lucha contra una mayoría central
[Event "Kolding m"]
[Site "Kolding"]
[Date "1923.01.04"]
[Round "2"]
[White "Nimzowitsch, Aaron"]
[Black "Brinckmann, Alfred"]
[Result "1-0"]
[ECO "D40"]
[Annotator "Nimzowitsch,A"]
[PlyCount "100"]
[EventDate "1923.01.??"]
[EventType "match"]
[EventRounds "3"]
[EventCountry "DEN"]
[Source "Produc. HCM"]
[SourceDate "1999.07.01"]
{PARTIDA N. 6 EL BLOQUEO} 1. d4 d5 2. Nf3 c5 3. c4 e6 4. e3 Nf6 5. Nc3 Nc6 {
; La posición normal del Gambito de Dama que yo quería jugar.} 6. Be2 Bd6 {;
Purista. (La línea recta de los pseudoclasicistas). Pensaré que Be2 del blanco
abandona la línea recta Bd3. Pero este no es el caso, porque Be2 conviene
mucho más que Bd3 en algunas posiciones a las cuales se llega un poco más
tarde con el cambio de peones, por ejemplo, cuando el Pd5 negro llega a ser
aislado.} 7. O-O O-O 8. b3 cxd4 {; Aquí también los puristas podrían no ser
capaces de ocultar su descontento mucho más. Por eso ...,b6 podría ser mejor.}
({Pero después de} 8... b6 9. Bb2 Bb7 10. cxd5 exd5 11. dxc5 bxc5 {los peones
colgantes c5 y d5 no son del gusto de todo el mundo. Sin embargo, en San
Petersburgo, Tarrasch logró, debo decirlo, una espléndida victoria.}) {.} 9.
exd4 Ne4 {; No del todo mala. La forma de ausencia del B en d3 está siendo
explotada.} 10. Bb2 Nxc3 11. Bxc3 Ne7 {;} ({Pero aquí} 11... b6 {era mejor.}) {
.} 12. c5 Bc7 13. b4 {, La mayoría en el flanco dama para oponer a la mayoría
central.} Ng6 14. Re1 {, Uno llama a esto una fina jugada de R, no arrogante
y versátil: 1- Directamente contra ...e6-e5. 2- Conservando el B e2 contra ..
.,Nf4 al disponer de la retirada Bf1.} Bd7 15. b5 Qe7 {[%cal Ge6e5]} 16. Qd2 $1
{, La amenaza ...e6-e5 es anulada con Qd2.} Rfc8 {;} ({Si, por ejemplo:} 16...
e5 $2 17. dxe5 Qxc5 18. Bb4) {.} 17. a4 Kh8 {;} ({Después de} 17... e5 {podría
seguir} 18. dxe5 Qxc5 19. Bd4 {(bloqueando) con juego superior.}) {.} 18. a5 {
Diagrama [#] N. 30} f6 {; Desde ahora ...,e5 es una amenaza constante.} 19. a6
b6 20. c6 Be8 {; El blanco ha convertido su mayoría móvil en un peón pasado
protegido; sin embargo, éste será frenado y por el momento el primer jugador
no tiene un blanco real en campo enemigo. ¿Quizás la mayoría se transformó muy
rápidamente?} 21. Bf1 Bf7 22. h4 Bd6 23. g3 Qc7 24. Bh3 Re8 25. Re3 $1 {, El
blanco previene la ruptura de una fina forma combinativa.} Nf8 {;} ({Si ahora}
25... e5 {entonces} 26. h5 Nf8 27. dxe5 fxe5 28. Rae1 d4 29. Nxd4 exd4 30. Qxd4
{y gana.}) {.} 26. Rae1 Re7 27. Bb4 $1 Rae8 28. Qc3 $1 {, Con la intención de
jugar Qa3 para así forzar al negro a jugar ...,Bxb4, dominando la diagonal
a3-f8.} Bxb4 29. Qxb4 Kg8 {;} (29... e5 {era imposible debido a los rayos X
atacantes b4-f8; por ejemplo:} 30. dxe5 fxe5 31. Nxe5 Rxe5 32. Rxe5 Rxe5 33.
