martes, 3 de junio de 2014

TÁCTICA: COMBINACIONES PARA DAR EL MATE 28 - 29


COMBINACIONES PENETRATIVAS

Estas combinaciones tienen el propósito de perturbar la formación de los peones enemigos en el flanco del rey por medio de amenazas, etc., en forma tal que las piezas puedan penetrar hasta el Rey enemigo, pasando a lo largo de la barricada o a través de ella. La combinación se ejecuta, por lo tanto, dejando total o parcialmente intacta la cadena de peones enemigos, pero haciéndola vulnerable en uno o en varios puntos. Comenzaremos con dos sencillos ejemplos:

Games
[Event "ataque contra h7-Combinaciones"] [Site "?"] [Date "1950.??.??"] [Round "?"] [White "Diagrama 28"] [Black "Juegan las blancas"] [Result "1-0"] [Annotator "Caicedo,H"] [SetUp "1"] [FEN "5rk1/ppq2ppp/2p2b2/8/8/2P2Q2/PPB2PPP/4R1K1 w - - 0 1"] [PlyCount "2"] [EventDate "2004.07.28"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "2009.01.01"] {Ataque contra h7 de las negras.} 1. Qf5 {, y las negras para evitar el mate tienen que jugar} g6 {; perdiendo así una pieza.} 1-0

Games
[Event "ataque contra g7-Combinaciones"] [Site "?"] [Date "1950.??.??"] [Round "?"] [White "Diagrama 29"] [Black "Juegan las blancas"] [Result "1-0"] [Annotator "Caicedo,H"] [SetUp "1"] [FEN "5rk1/ppq2ppp/2p2P2/8/8/2P5/PP1Q1PPP/4R1K1 w - - 0 1"] [PlyCount "3"] [EventDate "2004.07.28"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "2009.01.01"] {Ataque contra g7 de las negras.} 1. Qg5 $1 {, obliga a las negras a jugar} g6 {; a lo que seguirá} 2. Qh6 {, y mate inevitable.} 1-0


Ambas combinaciones son muy importantes en el juego verdadero y ocurren con mucha frecuencia, ya sea como amenaza, como en el análisis, o en la realidad. La segunda combinación, especialmente, es con frecuencia el remate de una combinación más larga. La movida debilitante de las negras es ...g6; cuando está presente un Peón blanco en f6 es generalmente fatal, aun en caso de que la amenaza de mate en g7 pueda todavía pararse. Suponiendo, por ejemplo, que en la posición mostrada en el diagrama 29 el Rey negro se encuentre en h8 y el Peón g de las negras esté en g6, mientras todas las demás piezas permanezcan en la misma posición.

Games
[Event "ataque contra g7-Combinaciones"] [Site "?"] [Date "1950.??.??"] [Round "?"] [White "Diagrama 29A"] [Black "Juegan las blancas"] [Result "1-0"] [Annotator "Euwe,M"] [SetUp "1"] [FEN "5r1k/ppq2p1p/2p2Pp1/8/8/2P5/PP1Q1PPP/4R1K1 w - - 0 1"] [PlyCount "7"] [EventDate "2004.07.28"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "2009.01.01"] {Aun en ese caso, las blancas fuerzan el triunfo:} 1. Qh6 Rg8 2. Re3 $1 Qd8 { ; Amenazando mate.} ({o si no,} 2... Qa5 3. Rh3 {, y el mate en seguida.} ({ pero no} 3. Qxh7+ {, puesto que seguiría} Kxh7 4. Rh3+ Qh5)) 3. Qxh7+ $1 Kxh7 4. Rh3# 1-0

Además de la debilidad de las negras en g7, la del Peón h puede también tener serias consecuencias, especialmente si su Peón f está ausente. En este caso, las negras se hallan impotentes contra el ataque que las amenaza en la diagonal, con el Alfil blanco en b1 y la Dama en d3, puesto que las negras no pueden jugar ...g6.

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