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jueves, 20 de febrero de 2014

Los hipermodernos. Final (peones) partida 6 y 7.

-Marovic-



Introducción Histórica...


Partida 6 Games
[Event "Mährisch Ostrau"] [Site "Mährisch Ostrau"] [Date "1923.??.??"] [Round "?"] [White "Réti"] [Black "Pokorny"] [Result "1-0"] [ECO "A05"] [PlyCount "59"] [EventDate "1923.??.??"] 1. Nf3 Nf6 2. c4 g6 3. b4 {Esta jugada fue la consecuencia de un temprano fianchetto, con 3.b3. Las blancas concluyeron que, de paso que preparaban el fianchetto, también podían ganar espacio en el flanco de dama. En la primera fase de la partida no ocupan las casillas centrales con peones. En lugar de ello, utilizan sus piezas menores para controlar las casillas centrales importantes.} Bg7 4. Bb2 O-O 5. g3 d5 $6 {A las negras no les interesa proponer el cambio de alfiles de casillas oscuras. En la partida Réti - Capablanca, Nueva York 1924, las negras eligieron la más lógica} (5... b6 { oponiendo alfiles de casillas blancas, también con un doble fianchetto.}) 6. cxd5 Nxd5 7. Bxg7 Kxg7 8. Qb3 Nf6 ({Se ha propuesto} 8... a5 9. b5 Qd6 {como alternativa.}) 9. Bg2 Nc6 10. O-O e5 {tra decisión cuestionable. En "c6", el caballo quedará expuesto al avance del peón "b", así como sobre la diagonal "h1-a8". Por otro lado, el peón de "e5" quedará sometido a presión.} 11. d3 { Contra la parcial ocupación negra del centro, las blancas oponen una modesta, pero correcta estructura de peones centrales, que determinará sus siguientes pasos. El caballo dama saldrá por "d2", reforzando la casilla "e4" y evacuando la primera fila para jugar Tac1. La presión sobre la semiabierta columna "c" y la gran diagonal "h1-a8" podrá ser incrementada más tarde con b5, mientras que Db2 causará dificultades al peón de "e5", y el caballo se incorporará a la lucha en el flanco de dama por "b3". La lógica de este plan estratégico guarda una profunda armonía con la estructura de peones, tanta que diríamos que resulta de ella.} Bg4 ({A} 11... Nd4 {las blancas responderían tranquilamente con} 12. Qb2 {situando la dama en una casilla a la que de todos modos quiere ir.}) 12. Nbd2 Qe7 13. b5 $1 {El momento oportuno para empujar a las negras a la pasividad.} Nd8 {Las negras probablemente contaban con} (13... Nd4 {pero entonces entendieron que tras} 14. Nxd4 exd4 15. Rfe1 {su formación de peones debería soportar una fuerte presión.}) 14. Qb2 Nd7 15. Rac1 Rc8 (15... c6 16. h3 {no alivia a las negras}) 16. h3 Bxf3 17. Bxf3 f6 18. Rc3 {Las negras han conseguido proteger el peón de "e5" y sus peones retrasados del flanco de dama ("b7" y "c7"), retirándose a sus últimas filas. Sin embargo, después de la textual surge una nueva debilidad: el peón de "a7"} b6 19. Qa3 $1 Nc5 {La transición a un final allanaría el camino de las blancas hacia la victoria.} 20. Nb3 Nde6 21. Nxc5 Nxc5 22. Qxa7 Qd7 ({Puesto que el ataque doble falla, era algo mejor} 22... f5) 23. a4 f5 (23... Qxh3 {conservaría el equilibrio material, pero} 24. a5 {sería una fuerte respuesta.}) 24. Bc6 Qd4 25. Rc4 Qd8 26. a5 Rf7 27. Rxc5 $1 {El peón "a" pasado corona la estrategia superior de Réti.} bxc5 28. Qxc5 Qf6 29. a6 Rff8 30. a7 {Las negras se rindieron} 1-0
Partida 7
Games