Rxe5 Qxe5 34. Qxf8+ {ganando.}) {.} 30. Bf5 {Diagrama [#] N. 31} Bg6 {; El
negro se ha defendido bien.} ({Pero ahora debería jugar} 30... e5 {con
probable igualdad.}) {.} 31. Bxg6 Nxg6 32. h5 Nf8 33. Nh4 Kf7 {;} ({Ahora}
33... e5 {podría contestarse con} 34. Nf5) {.} 34. Kg2 {, Pequeñas movidas
como esta caracterizan al maestro; el blanco considera que llegará una
eventual apertura de la columna "h" y en este caso él desea estar listo para
la batalla con Rh1.} g6 {; Correcto. Estaba en el aire.} 35. hxg6+ hxg6 36. f4
{, Únicamente ahora la mayoría negra de peones (en el centro) aparece para
ser paralizada.} Qd8 37. Nf3 Qc7 38. Rh1 Kg8 39. Ree1 Rh7 40. Rxh7 Nxh7 41. Rh1
Nf8 42. Rh6 {, Para inducir a 42...,Kg7; que haría más difícil la oposición
planeada con ...,Re7-h7.} Re7 {;} ({Si, por ejemplo:} 42... Kg7 43. Rh2 {con
el eventual doblaje en la columna "h", quizás después de Qd2 y g3-g4-g5.}) {.}
43. Qa3 {Diagrama [#] N. 32 El camino de la victoria es muy interesante.
Alcanza su climax con un sacrificio de N en b6. El procedimiento es como sigue:
El blanco juega su Q a través de c1 hasta h1, pero antes de eso lleva el Pg3
hasta g5, forzando la creación de un hueco en e5.} ({De aquí que el blanco
pueda forzar o bien el cambio de torres o el cambio de damas, por ejemplo:} 43.
Qa3 Qd8 44. Qc1 Qc7 45. g4 Qd6 46. g5 f5 {la posición alcanzada debe ganarse
porque el N blanco mueve a a4, la R mueve a h1 seguido de a a1 en el último
momento. (El K negro es mantenido atado lejos en el ala rey tanto como sea
posible) y el proyectado sacrificio de N en b6 decide.}) {El plan funciona más
fácil con damas y sin torres (porque el negro siempre tiene la posibilidad de
cambiar torres a través de ...,Rh7) y entonces, en el momento oportuno,
entrará la Q. El juego siguió así:} 43... Rg7 {; Después de este movimiento
el blanco remató rápidamente.} 44. Rh8+ $1 Kxh8 45. Qxf8+ Kh7 46. Qxf6 Qe7 47.
Ng5+ Kh8 {;} ({Después de} 47... Kg8 48. Qxe6+ Qxe6 49. Nxe6 {[%cal Gc6c7,
Gc7c8] etc.}) {.} 48. Qe5 Qc7 49. Qxe6 Qe7 50. Qh3+ {; Las negras abandonan.}
(50. Qh3+ {Después de} Kg8 {sigue un intercambio general , con} 51. Qc8+ Qf8
52. Qxf8+ Kxf8 53. Ne6+ {después de lo cual el peón c6 se convierte en Q.})
50... Kg8 {; Si asumimos que el procedimiento subrayado en la nota para el
movimiento 43. (g3-g4-g5, para forzar ...,f6-f5) realmente hubiera ocurrido,
entonces podríamos describir la parálisis gradual de e6, o de la mayoría en el
centro, como un ejemplo instructivo de una pelea contra una mayoría central.
La combinación de rompimiento en la casilla paradójicamente operativa "b6",
marca este juego como un logro extraordinario.} 1-0
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