miércoles, 12 de febrero de 2014

Las lecciones de el GM David Bronstein (5)

Combinación 5.
por el gran David.

Games
[Event "Match Praga - Moscú"] [Site "Praga"] [Date "1946.??.??"] [Round "?"] [White "F. Zita"] [Black "D. Bronstein"] [Result "0-1"] [ECO "A22"] [PlyCount "60"] [EventDate "1946.??.??"] 1. c4 e5 2. Nc3 Nf6 3. Nf3 d6 4. d4 Nbd7 5. g3 g6 6. Bg2 Bg7 7. O-O O-O 8. b3 c6 9. Bb2 Re8 10. e4 exd4 11. Nxd4 Qb6 12. Qd2 Nc5 13. Rfe1 a5 14. Rab1 a4 15. Ba1 axb3 16. axb3 Ng4 17. h3 {Diagrama[#] Hay un claro conflicto entre el caballo de "g4" y el peón blanco de "h3" El caballo se ha acercado demasiado al rey blanco y el peón blanco de "h" exige a dicha pieza que se retire tras la línea de demarcación ¿Qué decisión deberían tomar las negras? Por supuesto retirarse es lo más simple pero entonces debemos preguntarnos por qué el caballo negro se lanzó al ataque en primera instancia. ¿Acaso podemos crear confusión en las defensas blancas y tomar audamente el peón de "f2" jugando 17. .. Cxf2. Después de 18. Rxf2 podemos jugar 18 ... Cxb3 19 Txb3 Axd4+ 20 Rf1 Dxb3 o después de 18 Dxf2 jugar el otro caballo a "d3"? Muy tentador ¿verdad? Pero tras una atenta mirada vemos que si la torre de "b3" es capturada por la dama, deja al alfil de "d4" sin defensa, y tras 21 Dxd4 las blancas ven renacer sus esperanzas de nuevo, ya que ahora disponen de la jugada Cd5 con amenazas a lo largo de la diagonal "a1-h8", por no mencionar la movida Cf6+. Después de 17... Cxf2 las blancas pueden jugar asimismo jugar 18. Ca4! Por todo ello las negras capturan primero el alfil de "a1" con su torre, y sólo después el caballo tomará el peón de "f2".} Rxa1 18. Rxa1 Nxf2 19. Re3 Nxh3+ 20. Kh2 Nf2 21. Rf3 Ncxe4 22. Qf4 Ng4+ 23. Kh1 f5 24. Nxe4 Rxe4 25. Qxd6 Rxd4 26. Qb8 Rd8 27. Ra8 Be5 28. Qa7 Qb4 29. Qg1 Qf8 30. Bh3 Qh6 {Las blancas se rinden ¿Qué hemos aprendido de esta partida? Este ejemplo nos ayuda a comprender que no son solamente piezas de largo alcance como dama, torre y alfil son importantes en el ataque sino también los paticortos caballos son muy útiles. Por supuesto, los caballos no pueden explotar columnas abiertas ni diagonales, pero son capaces de saltar por encima de piezas y peones. En este caso, fueron imparables y rompieron la coordinación de las piezas blancas. Si en la partida anterior (Combinaciones 4), jugada dos días antes, sólo estuvo activo un caballo negro y el otro dedicado a tareas defensivas, en esta partida ambos caballos negros atacaron sin descanso. Ayudaron a la dama negra de "b6" y al alfil de "g7" a incrementar la presión en la diagonal sobre el caballo de "d4". También, aprovechando el hecho de que en la apertura los peones "c" y "e" habían abandonado sus posiciones de origen, uno de los caballos fue capaz de introducirse en la indefensa casilla de "d3". Fue interesante comprobar cuán valientemente el caballo negro de rey saltó de una casilla a otra situada en el corazón de la posición blanca y logró sobrevivir.} 0-1

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Peones: PARTIDA N. 61

El centro bloqueado Games [Event "URS-World"] [Site "London"] [Date "1984.??.??"] [Round "...