lunes, 14 de marzo de 2016

Grau. El maestro de ajedrez y su legado. 2-35


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[Event "Monte Carlo Rice"] [Site "?"] [Date "1904.??.??"] [Round "7"] [White "Marshall, Frank James"] [Black "Von Scheve, Theodor"] [Result "1-0"] [ECO "C39"] [Annotator "R. Grau"] [PlyCount "61"] [EventDate "1904.??.??"] 1. e4 e5 2. f4 exf4 3. Nf3 g5 4. h4 g4 5. Ne5 Nf6 6. Bc4 d5 7. exd5 Bd6 8. O-O Bxe5 9. Re1 Qe7 10. c3 f3 11. d4 Ne4 12. Rxe4 Bh2+ 13. Kxh2 Qxe4 14. g3 O-O 15. Bd3 Qxd5 16. c4 Qh5 17. Nc3 c6 18. Ne4 f5 19. Nd6 f4 20. Qe1 fxg3+ 21. Qxg3 Nd7 22. Bg5 f2 23. Bf5 Nb6 24. Nxc8 Raxc8 25. Be6+ Rf7 26. Rf1 Re8 27. Bxf7+ Qxf7 28. Qxg4 Qg6 29. Rxf2 Nxc4 30. h5 Re4 {Un jugador de experiencia, al juzgar la posición en este momento, en que le corresponde jugar a las blancas, hará la siguiente composición de lugar: "Me atacan la dama y yo ataco a la dama adversaria. El cambio de estas piezas no me daría ninguna ventaja, como tampoco el jaque de la dama en c8, porque la torre rival se retira a e8 y cubre la amenaza. Pero en realidad, ¿hay razones para que yo pretenda ganar? Si que las hay, pues mi adversario no tiene ninguna pieza en la primera línea que defienda al rey y además mi torre domina una importante columna. Las retiradas del rey negro en caso de un jaque que no pueda ser cubierto son pocas, pues sólo puede ir a g7, ya que la casilla h7 está ocupada por el peón". En seguida le asalta la idea típica de mate que él conoce, y esta serie de detalles le permiten desentrañarlo. Veamos cómo se produce, pero antes invitamos a los aficionados a que lo encuentren por sus propios medios:} 31. Bh6 $1 {Amenaza Tf8++. Esta jugada decide la partida, pues si la torre se retira a e8, entonces seguirá hxg6. Se observa claramente de qué manera ha gravitado la idea de mate que estamos estudiando en el desenlace de esta lucha, por cierto simple para cualquier aficionado.} 1-0

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