miércoles, 11 de junio de 2014

Combinación 32.


por el gran David.



Games
[Event "Torneo Memorial Astalosz"] [Site "Miskolcz"] [Date "1963.??.??"] [Round "?"] [White "P. Brzozka"] [Black "D. Bronstein"] [Result "*"] [ECO "A10"] [PlyCount "140"] [EventDate "1963.??.??"] 1. c4 f5 2. Nf3 Nf6 3. g3 g6 4. Bg2 Bg7 5. O-O O-O 6. d4 d6 7. Nc3 c6 8. Qc2 Kh8 9. b3 Na6 10. Bb2 Nc7 11. Rad1 Bd7 12. e3 Qe8 13. Rfe1 Rd8 14. Rd2 Nh5 15. d5 Qf7 16. dxc6 bxc6 17. Ne2 c5 18. Nf4 Nf6 19. Ng5 Qg8 20. Bc3 Rde8 21. Ba5 Ne6 22. Ngxe6 Bxe6 23. Nxe6 Qxe6 24. Qd3 Ne4 25. Qd5 Qxd5 26. Rxd5 Bc3 27. Bxc3+ Nxc3 28. Rd2 Ne4 29. Rb2 a5 30. f3 Nf6 31. Kf2 Rb8 32. Ke2 Rb6 33. Kd3 e5 34. f4 e4+ 35. Kc3 Kg7 36. Bf1 h5 37. h4 Rfb8 38. Be2 a4 39. Reb1 a3 40. Rd2 Kf7 41. Rbd1 Ke7 42. Rd5 Ne8 43. R1d2 Nc7 44. Bd1 Na6 45. Bc2 Nb4 46. Bb1 { diagrama [#] La posición está cerrada, sin juego, y las tablas parecen inevitables. Sin embargo, en ciertas situaciones existen algunos recursos y se necesita una buena dosis de imaginación para encontrarlos. Las negras efectúan ahora el bello pero misterioso movimiento con su torre de "b6". Esto coloca a las blancas en zugzwang; la torre de "d2" es la única pieza que aún puede jugar. Tras 45. Ac2 las siete siguientes jugadas de torre desencadenan el efecto de un tornado en el corazón de la posición blanca, especialmente 48. ... , Txb3+. ¡Es probable que se trate del mejor movimiento de torre de toda la historia del ajedrez! (Ver variante jugada 49 de las blancas) Después de dicha variante las negras emergen con un mejor final de torre. Por eso se jugó 49. Rxb3. Sin embargo, todos los peones blancos caerán desde ahora como fruta madura, y sus congéneres megros decidirán el juego. El peón rey se convertirá en dama.} Ra6 47. Rd1 Nxd5+ 48. Rxd5 Rxb3+ 49. Kxb3 ({Si} 49. axb3 a2 50. Bxa2 Rxa2 51. Rd2 Ra1) 49... Rb6+ 50. Kc2 Rb2+ 51. Kc1 Re2 52. Rd1 Rxe3 53. Rg1 Rc3+ 54. Kd2 Rxc4 55. Bc2 d5 56. Rb1 d4 57. Bd1 Rc3 58. Rb3 e3+ 59. Ke2 Rc1 60. Rxa3 c4 61. Ra7+ Kd6 62. Ba4 Rh1 63. Rd7+ Kc5 64. Rc7+ Kb4 65. a3+ Kc3 66. Bb5 Rh2+ 67. Kf1 d3 68. Rxc4+ Kb2 69. Kg1 e2 70. Kxh2 e1=Q {Las blancas se rinden ¿Qué hemos aprendido en esta partida? La lección principal es que en una partida de ajedrez el valor de las piezas varía en el transcurso de su solitario combate. Siempre decimos que en alfil es generalmente más fuerte que un caballo. Esto es cierto s el alfil goza de libertad de movimientos a lo largo de las diagonales abiertas. Un caballo tiene el deseo contrario: a esta pieza le gusta saltar de una casilla a otra, a corta distancia. Por supuesto, queda para nosotros, los jugadores, intentar preparar bien las condiciones más favorables para nuestras piezas.} *

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