[Event "Nueva York"] [Site "Nueva York"] [Date "1927.??.??"] [Round "?"] [White "Nimzovich"] [Black "Spielmann"] [Result "*"] [ECO "A06"] [PlyCount "109"] [EventDate "1927.??.??"] 1. Nf3 d5 2. b3 c5 3. Bb2 Nc6 $5 {Las jugadas iniciales de las blancas determinan su estrategia de apertura. En lugar de ocupar el centro con peones, pretenden controlarlo con sus piezas. La casilla "e5" tiene un especial interés para el primer jugador. Sólo por esta razón, detectamos una imprecisión en el orden de jugadas elegido, que la aguda mente anakítica de Robert Fischer percibió en su match de candidatos de 1971 con Tigran Petrosian. Así, respondió a 3. Ab2 con 3. ..., f6 construyendo un fuerte centro de peones y bloqueando la gran diagonal del alfil enemigo. Se requería por tanto 3.e3, pues en tal caso es inocuo 3. ...,f6 por 4.d4, aunque sería correcto 3. ..., Cf6. Las negras desarrollan su caballo dama, lo que considero un error más serio. Pronto veremos por qué.} 4. e3 Nf6 5. Bb5 {Esta clavada refuerza el control de las blancas sobre el centro. Gracias a la simple posibilidad de eliminar el caballo de "c6", consiguen un duradero control de la importante casilla "e5". Si las negras desean adoptar este esquema, deberían diferir el desarrollo de su caballo dama.} Bd7 ({Aún sería peor} 5... e6 6. Ne5 Qc7 7. O-O Bd6 {Hasta hoy recuerdo una partida entre dos jugadores que por entonces eran fuertes maestros internacionales:} 8. Bxc6+ bxc6 9. f4 O-O 10. Rf3 Nd7 11. Rh3 g6 $4 12. Qh5 $1 {y el fundamento del fianchetto blanco quedó plenamente confirmado en la partida Plachetka - Zinn, Decin 1974.}) 6. O-O e6 7. d3 { Nótese el uso flexible y modesto de los peones, en armonía con sus objetivos estratégicos: el caballo rey saltará a "e5", mientras que el caballo dama seguirá sus pasos por "d2", para cimentar la duradera influencia de las blancas sobre la gran diagonal de casillas negras "a1-h8"} Be7 8. Nbd2 O-O 9. Bxc6 Bxc6 10. Ne5 {La primera parte del plan se ha cumplido. El caballo centralizado, apoyado por el alfil de "b2", ocupa una excelente posición. Una vez logrado este objetivo, las blancas pueden proceder a una ofensiva en el flanco de rey, hacia el que están orientadas sus piezas. La jugada 11.f4 será el primer paso en este sentido.} Rc8 {La cuestión es cómo lucha contra la inminente presión en el flanco de rey. En la partida Nimzovich - Rubinstein, Semmering 1926, las negras se defendieron con} (10... Be8 11. f4 Nd7 {aunque en este momento} 12. Qg4 Nxe5 13. fxe5 {hubiera sido favorable a las blancas.}) ({En caso de} 10... Nd7 {las blancas, por supuesto, no están obligadas a tomar en "c6" sino que prosiguen lógicamente con} 11. Ndf3 {dispuestas a reemplazar un caballo por el otro.}) 11. f4 Nd7 12. Qg4 Nxe5 (12... f5 $2 {no da resultado por} 13. Qxg7+ Kxg7 14. Nxc6+ Kf7 15. Nxd8+ Rfxd8) 13. Bxe5 ({Más natural que cerrar la diagonal, con} 13. fxe5) 13... Bf6 14. Rf3 {Las blancas trasladan sus fuerzas a posiciones activas del flanco de rey, a la par que mantienen la perfecta armonía de sus peones y piezas.} Bxe5 {La situación se vuelve crítica y cada pérdida de tiempo constituye un factor importante.} ({La partida Fischer - Mecking, Interzonal de Palma de Mallorca 1970, es una ejemplar advertencia:} 14... Qe7 15. Raf1 a5 16. Rg3 Bxe5 17. fxe5 f5 18. exf6 Rxf6 19. Qxg7+ $1 Qxg7 20. Rxf6 {con amplia ventaja de las blancas.}) 15. fxe5 Qc7 ({Después de} 15... f5 16. exf6 Rxf6 17. Raf1 {se mantiene la presión.