCount "53"] [EventDate "1927.10.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "11"] [EventCountry "ENG"] [Source "notichess.com"] [SourceDate "2006.09.10"] 1. d4 Nf6 {La más elástica.} 2. Nf3 {Limita las variantes del negro.} e6 3. c4 Bb4+ {El mismo Bogoljubow preconizaba este jaque como lo mejor para las negras. Ahora le tocara refutar sus propios consejos. Contra 3......Ab5+ decía Bogoljubow que lo mejor es 4.Ad2; pero no lo hace así, porque calcula que juega con un rival inferior y desea meterlo en variantes que tal vez no conozca.} 4. Nbd2 {Esto se hace con la idea de atacar más adelante el alfil negro con a3, forzándolo a cambiar por el caballo. Si el caballo blanco hubiera ido a c3, al producirse esta situación se doblarían los peones en la columna alfil dama y Bogoljubow quiere evitarlo.} b6 {El negro prepara un fiancheto de dama, que en este caso está contraindicado, por que el peon rey blanco aún no se ha movido y entonces se le puede oponer un fiancheto de rey, que como ya sabemos es superior. Pero Bogoljubow no quiere jugar "lo normal" y hace:} 5. a3 Bxd2+ {Evidentemente, si} (5... Ba5 6. b4 {perdiendo pieza}) ({Y si} 5... Be7 {pierde un tiempo}) {Lo mejor era cambiar; tal como lo había previsto Bogoljubow. ¿Con que se debe tomar este alfil? Descartemo al rey por razones obvias. Si lo capturamos con el alfil blanco} 6. Nxd2 ({si} 6. Bxd2 Ne4 {y habría que cambiarlo por el caballo}) ({si} 6. Qxd2 Ne4 {y perdemos un tiempo}) 6... Bb7 {(evita e4),} 7. Qc2 {(para hacer e4),} d6 ({si} 7... d5 { cerraba el camino a su alfil}) 8. b4 {(para hacer fiancheto)} O-O 9. Bb2 { (natural)} c5 ({(hubiera convenido primero prepararlo con)} 9... Nbd7) 10. e3 Nbd7 ({No era necesario} 10... cxb4) 11. dxc5 {El blanco toma el peón alfil con el peóm dama, para abrir la diagonal a su alfil. Y para poner al negro en un dilema. En esto demuestra su tranquilidad. SIEMPRE QUE SE PUEDA PONER AL CONTRARIO EN UN DILEMA NO DEBE PERDERSE LA OPORTUNIDAD. Hay que jugar también psicológicamente. Porque si en cierto momento hay varias jugadas malas y una sola buena, debemos "obligar" al adversario a que la encuentre. Y si no la encuentra........ Al negro se le plantea este problema: ¿ con qué debe retomar? Descartemos el caballo. Quedan d6 y b6. Sabemos como regla general, que se debe tomar con el peón más alejado del centro; pero: EN AJEDREZ NO HAY REGLA FIJA; NO SE PUEDE REDUCIR EL AJEDREZ A PILDORAS. PORQUE ENTONCES SERÍA CUESTIÓN DE TOMARSE LA DOSIS INDICADA Y EL JUGADOR GANARÍA TODAS SUS PARTIDAS. Toda regla tiene excepciones; y este caso es la excepción. HAY QUE JUGAR SIEMPRE PENSANDO Y NO ABOCARSE PORQUE CONOZCAMOS TAL O CUAL REGLA.} dxc5 {con está jugada quedan en el flanco dama 3 peones contra 3 peones.} ({si} 11... bxc5 {queda el peón de la casilla a7 aislado y además con} 12. b5 {vendría a tener 3 peones contra 2 en el flanco dama,lo que le daría una superioridad que luego podría aprovechar. Por eso siempre hay que analizar.}) {Y ahora es al blanco al que se le plantea un problema: su ventaja está en que conserva el par de alfiles, pero en cambio su rival ya tiene todas las piezas desarrolladas y a él le falta sacar el alfil rey y enrocarse. ¿Puede salir este alfil? si se analiza un poco se ve que sí.