viernes, 27 de junio de 2014

Las lecciones de Nimzowitsch 16.

El siguiente juego también debe ser considerado como una lucha contra una mayoría cualitativa, fue jugado en Karlsbad y galardonado con el segundo premio de brillantez:













Games
[Event "Karlsbad"] [Site "Karlsbad"] [Date "1923.??.??"] [Round "?"] [White "Nimzowitsch, Aaron"] [Black "Bernstein, Jacob"] [Result "1-0"] [ECO "D37"] [Annotator "Nimzowitsch,A"] [PlyCount "97"] [EventDate "1923.04.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "17"] [EventCountry "CSR"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "1999.07.01"] {PARTIDA N. 2 EL BLOQUEO} 1. Nf3 Nf6 2. d4 d5 3. c4 e6 4. Nc3 Be7 5. e3 O-O 6. a3 a6 7. c5 {, Forma una cadena de peones que se complementará una vez que el peón negro haya sido agregado a c6. El blanco eslabona sus peones en la cadena con d4 y c5, el negro con d5 y c6. El plan blanco para disputar los dominios de la cadena debe ser por medio de b4 o sea primero a3, b4, b5, seguido de bxc6, después de que suceda el cambio forzado del c6. En otras palabras el peón de c6 que forma la base de la cadena negra de peones, estará expuesto a un ataque de flanco en un movimiento envolvente por la columna "b" abierta (el ataque de flanco sería con Rb6, mientras que el rodeo sería con Rb1-b7-c7xc6). Ya hemos discutido los movimientos iniciales en la parte teórica de este libro. } c6 8. b4 Nbd7 9. Bb2 Qc7 10. Qc2 e5 11. O-O-O $1 {, Hasta ahora la presión en el centro ha sido considerada como una refutación del acercamiento de flanco, una percepción completamente infundada ...,e6-e5 o es sólo una saludable reacción a c4-c5, que si el centro blanco tiene alguna habilidad en resistir iguala, pero nada más.} e4 {;} ({Otro intento teóricamente concebible para fortalecer la posición atacante contra d4 consistiría en el intercambio} 11... exd4 {para continuar con juego en la columna abierta "e" y el establecimiento de una avanzada con ...,Ne4. Sin embargo, el intento aquí no es factible porque la columna "e" quedaría para el blanco gracias a su mayor desarrollo.}) {No queda más por hacer excepto abandonar d4 intacto y transferir el ataque desde d4 a e3 por medio de la textual (11...,e4). El blanco tiene entonces la tarea de dificultar el plan ...,f7-f5-f4-fxe3, el cual expondría e3 desde el costado.} 12. Nh4 $1 {[%cal Gh4f5]} Nb8 {; Para prevenir Nf5.} 13. g3 Ne8 14. Ng2 f5 15. h4 {, La obstrucción fue llevada a cabo de la manera más simple en el estilo clásico. Desde luego 12.Nh4 puede parecer "barroco" pero el movimiento consiste solamente de una parte necesaria de la operación clásica de obstrucción. Desde luego, mi estimado lector encontrará comprensible cuando yo tenga sólo una lastimosa sonrisa por una crítica similar de algunos "críticos".} Bd8 16. a4 {,} ({Más precavido era} 16. Be2 {seguido de Kd2. Después de que este desarrollo esté completo el blanco sería capaz de atacar con a4-b5 y salir exitoso, sin gran esfuerzo.}) {.} 16... b6 {Diagrama [#] ;N. 19 Bien jugado. El movimiento de oposición de la minoría usualmente solo da una ventaja al lado atacante (en este caso al blanco). Sin embargo, la presencia del monarca blanco convierte la mayoría blanca en una mayoría en cierto modo comprometida y por lo tanto le presión con ...,b6 es suficientemente motivada.} 17. b5 Nf6 18. Nf4 {, El bloqueador.} axb5 19. axb5 Qf7 20. Be2 Bc7 21. cxb6 Bxf4 {;} ({Después de} 21... Bxb6 {el negro podría muy pronto tener una gran debilidad luego de} 22. Kd2 {y el blanco ocuparía la columna "a" y mantendría las amenazas contra la base de la cadena negra d5 (ya que desaparecerá la protección c6).}) {.} 22. gxf4 {, Ahora la obstrucción de la masa de peones negros sobre el flanco de rey es absoluta.} Bd7 23. Kd2 cxb5 24. Ra1 $1 {, El blanco fuerza ventajas posicionales en el flanco de dama.} Nc6 25. Bxb5 Na5 26. Be2 Rfb8 {Diagrama [#] ;N. 20 El negro se ha defendido de forma excelente y ahora está cerca de igualar.