}) 16. Qh5 h6 $2 (16... f5 {fallaría por} 17. exf6 Rxf6 18. Rxf6 gxf6 19. Qg4+ Kf7 20. Rf1) ({pero la oculta posibilidad defensiva} 16... Be8 $5 {propuesta por Nimzovich, prepara ...,f5 y era indispensable para la defensa del flanco de rey negro.}) 17. Raf1 g6 ({Es demasiado tarde para jugar} 17... Be8 {a lo que podría seguir} 18. Rg3 ({Tras} 18. Rf6 Qa5 19. Nf3 Qc3 {la aguda} 20. Rxh6 gxh6 21. Qxh6 {sugerida por Burgess, arriesga poco a cambio de un prometedor ataque. Por ejemplo:} f5 (21... f6 {falla, por} 22. Ng5 Rc7 23. Nxe6 Rcf7 24. exf6 Qe5 25. Nxf8) 22. Ng5 Rc7 ({Si} 22... Rf7 {entonces las blancas prosiguen con} 23. Qxe6 Rd8 24. Nxf7 Bxf7 25. Qxf5) 23. Qxe6+ Kh8 (23... Bf7 {pierde por} 24. Qxf5 ) ({y} 23... Rcf7 {por} 24. Nxf7 Bxf7 25. Qxf5) 24. h3) 18... f5 19. Qxh6 Qxe5 20. Qf4 Qxf4 21. exf4 {con un final favorable a las blancas, en el que su estructura de peones es mejor y su caballo superior al alfil negro.}) 18. Qxh6 Qxe5 19. Rf6 {La amenaza es inminente: 20.g4, 21. T1f3 y 22. Th3, que gana. Las negras tendrán que entregar un peón para impedir lo peor.} Qh5 20. Qxh5 gxh5 21. Nf3 Rc7 (21... Kg7 {falla por} 22. Ng5) 22. Rh6 f6 23. Nh4 Be8 24. Rhxf6 Rxf6 25. Rxf6 Re7 26. Kf2 Kg7 27. Rf4 Bd7 28. Ke2 $6 ({Pronto veremos que } 28. Ke1 {habría sido más preciso. Esta imprecisión hará que el camino hacia la victoria sea mucho más largo.}) 28... e5 29. Rf5 Re8 30. Rf2 {Si el rey estuviese e "e1", las blancas podrían seguir con} (30. Rxh5 {Tal como son las cosas, en cambio, la partida se prolongará 20 jugadas más ...}) 30... e4 31. Rf4 Re5 32. Kd2 b5 33. g3 Bh3 34. d4 cxd4 35. exd4 Rg5 36. c3 a5 37. Rf2 a4 38. Ke3 a3 39. Rc2 Bf1 40. Rc1 Bd3 41. Ng2 Rf5 42. Nf4 Kf7 43. Rd1 Ke7 44. Nxd3 exd3 45. b4 Kd6 46. Kxd3 Rf2 47. Rd2 Rf3+ 48. Kc2 Ke6 49. Re2+ Kd6 50. Kb3 Rd3 51. Re5 h4 52. gxh4 Rh3 53. Rh5 Kc6 54. Rh6+ Kc7 55. h5 {Las negras se rindieron. Como lo describió Nimzovich, el centro restringido de peones hizo posible maniobrar incluso en la primera fase de la partida.} *
Estas partidas de Réti y Nimzovich demuestran las ventajas de una nueva perspectiva teórica acerca del centro de peones. En la primera fase utilizan los peones con suma economía. Esto ahorra tiempo para el desarrollo de piezas, que ejercen su fuerza sobre algunas casillas centrales. Por lo general, un alfil de fianchetto, cuya diagonal atraviesa el centro, y un caballo concentran sus esfuerzos sobre una de estas casillas. El control del centro a menudo se acentúa con la clavada de una pieza rival que, si no, podría ejercer influencia sobre una importante casilla central. 

El juego de los hipermodernos se caracteriza por el inteligente uso de los alfiles y la actividad coordinada de los caballos. En la partida de Réti, su alfil de casillas blancas, y en la de Nimzovich el alfil de casillas negras y el caballo rey fueron los que concentraron su actividad sobre “e5”. El otro alfil clavó el caballo de “c6”, consiguiendo así un dominio absoluto de la casilla mencionada. Una vez dispuesto el escenario, los peones pueden participar en la apertura de la posición y apoderarse de la iniciativa. La consecuencia de un razonamiento así es visible en la formaciones de peones. Pasamos de las estructuras clásicas, simétricas, a nuevos esquemas restringidos, más flexibles y cada vez más alejados del ideal clásico.


Por Manolo ....

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