jueves, 21 de agosto de 2014

COMBINACIONES DESESPERADA 40


Una desesperada es una pieza que, en una determinada combinación, se perderá irremisiblemente y, en cambio de la cual, uno trata de obtener tanto material como sea posible.
La presencia de una pieza desesperada es un indicio inconfundible de la practicabilidad de una combinación.
Naturalmente, lo mejor es que uno pueda prever la aparición de una desesperada y adoptar medidas a tiempo. La manera de crear una "desesperada", mostrada en el ejemplo anterior, ocurre frecuentemente: uno contesta al ataque contra una de las piezas propias con un contraataque contra otra pieza.
Se debería, por lo tanto, tener gran cautela en este método de arremeter y parar, y decidir respecto a él sólo después de haber considerado cuidadosamente todas las posibilidades. Alekhine se dio cuenta de los peligros de una desesperada enla siguiente partida simultánea contra Boekdrukker (Bussum, 1933).

Games
[Event "Bussum"] [Site "?"] [Date "1933.??.??"] [Round "?"] [White "Alekhine, Alexander"] [Black "Boekdrukker, NM."] [Result "0-1"] [ECO "B45"] [Annotator "Euwe,M"] [PlyCount "59"] [EventDate "1933.??.??"] [Source "Produc. HCM"] [SourceDate "2009.01.01"] 1. e4 c5 2. Nf3 e6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 Nf6 5. Nc3 Nc6 6. Be2 d5 7. exd5 exd5 8. O-O Be7 9. Be3 O-O 10. Nb3 Be6 11. Nb5 a6 12. N5d4 Re8 13. c3 Qc7 14. h3 Bd6 15. Nc5 {, La última jugada de las blancas fue 15. Nc5,} (15. Nc5 {con el propósito de continuar después de} Bxc5 {con} 16. Nxe6 -- {y} 17. Bxc5 {. El B dama negro es, por consiguiente, superfluo. Aunque las negras no poseyeran esa pieza, no tendrían desventaja material después de 15....Bxc5.}) {Su B dama es una desesperada: todo lo que por él puedan obtener es ganancia pura. Por lo tanto, continúan con:} 15... Bxh3 {; Con la intención, después de 16. gxh3, de ganar un P, por medio de 16...Bxc5. Ahora, sin embargo, es el N blanco de c5 el que se ha convertido en pieza desesperada y la consecuencia es:} 16. Nxa6 {, El B negro de h3 es ahora pieza desesperada, pero no es posible jugar 16... Bxg2; puesto que la Q está amenazada. Las negras, por lo tanto, juegan:} Bh2+ 17. Kh1 Bxg2+ {; El jaque forzador.} 18. Kxg2 bxa6 {; Las negras, por lo tanto, han ganado un P con su combinación, pero el problema no está resuelto, porque la posición se ha transformado ahora en tal forma que la Q negra se encuentra recargada de tarea; tiene que proteger tanto a su B como al N de c6. Las blancas, por consiguiente, capturan una de las dos piezas.} 19. Nxc6 {, Y ahora es nuevamente el turno de las negras de dar una sorpresa a las blancas. El Pf blanco se halla sobrecargado: está defendiendo al B dama y previniendo la demoledora jugada de las negras ...Qg3+. La continuación ahora es:} Rxe3 20. fxe3 Qg3+ 21. Kh1 Bg1 $1 {; Que al mismo tiempo que amenaza mate con ... Qh2, impide que las blancas tomen el B con la R, puesto que en tal caso las negras contestarían con ...Qh3#. Las blancas, por lo tanto, tienen que sacrificar su R jugando} 22. Rf2 {, con lo que las negras ganan sin dificultad.} Bxf2 23. Qf1 Re8 24. Qg2 Qxe3 25. Bf3 Ne4 26. Nd4 Re5 27. Qh2 Bg3 28. Qe2 Nf2+ 29. Kg2 Qh6 30. Qc2 0-1

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El centro bloqueado Games [Event "URS-World"] [Site "London"] [Date "1984.??.??"] [Round "...