} 12. Bd3 Qc7 {(amenaza el futuro enroque)} ({si} 12... Bxg2 {seguiría} 13. Rg1 Bb7 14. Bxh7+ {y si} Nxh7 15. Rxg7+ Kh8 16. Qxh7#) 13. O-O Ne5 {A ninguno se le ocurriría alfil por caballo, porque la pareja de alfiles apuntando al enroque contrario es muy fuerte; no sería negocio cambiar un fuerte alfil por un caballo. Observemos otra cosa: el enroque del negro es un poco superior al del blanco, porque tiene su caballo en f6 y las blancas no. Como no conviene} 14. Ne4 ({No conviene} 14. Nf3 {a causa de} Nxf3+) 14... Nfg4 $2 ({No era bueno} 14... Nxd3 {porque} 15. Nxf6+ gxf6 16. Qxd3 {quedando las negras con peones doblados en la columna alfil rey, en tanto que las blancas tendrían dama y alfil apuntando al enroque, con grandes posibilidades de "montar la máquina"}) {Estudiemos lo que vio winter. Según la contestación de las blancas, seguiría : 15.....Cxh2; 16.Rxh2 Cf3+ 17.Kh1 y Dh2++. Si el rey escapa por h3, viene también 17.Dh2+ y el mate se produce pocas jugadas después. Habia también otra combinación parecida: 15......Cf3+ gxf3 y Dxh2++ Pero Bogoljubow, jugador canchero y experimentado, vío todo esto, demasiado sencillo para un maestro de su talla y jugó tranquilo:} 15. Ng3 {(lógica. Corta la acción de la dama en h2 y destruye la combinación)} f5 {Esta jugada es producto de la mala apreciación. El negro sigue calculando sus propias movidas, pero no las del contrario. Lo correcto hubiera sido Cxd3, pero las negras no quieren perder su ataque. Bogoljubow sigue tranquilo. CUANDO FALTA EL CABALLO DE f3 EXISTE UNA MANERA DE REEMPLAZARLO EFICAZMENTE. (que practico mucho Lasker), Y QUE CONSISTE EN COLOCAR OTRO CABALLO EN f1, donde estara mejor que en f3 y defendera la casilla h2. Por eso juega sin apresuramientos:} 16. Rfe1 h5 17. Be2 ({no se puede} 17. Nxh5 {a causa de} Nxd3 18. Qxd3 Nxh2 {etc.}) 17... h4 {El blanco juega tranquilo, como diciendo: "Déjelo que venga", en tanto que el negro continúa obsesionado en ganar por mate. Hizo h4 pensando: "¡Yo lo rompo todo!", pero sin darse cuenta que el caballo en f1 estará mejor.} 18. Nf1 h3 { (forzando del todo)} 19. gxh3 Qc6 {(¡la máquina!). Está era la jugada "clave" que se reservaban las negras; entregar el caballo, pero arman "la maquina", con la que darían mate en g2 y h1. Pero las blancas lo habían previsto. A pesar de su amenaza inminente las negras ya pueden "firmar la boleta"} 20. e4 { (la única posible),} fxe4 {Este es el momento justo en que se rompío la máquina y se terminó el ataque. Winter había calculado: 21. f3 a lo que seguiría Cxf3, etc. Pero Bogoljubow respondió:} 21. b5 $1 {(la jugada intermedia)} Qd7 {(¡que remedio!);} 22. Bxg4 Nxg4 23. hxg4 {Las negras tienen una pieza de menos; están perdidas. Sin embargo, todavía " se tira un lance"} Rf3 24. Re3 {(para cambiar),} Raf8 25. Rxf3 exf3 {(términó el ataque);} 26. Rd1 Qe7 {(amenazando "entrar" por h4);} 27. Qg6 {y las negras abandonan. Las negras no tienen jugada sastifactoria y optan por abandonar antes de seguir una lucha desigual.} 1-0

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