} 27. Na4 {, Una combinación supremamente elegante.} ({De otro lado, únicamente lo simple} 27. Ra3 {podría ser considerada. Por ejemplo:} Rxb6 28. Rha1 Nc4+ 29. Bxc4 Rxa3 30. Rxa3 (30. Bxd5 {podría simplificar demasiado y resultar en unas tablas debido a los alfiles de diferente color.}) 30... dxc4 31. Ra8+ {y después de} Be8 32. Ba3 Rb3 {el blanco tiene menos que nada.}) {Además de la razón combinativa específica para la movida del texto, está también en la intensión de hacer tan difícil como sea posible la ganancia de material por el oponente y que, sin embargo, no sea lo suficiente para que logre ventaja en un final.} 27... Bxa4 28. Rxa4 Rxb6 29. Bc3 Nb3+ {Diagrama [#] N. 21 Lo que yo deseaba.} ({También despues del movimiento más correcto} 29... Nc4+ 30. Bxc4 Rxa4 31. Qxa4 dxc4 32. Qa8+ Qe8 33. Qxe8+ Nxe8 34. Ra1 {el blanco estaría mejor plantado a pesar de que el negro podría erigir una firme pared bloqueadora sobre el cuadro d5.}) 30. Qxb3 $1 {, El sacrificio preparado con 27.Na4 está en el espíritu moderno en el mejor sentido de la palabra. (Comparar esta nota con la del 31 movimiento del negro).} Rxb3 31. Rxa8+ Ne8 {; Y ahora uno espera la rápida participación de la otra R: todas las piezas pesadas contra el frágil y clavado N; en este momento uno puede exclamar: "Elegante juego". Sin embargo, esta aproximación brutal no va con mi naturaleza y además podría ser un grueso error.} {Luego 32.Rha1 no tiene prisa por "tomar parte"; por el contrario, con un gesto de cansancio, casi de aburrimiento, se permite el destierro, en otras palabras, permanece en el retiro.} 32. Bd1 $3 {, El blanco no le teme a la respuesta 32...,Rb1.} ({Si, por ejemplo:} 32. Rha1 $2 Qc7 33. Rxe8+ Kf7 {y el blanco se ha derribado a sí mismo y derrama lágrimas de arrepentimiento.}) {.} 32... Rxc3 $1 {; Y otra vez el maestro americano encuentra el movimiento más fuerte.} ({Después de} 32... Rb1 {podría seguir} 33. Ba4 Rxh1 34. Bxe8 ({más fuerte que} 34. Rxe8+)) ({. Y de otra manera, la retirada} 32... Rb6 33. Ba4 Re6 34. Rb1 {(Únicamente ahora aparece la R),} Qg6 35. Rbb8 Qg2 36. Bxe8 Qxf2+ 37. Kc1 {el K está a salvo y las blancas ganan.}) {. La tardía participación del actor, o sea la R de h1, nos recuerda cómo es introducido el "héroe" de un drama: primero un viejo sirviente llega a contar una historia, entonces los otros actores dan pasos en el escenario y se muestran curiosos acerca del héroe, y al final, él aparece en persona y se convierte en el centro de los acontecimientos.} 33. Kxc3 Qc7+ 34. Kd2 Kf7 {; Ahora ha sido alcanzada una posición que únicamente puede ganarse atacando en el estilo clásico. El viejo cuadro: primero, las ventajas posicionales se logran con un juego moderno; después, se utilizan esas ventajas a través del anticuado ajedrez clásico.} 35. Bh5+ g6 36. Rha1 $1 {, Clásico es la contraseña, es la señal, la R llega a ser malvada.} Qb6 37. Be2 Kg7 38. Ke1 $1 Nc7 39. R8a5 Kh6 40. Kf1 {, Qué diferencia. En la primera parte moderna del juego el blanco no consintió nada que pudiera afectar la seguridad de su K, pero aquí, precisamente, el motivo mencionado forma el principal incentivo de toda la acción.} Qb3 41. h5 $1 {, Ahora el plan se aclara. Después del cambio hxg6, hxg6; el K negro estará simpáticamente "abrazado", de una parte, por la columna "h" y de otra parte, por la séptima fila. Podría pensarse en un ataque distractivo de la Q (Por ejemplo: ...,Qb2 después de Kg2, pero las RR también tienen algo que decir con Ra5-a2).} Ne8 {; Los recursos han sido movidos.} 42. Ra6 Qb2 43. hxg6 hxg6 44. R6a2 $1 {, Ver nota al movimiento 41, de las blancas.} Qb7 45. Ra7 Qb2 46. Kg2 {, El K declina la ayuda de sus torres; él no necesita más de ellas.} Nf6 47. Rh1+ Nh5 48. Bxh5 gxh5 {; Ahora el negro hasta tiene un peón pasado.} 49. Rha1 $1 {, El tema del retorno. Las negras abandonan.} 1-0

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